Time  4 hours

Coordinates 3548

Uploaded March 13, 2017

Recorded March 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,892 f
2,949 f
0
5.5
11
22.03 mi

Viewed 1706 times, downloaded 93 times

near Navalafuente, Madrid (España)

Una vez mas nos hemos acercado a Navalafuente para disfrutar de las trialeras y sendas de la zona. Los amantes de las losas de granito y los senderos técnicos encontrarán en esta ruta su paraiso en un circuito con 12 sectores de diferentes características y dificultad, en subida y en bajada, que pondrán a prueba nuestras habilidades y resistencia física.

Ruta, por tanto, de dificultad técnica importante, con puntos a tener especial precaución, y que en el plano físico también tiene su exigencia. Si terminamos con tiempo, recomiendo visitar la Chorrera de El Cancho, justo al final de la ruta, ya que en esta época baja con bastante agua.

Punto de Salida: Parking a la entrada de Navalafuente (desde Guadalix)

Duración estimada : 3h + paradas.
Nivel Físico / Técnico (1-5): 3/5.
Fuentes: En la Entrada del Convento de San Antonio. También hay 2 abrevaderos en otros puntos de la ruta (nosotros no cogimos agua ahí).
Epoca del año: Todo el año, pero hay tramos desaconsejados en días después de lluvia. Tanto por posible barro como por tramos trialeros peligrosos aunque agarren bien las losas. Ojo si la hacéis en verano o días calurosos. Llevad suficiente agua para el recorrido.

FOTOS DE LA RUTA: Pincha Aquí…



Planteamos como punto de salida el parking gratuito que hay a la entrada de Navalafuente según venimos desde Guadalix de la Sierra. Esta a la izquierda pegado a la carretera y justo al lado de un parque. Muy cómodo para aparcar por su proximidad a los bares donde podremos tomar las cervecitas del fin de fiesta.

Tomamos la salida en dirección Miraflores de la Sierra por una cañada ancha y bastante cómoda aunque con tendencia ascendente y que finalmente tiene una rampa algo mas dura hasta alcanzar el cruce con el camino bajo de las Viñas. Hacemos la zeta a la derecha y para llegar al camino alto de las Viñas, el que va mas pegado a la vía del tren Miraflores-Valdemanco, tendremos que afrontar un enlace no muy largo pero pedregoso y roto que nos exprime y contrasta con el anterior de mucho mas fácil ciclar. Ya superado este tramo la subida se hace mucho mas cómoda de nuevo y antes de ir bordeando las Peñas del Ladrón hacia la izquierda el paisaje se abre ante nosotros con vistas al sur y al frente toda la zona de las canteras y el arroyo Albalá. Según avanzamos la pista enfila hacia el norte al principio entre robles para luego volver a abrirse y es entonces cuando el viento en contra empieza a ponernos las cosas difíciles. Tras una bajadita llegamos al primer punto de interés de la ruta: Los Barracones (ver waypoint)

Por lo que ahora son vestigios de un penal, pasaron entre 1944 y 1952 una media anual de 100 presos republicanos que participaron en la obra de la línea férrea entre Madrid y Burgos construyendo dos túneles (de 395 y 248 metros), un viaducto (de 26 metros de altura, con 11 arcos de 12 metros de luz) y una estación de tren ubicada en las afueras del pueblo. En total, para la construcción de esta línea férrea el régimen instaló nueve destacamentos penales en el tramo hasta Garganta de los Montes.

Proseguimos nuestro camino siempre por pista ascendente y con viento en contra. Tras pasar un paso canadiense llegamos al desvio a la derecha donde comienza la primera trialera en bajada del día: La Trialera del Arroyo Gargüera (ver waypoint). Discurre por las inmediaciones del mismo, por una ladera de losas con algún tramo de tierra y teniendo que vadear algun arroyuelo dependiendo de la época que transitemos. Es disfrutona con algún paso puntual delicado y un último tramo precioso de bajada pendiente por una gran losa antes de llegar a la pista que confluye con la M-631 a la altura de uno de los viaductos.

Bajamos unos metros por la carretera y enseguida nos salimos a la izquierda por otro camino que irá remontando el arroyo de Navalengua y sube hasta una zona mas llana en la que se ven charcas de agua a los lados de la pista, la mas grande de ellas la Laguna de Navalengua (ver waypoint). Aquí nos mojamos algo los pies ya que el charco ocupa toda la pista y tiene algo de profundidad. También se puede pasar andando por unas piedras a la derecha.

Mas adelante nos salimos dejando la pista principal a nuestra izquierda para acceder a la zona de El Berrocal (ver waypoint). El camino va curveando hasta llegar un cerro en el que accedemos a la bajada al sur por un paso entre las formaciones de granito. La bajada es pedrolera aunque no demasiado complicada. Abajo volvemos a tener una pista algo mas ciclable al principio, cambiando el sentido 180 grados, aunque luego vuelve a coger encanto. Es el Camino de Guadalix (ver waypoint) que va ascendiendo poco a poco hacia la zona de Los Navazales (ver waypoint), punto en el que de nuevo tendremos una tregua con un entorno muy bonito de grandes bolos de granito y el Mondalindo al fondo.

Tras el cruce con el track ascendiendo al norte, ahora toca un bucle espectacular hasta volver a ese punto. Acompañamos a la vía del tren y la cruzamos poco despues por un puente. Pasado el mismo, giramos a la izquierda dejando la zona urbanizada detrás de nosotros y afrontamos una espectacular Subida por Losas (ver waypoint) remontando una ladera de granito puro, descarnada, y en la que el aire nos pegó de forma brutal llevando el equilibrio al límite.

Echando el pie a tierra o no, finalmente la pendiente suavizará y coronaremos por una zona mas protegida y bonita en la que el sendero se convierte en un single track puro. Es ahí donde el camino continuará hacia la izquierda faldeando y subiendo un poco muy cerca de la carretera M-610 hasta llegar a las laderas del Lanchar del Pajarito (ver waypoint) donde nos espera una bajada canela en rama, disfrutona y rápida hasta las vías del tren de nuevo, previo un paso estrecho entre muros de fincas.

Tras cruzar las vías del tren y hasta llegar al punto de cruce que comentabamos antes en el track tenemos otro tramo de single track limpios por zona de transición pero muy bonita en la zona de La Zarzosa (ver waypoint Senda de la Zarzosa)

Pasado el cruce de nuevo, que para nosotros no tiene pérdida ya que siempre tiramos de frente, nos toca bajar hasta el arroyo Albalá por la Trialera del Arroyo Carreras (ver waypoint). Este tramo tiene una primera parte asequible pero en la que hay que estar pendiente en algún punto para no perder la trazada. Después viene un tramo por losas con algún paso arriesgado de los de echar el pie a tierra y finalmente un ultimo sendero estrecho y limpio de tierra rodeado de lavanda en flor, precioso.

Llegamos abajo a la pista y aquí de nuevo se cruza el track con el camino de Valdemanco a Navalafuente que viene acompañando al arroyo desde arriba. Tiraremos hacia abajo y enseguida cogemos a la izquierda una subida que termina en la carretera. La cruzamos y remontandola muy poquito sale otra pista al otro lado que se vuelve a estrechar inmediatamente y se convierte en sendero pegado a una tapia. Cruzamos un arroyo por un puente y mas adelante ya volvemos al camino ancho y favorable con la carretera abajo a la derecha en paralelo a nosotros.

Sobre el km.19 abandonaremos la pista saliendonos a la derecha y tomaremos un tramo de senderos por la zona de Los Cuarteles (ver waypoint). Tras tomar a la izquierda un comienzo un poco indefinido, el resto tiene un trazado claro y muy divertido en bajada, la parte final pegado a una alambrada. Justo al terminar este sector, el camino gira a la izquierda enfilando en dirección La Cabrera y no pararemos de subir hasta el Convento de San Antonio.

Primero volvemos a enlazar con el Camino de Cabanillas. Habrá un tramo mas adelante, curioso, que basicamente suele ser un regato que invade toda la vía pecuaria. Tiene su punto divertido aunque cuesta algo mas avanzar por el agua. Despues llegamos a la M-610 y la cruzamos para justo al otro lado tomar un sendero estrecho a la derecha que avanza pegado a la misma hasta una puerta que da acceso a nuestro siguiente tramo.

Subimos por una losa y mas arriba tomaremos en un cruce la pista de la izquierda, menos definida, que nos irá introduciendo en la Dehesa de Roblellano (ver waypoint). Bonito tramo este, solamente interrumpido por un paso embarrado que evitamos desviandonos a la izquierda a través de las rocas. Mas arriba el sendero atraviesa un tramo llano entre prados verdes con el camping del Pico de la Miel cerca y los peñascos de la sierra de la Cabrera al fondo. Terminamos en otra valla (sin cerrojo ya que esta encajada) tras la cual esta la carreterita que sube al Convento de San Antonio (ver waypoint).

La subida es empinadilla sobre todo las rampas finales. Tras el reagrupamiento a la entrada del convento, comenzará otro sector de trialeras por el Camino del Reconquillo (ver waypoint).Pero antes es importante mencionar que es aquí a la entrada del convento donde tenemos la única fuente de toda la ruta. Recargamos bidones aquí. Antes visualizamos algún abrevadero pero no nos pareció 100% fiable.

La trialera del Reconquillo termina en la M-610 muy cerca de Valdemanco. Es en bajada, divertida con senderos de tierra muy erosionados (en la parte final) y con algún paso delicado o pedregoso en la parte central. Tenemos que hacer unos metros por carretera y salirnos por el otro lado de la misma a la izquierda para tomar otra pista y luego sendero a la derecha que confluirá en el punto donde cruzamos la M-633.

Bajamos enseguida al arroyo y lo cruzamos por un puente. Despues tocará bajar por otro sendero con algo de suciedad procedente del desbroce de ramas y que tiene un punto delicado unos metros antes de cruzar el arroyo Albalá. Ya despues del vadeo bajamos rápidamente por camino mas ancho hasta el segundo cruce del track. Toda esta zona y la que sigue es el Camino Viejo de Valdemanco a Navalafuente (ver waypoint) y como bien indica su nombre, nos llevará hasta el final de la ruta siempre cerca de la vega del arroyo.

Tras el cruce hacemos una parte común pero esta vez en vez de subir a la izquierda por la pista tomamos un sendero estrecho muy bonito y sencillo que va discurriendo por la ladera hasta llegar mas abajo a un prado verde y abierto por el que discurre un regato. También observamos un abrevadero aunque sin parar torcemos rápido a la derecha para enlazar con otra pista que sigue bajando veloz durante un rato hasta que nos desviemos a la izquierda por la Senda del Arroyo Albala (ver waypoint) también marcada con unos postes con un lagarto azul dibujado.

Advertir que la senda es bonita y sencilla pero esta vez en algunos tramos habían desbrozado y había alguna ramita estorbando. Bordearemos la cantera de granito volviendo de nuevo al arroyo y a otro single track con mas umbría todavía. Terminaremos todo este sector de senderos enlazados desde Valdemanco en la M-631 y tras atravesarla solo queda remontar unos metros para dejarse caer por un camino ancho sin dificultad. Navalafuente empezará a aparecer al fondo.

Ojo que para terminar hay que seguir recto y salirse de la pista en una curva a izquierdas. Es un punto en el que se va rápido y nos podemos pasar y salirnos del track. Bajaremos hasta un puente y siguiendo los carteles tiramos por el margen derecho del arroyo de Gargüera ascendiendo 200 metros por un sendero hasta la Chorrera de El Cancho (ver waypoint). Los ultimos metros hay que hacerlos andando y recomiendo intentar escalar la roca para ver la cascada desde encima de ella. Pero no es tarea fácil ya que patina y más todavía con las zapatillas y las calas que llevamos. Retornamos al puente y en menos de un kilómetro estamos de nuevo en el parking finiquitando la ruta.

No hemos percances ni caidas y hemos terminado a buena hora. La ruta ha sido divertida, intensa y en muy buena compañía. Por tanto tenemos razones mas que de sobra para celebrarlo con unas cervezas que nos sabrán a gloria. Espero que podais hacerla y que la disfruteis también. Gracias y saludos.

8 comments

  • Photo of dmedrano31

    dmedrano31 Mar 14, 2017

    I have followed this trail  View more

    Ruta demasiado trialera para mis gustos, que no tengo mucha técnica, y he tenido que bajarme muchas veces de la bici y bajar sectores andando. Por lo demás, paisaje precioso, y mucho sendero disftutón. Y en compañía inmejorable de mis compis del CC3C.

  • Photo of 50KM, THE DOCTOR

    50KM, THE DOCTOR Mar 14, 2017

    ¡Qué lástima que me pille tan lejos pues con ese entorno y tus trazados la garantía de disfrutar de una buena mañana de bicicleta es segura¡.
    Un saludo y adelante.

  • Photo of javibiciclista

    javibiciclista Mar 14, 2017

    Efectivamente David, una ruta muy disfruna, con su dificultad y picante por un entorno precioso

  • Photo of David3C

    David3C Mar 15, 2017

    Dani, aún así eres un jabato y la terminaste. Lo de la técnica es cuestión de práctica y algo de atrevimiento. Mejor bajarse que dar con los huesos en el suelo, que el granito es duro. Javi, tu ya eres perro viejo y controlas la dificultad. 50Km, compañero, esta zona es menos famosa pero estando a un tiro de Madrid, es espectacular si te gusta enredar. No dudes en hacerla si algún día tienes ocasión o te acercas por la zona. Muchas gracias a todos por comentar y valorar la ruta!! Saludos

  • Photo of citricus

    citricus Apr 14, 2018

    I have followed this trail  View more

    Hemos hecho esta ruta hoy. Es genial, muy variadita. Nosotros que venimos del enduro pues totalmente ciclable, pero tiene algún paso graciosete.
    Muchas gracias por la ruta David. Sólo una pega y es que ya a lo último pasada la cantera, el senderito se está cerrando de zarzas, por lo demás, inmejorable.

  • Photo of David3C

    David3C Apr 14, 2018

    Gracias por valorar la ruta, compañero. Me alegro que hayais disfrutado. Hay que seguir pasando por los senderos. Si no, desaparecen. Un saludo

  • Photo of Jorge Chamo

    Jorge Chamo Oct 26, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy bonita la ruta, Impracticable la zona desde la cantera a cruzar la carretera destino a Navalafueste esta lleno de zarzas

  • Photo of David3C

    David3C Oct 26, 2018

    Veo que el sendero ese sigue fastidiado. A ver si el invierno y los que pasemos conseguimos abrirlo un poco. Muchas gracias por avisar y por valorar la ruta, compañero. Un saludo!

You can or this trail