Time  5 hours 15 minutes

Coordinates 2222

Uploaded March 5, 2012

Recorded March 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,241 f
2,224 f
0
6.1
12
24.26 mi

Viewed 5886 times, downloaded 281 times

near Navalagamella, Comunidad de Madrid (España)

Más información: http://uno-gradistas.blogspot.com/2012/03/navalagamella-pajares-valdemorillo.html

Iniciamos la ruta haciendo uno de los tramos de la Senda de los Molinos del río Perales y terminaremos haciendo otro tramo de esta bonita senda. En el primer tramo llegamos en ligera subida por sendero con fuerte repecho al final a Navalagamella, cruzamos la M-521 para continuar por la Cañada Real Leonesa. Por el camino de Navalahonda cruzamos una finca por unas bonitas dehesas de encinas (a la entrada encontramos un cartel de advertencia de cerrar la puerta - Ganado Bravo-). Nos desviamos unos metros para acercamos al mirador en el que podemos observar Estación de Seguimiento Espacial Fresnedilla-Navalagamella. Retomamos el camino y volvemos a cruzar la M-521 por el Cordel del Puente de San Juan, para dirigimos por pistas hacia Pajares. Encontramos unos repechos con piedra tras cruzar el arroyo de la Moraleja. Para llegar a Pajares pasamos por un tramo de asfalto de 1 km aproximadamente, por una carretera poco transitada.
Desde Pajares comienza la parte más esperada y divertida de la ruta, el sendero en ligera bajada por la Colada de la Crucijada, y su continuación por la Colada de Fuentevieja (Video: Sendero Crucijada-Fuentevieja), hasta llegar a la M-600. Cruzamos la carretera para coger la Vereda de los Vaqueros que nos lleva a Valdemorillo con un tramo final por trialera con un tramo complicado (Video: Trialera Valdemorillo). Salimos de Valdemorillo con un tramo de fuerte y pedregosa subida por el camino de Robledo de Chavela y tras coronar puerto y hacer una bajada por el mismo camino buscamos a la derecha la Cañada Real Leonesa que nos llevará al inicio de la Senda del Río Perales para terminar la ruta. Este sendero es sencillo en su inicio pero según avanzamos encontramos tramos complicados con grandes rocas que nos hacen bajar de la bici, debemos ir con prudencia porque tiene algunos puntos aparentemente sencillos que pueden llegar a ser una trampa (Video: Sendero del río Perales). El entorno de este sendero es muy bonito e ilustrativo por los restos de los antiguos molinos hidráulicos que encontramos.

En general ha quedado una ruta variada y divertida.
Sendero Colada de la Crucijada y de Fuentevieja
Sendero Río Perales
Navalagamella - La Estación - Valdemorillo
Sendero Río Perales.
Sendero Río Perales
Río Perales
Trialera llegando a Vademorillo

5 comments

  • Photo of barbater2

    barbater2 Nov 19, 2012

    Gran aporte , muchas gracias por la ruta la verdad es que tiene de todo.La recomendamos a todo el mundo, Nosotros empezamos en valdemorillo . Por cierto hicimos el minuto de silencio de rigor donde besaste el suelo .
    Un abrazo ¡¡¡

  • Photo of larcos

    larcos Nov 20, 2012

    Mucha gracias por los comentarios. Me alegra que os haya gustado.

    Ya tenemos una colección de marcas en el suelo en varios puntos de la sierra, menos mal que cuando uno cae, el suelo siempre está ahí :-).

  • Photo of Montesa315

    Montesa315 Jan 27, 2015

    hola buenas tardes, queríamos hacer esta ruta el próximo fin de semana. No conocemos esta zona y me gustaría saber si algún arrollo que se tenga que cruzar o alguna zona que en esta época de año sea complicada. Muchas gracias

  • Photo of larcos

    larcos Jan 27, 2015

    En época de lluvias uno puede encontrarse sorpresas, pero no recuerdo que la ruta tuviese ningún tramo insalvable. Espero que la disfrutéis.

  • Photo of ealfnav

    ealfnav Oct 25, 2015

    I have followed this trail  View more

    Ruta preciosa y muy divertida. Tiene de todo

You can or this trail