Time  7 hours 10 minutes

Coordinates 6725

Uploaded August 4, 2013

Recorded August 2013

-
-
3,527 f
1,823 f
0
15
31
61.97 mi

Viewed 4094 times, downloaded 114 times

near Navalcarnero, Madrid (España)

Ruta Muy Difícil Grado I
106km / 2000 Desnivel Acumulado Subida.
Tiempo en Marcha 5:33
Tiempo Total 7:10
Velocidad Media 18 km/h
IBP 152


Salida de Navalcarnero, pasando por Brunete, Quijorna, Valdemorillo, Zarzalejo y San Lorenzo del Escorial, retorno lineal en sentido contrario.

03/08/2013 7:22 am
Los primero rayos de sol, nos daban los buenos días y el espectacular amanecer en el horizonte nos invitó a un momento de reflexión para pensar el objetivo que teníamos para hoy , llegar al Monasterio de San Lorenzo del Escorial. 

La ruta la conocemos hasta Quijorna pero más allá, nos surgen la duda cómo serán los caminos...Cuántos kilómetros saldrán..., Será todo ciclable...
La idea era hacer unos 100 km y que todo fuera sobre ruedas y nunca mejor dicho... así ha sido, todo ha salido genial y como esperábamos.

Salimos de Navalcarnero y la mañana para ser primeros de Agosto bastante fresquita, casi deseando que se levantará el astro para que empezara a subir la temperatura. Rodamos hasta Brunete por senderos bastantes conocidos por nosotros casi todo en llano hasta Brunete, con algunos desniveles de bajada y subida pero nada que te haga apenas entrar en calor. 

Atravesamos el pueblo de Brunete, para enfilarnos rápidamente por caminos a Quijorna, que los separan unos 9Km de llaneo con bajada final del cementerio de Quijorna al mismo pueblo. 

Saliendo de Quijorna empieza LA RUTA, la cosa empieza a ponerse sería, tras visitar uno de los muchos antiguos Hornos que tiene esta zona, los caminos suben de % de manera considerable.
Desniveles con piedras sueltas, que te hacen apretar los riñones y dientes. Empezamos a entrar en calor y ha separarnos unos de otros . Las subidas se ha hacen bien subiendo a tu ritmo, el mío, lento muy lento... y más sabiendo que queda mucha tela hasta volver de nuevo. No me esfuerzo mucho y las subidas se dejan querer a molinillo afrontando la última rampa sin mucho sofoco.

Tras salvar el desnivel nos dirigimos a Valdemorillo por la Cañada Real Segoviana, todo en ligero ascenso pero bastante pistero y ciclable, propio de las cañadas y vías pecuarias. 

Abandonamos Valdemorillo, para dirigimos a la Cañada Real Leonesa, los senderos son en subida con algunos % altos , que nuevamente te recuerdan que vamos en dirección a la sierra de Madrid. 

Tras salvar cómodamente esto, llegamos a la Cañada Real Leonesa, para rodar por ella tímidamente, unos 2 km, ya que nos desviamos a la izquierda para rodar por una trailera en ligero ascenso con pierdas y raíces que nos llevan a enlazar con la GR-10, que en este tramo esta gran ruta de cientos de Kilómetros, es una vía pecuaria que enlazamos cerca de Zarzalejos. 

Rodamos por esta Gran Ruta, GR-10 para llegar en ligero y continuo ascenso al mirador de la Silla de Felipe II. Vista privilegiada que se concedió el Rey Felipe II, según la leyenda para vigilar las obras que se ejecutaban en el Monasterio de San Lorenzo de Escorial, por las vistas que tiene desde luego que acertó. Hay una panorámica excepcional de toda la sierra y el Monasterio que te hacen relajarte hasta entrar en parada cardíaca.

Tras disfrutar de esta silla y las vistas, descenso bastante rápido, por vía pecuaria asfaltada que nos lleva rápidamente al objetivo del día, El Monasterio de San Lorenzo del Escorial, con 50 km en las piernas y salvando todos los desniveles . Hemos hecho un total 3:10 horas para llegar con 1/2 hora en paradas.

Tras unas fotos de rigor, avituallamiento en un supermercado de la zona y pequeño descanso, nos disponemos al regreso en sentido lineal contrario. 

La vuelta se hace bastante más cómoda ya que prácticamente todo es en descenso, sólo que la suma de kilómetros van causando fatiga a las piernas y los últimos kilómetro ya de vuelta desde Quijorna a Navalcarnero, son algunas subidas puntuales que te hacen echar el resto. 
La hora de llegada, justo a la que teniamos prevista, 14:25 pm.

• Sin duda un ruta espectacular de 10, con 100 km, 100% ciclable y 100% por caminos que hacen disfrutar de una jornada de MTB de las mejores. Volveremos a repetirla con el resto del grupo ausente en cuanto podamos, para que disfruten de esta excepcional ruta.

PREVISIÓN TIEMPO EN LA ZONA
La tradición señala que éste era el lugar donde el rey Felipe II vigilaba las obras del Monasterio de El Escorial, que se extendieron desde 1563 hasta 1584. Según esta propuesta, las plataformas escalonadas que aparecen sobre el canchal granítico, así como los cuatro asientos situados en la plataforma de la zona norte, fueron mandados labrar por el rey, para facilitar su estancia y la de sus acompañantes. La Silla de Felipe II está situada dentro del espacio natural protegido del Paraje Pintoresco del Pinar de Abantos y Zona de La Herrería, a unos 2,5 km al sur del núcleo urbano sanlorentino. Muy cerca de su enclave, se encuentran la finca de Los Ermitaños y la ermita de la Virgen de Gracia. Se ubica en el llamado Circo de El Escorial, concretamente, en la falda septentrional de la Machota Alta (1.466 m de altitud), que, junto con la Machota Baja (1.410 m), conforma el monte-isla de Las Machotas, perteneciente a la Sierra de Guadarrama, aunque separado de su eje axial. Se trata de una de las atracciones turísticas más visitadas del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, dada su condición de mirador del monasterio escurialense y de la práctica totalidad del Circo de El Escorial. A sus pies se extiende el bosque de La Herrería, integrado en su mayor parte por melojares (un tipo de roble), si bien existen otras especies arbóreas, como el arce de Montpellier, el cerezo silvestre, el tilo y el castaño. Un ejemplar de arce de Montpellier, situado en el propio recinto de la Silla de Felipe II, está catalogado como Árbol Singular por la Comunidad de Madrid. Mide más de 10 m de altura.
PEQUEÑA REPRESA EN LA CONDUCCION QUE LLEVA EL AGUA DEL EMBALSE DE PICADAS A MAJADAHONDA.
El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es un complejo que incluye un palacio real, una basílica, un panteón, una biblioteca y un monasterio. Se encuentra en la localidad de San Lorenzo de El Escorial, en la Comunidad de Madrid, España, y fue construido entre 1563 y 1584. El palacio fue residencia de la Familia Real Española, la basílica es lugar de sepultura de los reyes de España y el monasterio -fundado por monjes jerónimos- está ocupado actualmente por frailes de la Orden de San Agustín. Es una de las más singulares arquitecturas renacentistas de España y de Europa. Situado en San Lorenzo de El Escorial, ocupa una superficie de 33.327 m², sobre la ladera meridional del monte Abantos, a 1028 m. de altitud, en la Sierra de Guadarrama. Está gestionado por Patrimonio Nacional. Conocido también como Monasterio de San Lorenzo El Real, o, sencillamente, El Escorial, fue ideado en la segunda mitad del siglo XVI por el rey Felipe II y su arquitecto Juan Bautista de Toledo, aunque posteriormente intervinieron Juan de Herrera, Juan de Minjares, Giovanni Battista Castello El Bergamasco y Francisco de Mora. El rey concibió un gran complejo multifuncional, monacal y palaciego que, plasmado por Juan Bautista de Toledo según el paradigma de la Traza Universal, dio origen al estilo herreriano. Fue considerado, desde finales del siglo XVI, la Octava Maravilla del Mundo, tanto por su tamaño y complejidad funcional como por su enorme valor simbólico. Su arquitectura marcó el paso del plateresco renacentista al clasicismo desornamentado. Obra ingente, de gran monumentalidad, es también un receptáculo de las demás artes. Sus pinturas, esculturas, cantorales, pergaminos, ornamentos litúrgicos y demás objetos suntuarios, sacros y áulicos hacen que El Escorial sea también un museo. Su compleja iconografía e iconología ha merecido las más variadas interpretaciones de historiadores, admiradores y críticos. El Escorial es la cristalización de las ideas y de la voluntad de su creador, el rey Felipe II, un príncipe renacentista.
El nombre del municipio de Quijorna proviene de una antigua y larga tradición, alude a una actividad económica característica de sus vecinos hace siglos: la fabricación de cal. Según esta tradición la primera sílaba, "Qui-", es también la primera de quinientos, y la otra "-jorna", significa hornos. Esto indica que el número tan elevado de hornos de cal que existieron antaño, dio lugar al nombre de esta población.Únicamente queda uno completo, el cual nos muestra sus respiraderos en forma de herradura apuntada árabe, sobre base de muro ciclópeo Ibero, y cuya torre culmina en cúpula de ladrillo refractario sujeto con dos cinchas de dilatación de hierro.

13 comments

  • Photo of David S.

    David S. Nov 6, 2013

    Muy buena la ruta y la cronica!!!Me la apunto para realizarza en breve.

    Gracias por el track Tito.

    Saludos.

  • Photo of TiTo®

    TiTo® Nov 6, 2013

    Gracias por el comentario David S. Espero que la disfrutes ...ya me contarás!

  • Valeria Arancibia Apr 3, 2015

    Mañana la quiero hacer
    Espero que se dé de maravillas!
    Gracias por la Info
    Ya daremos nuestra crónica aventurera jejejeje

  • Photo of TiTo®

    TiTo® Apr 3, 2015

    Hola compañero, ayer mismo repetí esta ruta..., esta genial, seguro que disfritas a tope. Que tengas buena ruta!!!

  • Photo of Cachanito

    Cachanito Dec 30, 2015

    En cuanto tiempo se puede hacer sin paradas y rodando rapidito? Es que ando peladete de tiempo pero la tengo ganas.

  • Photo of Cachanito

    Cachanito Dec 30, 2015

    Acabo de leer 5 horas y media en movimiento jejeje

  • Photo of TiTo®

    TiTo® Dec 30, 2015

    Hola compi, pues eso unas 5:30 a buen ritmo, por lo menos para mí . Media de 18km/h. A ver si puedes hacerla y tienes tiempo , te gustará aunque te aconsejo que vayas olgado de tiempo para disfrutarla , sobre todo parada obligada en la silla de Felipe II, si no conoces la zona merece la pena una parada para ver las vistas que tiene.
    Espero que la disfrutes.
    Un saludo.

  • Photo of Cachanito

    Cachanito Dec 30, 2015

    la conozco bastante poco y además iré solo, así que procuraré no parar demasiado, o mejor dicho... comer hasta encima de la bici aprovechando las bajadas jejeje

    saldré sobre las 09:30 horas y si me quieres guiar estaría encantado :P

  • Photo of TiTo®

    TiTo® Dec 31, 2015

    seguro que disfrutas a tope!... La ida es en ascenso así que aprovecha a sacar tiempo para ir , luego vas a disfrutas de regreso de buenas bajadas . Lo pero es de subida la zona de Quijorna , tienes unas subidas duras y largas , quitándote esto las demás subidas son facilitas . De regreso tienes el pequeño puerto del escorial al la silla de Felipe pero se hace bien a ritmo tranquilo.
    Ya me contaras 😜😜.
    Buena jornada!

  • Photo of Cachanito

    Cachanito Dec 31, 2015

    Decidido, mañana voy a hacer esta ruta, a la vuelta la comento y valoro, desde casa me salen 104 km, a ver si puedo hacerla en 5 horas, sino me pondrán penitencia en casa jejeje. Muchas gracias majo, por colgarla y por contestar tan rápido ;)

  • Photo of Cachanito

    Cachanito Jan 1, 2016

    El agua de las09:00 horas measusto y al final salí a las 11 por lo que hice otra ruta, asi que se queda pendiente para marzo que vuelvo de nuevo. Muchas gracias!!

  • Photo of TiTo®

    TiTo® Jan 1, 2016

    Las cosas buenas se hacen esperar !! Me acordé cuando me levanté y vi el día ... Mal día para la burra.
    Un saludo compañero.

  • Photo of Cachanito

    Cachanito Jan 1, 2016

    Al final me fui a picadas, tampoco lo conocía, y es un rutón, mas corto, pero rutón ;)

You can or this trail