-
-
1,201 f
333 f
0
18
37
73.53 mi

Viewed 942 times, downloaded 4 times

near Navalmoral de la Mata, Extremadura (España)

Bueno, otro rutón de echar el día de los que me gustan... Esta vez la gracia estaba en llegar hasta el pantano de Navalcán, rodearlo y volver. En total me salieron 130 kms (hay un "despiste" que comentaré ahora y que he borrado) así que es una ruta de echar bocata y linterna si se hace en invierno, como ha sido mi caso y como recomiendo al personal, pues el mayor atractivo del paseo -que no el único- son las muchas aves, en especial grandes bandadas de grullas, que se pueden ver ahora en el pantano y por todas las dehesas que atravesamos, que son varias.

Comento un poco: decidí ir por la vía de servicio que aunque ya sabemos que es pestosa y no especialmente bonita me tenía que servir para probar si todo iba como debía en mi bici, que en esta ocasión era un poco experimental, jeje. Con una mtb normal aunque se repita trayecto de vuelta será más bonito ir y venir por la Cañada Real que yo sólo usé a la vuelta.

De todas formas, y aunque sea asfalto, merece mucho la pena la carreterita que va desde Torralba de Oropesa hasta el pantano por dehesas. Muy bonita.

Luego rodeo el pantano de Navalcán siguiendo una ruta del nunca lo suficientemente alabado jcgm ( http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2870265 ) aunque desde que él la hizo han puesto vallas que la estropean. Yo la hice en sentido contrario a él y resulta que tuve que volver desde Navalcán hasta La Corchuela, donde se pilla la Cañada Real, por carretera. Intenté seguir su track pero como digo han puesto vallas que me fastidiaron y me tiré un rato dando vueltas sin poder conectar con el camino que tomé a la ida.... No digo yo que no se pueda rodear al completo el pantano por camino, pero ya digo que yo no conozco la zona y el tiempo me iba justo.

La vuelta por el cordel, pues ya se sabe, variadito: tramos en buen estado, tramos estropeadísimos, tramos de dehesa, vadeos variados... Este otoño no ha llovido mucho pero aún así hay que saltar muchos pequeños cursos de agua hasta llegar a Navalmoral. Yo no tuve especial problema en ninguno, pero retrasa mucho. Los últimos kms vuelvo a la a5 porque el barro era muy abundante y mis ruedas muy finas.

La pongo difícil por la distancia de 120 kms. El gps me da 1500 metros de desnivel acumulado, que quizá sean más de los reales pero desde luego no es una ruta tan llana y llevadera como el perfil invita a pensar. En movimiento fueron casi 7 horas para los 130 kms que realmente hice... arf arf.

Como decía antes creo que ahora, invierno, es la época que mejor le va, pero ojo con el barro y el tiempo.

3 comments

  • Photo of epifanion1

    epifanion1 Dec 27, 2013

    mola esa ruta tambien voy a ver si la puedo hacer me gusta. un saludo.

  • Photo of lentorron

    lentorron Dec 27, 2013

    Un placer dar ideas, pero como digo tiene unos cuantos kms de asfalto, por si eres un purista :)
    Un saludo

  • Photo of jcgm

    jcgm Dec 31, 2013

    Muy buena ruta. Una pena lo del enlace hacia La Corchuela

You can or this trail