Time  4 hours one minute

Coordinates 3742

Uploaded July 15, 2018

Recorded July 2018

-
-
7,212 f
3,943 f
0
6.5
13
25.99 mi

Viewed 1103 times, downloaded 59 times

near Navafría, Castilla y León (España)

El siguiente recorrido nos vuelve a plantear el reto de escalar el Pico del Nevero, esta vez desde su vertiente segoviana comenzando en Navafría. Estamos en Julio y hemos pasado mas frío que calor. También hemos disfrutado de las estupendas panorámicas de alta montaña que nos ofrece este trazado. No hay mucha trialera pero también se agradece de vez en cuando el hacer estas rutas donde casi todo es pista y luego pasamos a terreno sin marcar en la mas alta montaña.

La ruta es idéntica a esta de nievesbladerunner y por ello le doy las gracias (gracias compañera! y por extensión a nano flojo también!). La califico de dura por el desnivel acumulado de ascensión y por la primera parte de la bajada, divertida y complicada a la vez, debido al terreno lunar salpicado de piedras. El entorno solitario y salvaje de la cumbre me ha dejado el mismo buen sabor de boca que la primera vez que vine aquí. Un placer pedalear de nuevo con mi colega Juampa, mano a mano, rápido y sin incidentes. Comenzamos!

Punto de SalidaNavafria (Plaza del Ayuntamiento)

Duración estimada: 4 horas + paradas.

Nivel Físico / Técnico (1: Bajo - 5: Muy Alto): 5/4

Fuentes: Solo paramos en la del Chorro de Navafria, pero hay alguna mas, incluido justo en la plaza del pueblo nada mas salir

Época del año: Mejor evitar el invierno ya que la subida llega a la cota 2200 m. Aún en verano conviene llevar un chubasquero o cortavientos por si arriba pega mucho aire.

FOTOS DE LA RUTA: Pincha aquí

 

Aparcamos los coches en la Plaza de Navafría (ver waypoint), procedentes de la A-1 cruzando Somosierra. A primera hora de la mañana hay sitio de sobra.

Lo primero que hacemos es ir en dirección este y coger una cañada que aparece a la izquierda de la carretera, justo a la salida del pueblo. Atravesaremos un poco mas adelante la carretera que va al Puerto de Navafria y continuamos por la Cañada Real de Orejana (ver waypoint) en descenso hasta el puente de los riscos. Justo cruzamos el rio de las Pozas viene un rampón corto que nos pilla desprevenidos.

La pista gira arriba a la derecha y la pendiente se normaliza. Seguimos avanzando cómodamente hasta que poco a poco vislumbramos abajo a la derecha el Embalse Río de las Pozas (ver waypoint). En este punto la pista esta removida por trabajos de máquinas pero el firme de tierra esta compacto solo hay que tener cuidado en algún sitio concreto.

Mas arriba nos encontramos el camino mas invadido por la vegetación y pasados casi 2 km llegaremos a una Alambrada (ver waypoint) fácilmente rebasable por su parte izquierda. Al otro lado de la misma hay un pequeño arroyo que apenas nos moja los pies y ya nos dejaremos caer hasta un pinar inmenso y precioso, pegado al río, donde de nuevo la pista vuelve a ser de tierra removida y compactada por las máquinas.

Dejamos a la derecha una casa (o refugio) y tras subir un poco llegamos a un Cruce (ver waypoint) fácilmente distinguible por una casa de madera a nuestra izquierda.

NOTA: Aquí podemos seguir nuestro track tirando recto a la derecha o girar a la izquierda y empezar a ascender mas suavemente por una pista superior que luego enlazaría con nuestro trazado.

Hemos elegido ir pegados al rio por la Ladera del Hornillo (ver waypoint) ya que el pinar parece mas frondoso y fresco. La pista subirá recto cada vez con mas inclinación hasta trazar 3 zetas con algún sector puntual de bastante pendiente.

Al final llegamos al Cruce con la Pista Superior (ver waypoint) y el pinar, mucho menos frondoso, nos permite visionar alguna panorámica. Tras un tramo de bajada que nos permite coger aire, afrontaremos las ultimas rampas hasta el Puerto de Navafria (ver waypoint) pasando antes un paso canadiense y barrera.

Ojo! Solamente haremos un tramo corto de la carretera sin llegar al parking del Puerto. Antes nos desviamos a la derecha para tomar otra pista, tras pasar una barrera, que suavemente nos llevará hasta el Mirador de Navalcollado (ver waypoint), lugar elegido para hacer la primera parada y comer alguna barrita.

Ahora ya sólo queda lo peor. La Subida al Nevero (ver waypoint) que comienza en un giro a la izquierda desde la pista principal y tomando a continuación de nuevo el camino de la izquierda, mas pendiente. Aquí regularemos y salvaremos un primer arreón sorprendiendo a unas vacas. Tras un descanso viene la parte peor en la que de nuevo los terneros con sus madres se apartan asustamos mientras nosotros echamos los hígados.

Cerca de la cota 2000, la vegetación comienza a desaparecer y el suelo se convierte en herboso. Muy bonita esta parte en la que mas arriba vislumbramos el cruce con la pista por la que ascendimos en la anterior ocasión. Este tramo nos ha parecido mas exigente.

En el waypoint "Cruce y Vistas" aparte del cartel que nos indica el tramo final, podemos ver hacia el norte (a la derecha) todo el valle abajo y las llanuras castellanas. Ante nosotros una recta que se antoja complicada por el terreno irregular y salpicado de piedras unido al porcentaje que tiene.

Aquí ya es cuestión de ponerse un ritmo y concentrarse en meter la bici en el sitio adecuado. Mas arriba, ya con paisaje lunar y descarnado, tenemos un breve descanso que antecede a las Ultimas Rampas (ver waypoint). Con el aire pegando fresco en nuestros brazos, llegamos por fin al vértice geodésico que marca el Pico del Nevero (ver waypoint). Haremos una paradita corta, disfrutamos de las vistas, hacemos fotos, laguna incluida, hoy mas verde y llena que la otra vez, y nos disponemos a bajar.

Como comenté al principio, tenemos una Bajada Libre (ver waypoint) en la que hay algún tramo de sendero mas o menos marcado pero en otras ocasiones tenemos que anticipar e ir pensando en la mejor trazada. Hay zonas en las que el suelo es un auténtico campo de piedras incrustadas y si no se va con la fuerza/inercia suficiente te quedas enganchado. En general se puede hacer. Que yo recuerde, sólo nos hemos desmontado en una ocasión. Pero hay que aguantar el traqueteo y superar alguna zona explosiva.

Tras cruzar un arroyo solamente perceptible por la franja verde que lo rodea entre el roquedal, vendrá una parte mas agradable de Senderitos (ver waypoint) con ya muy pocos pasos complicados. Alguna rampa que nos sorprende y ya finalmente empezaremos a bajar girando hacia la derecha y encontrando un camino que son básicamente dos rodadas en medio de suelo herboso.

Hemos dejado el cruce a Malagosto y ya de forma rápida rodamos disfrutando mucho por un terreno solitario e inmenso. Los pastos de altura al fondo con las vacas del tamaño de un alfiler y la paz del silencio invitan a parar y estar un rato observando.

Llegaremos a un mojón que identifica el Cerro Pelado (ver waypoint) y ya si que empezaremos a bajar, cada vez con mas vegetación pero sin perder mucha altura por el Camino de la Fuente del Mojon (ver waypoint).

Mas adelante giramos a la derecha y seguimos descendiendo con cuidado puesto que el suelo esta algo seco y suelto. A la altura del Cruce Camino de las Lagunillas (ver waypoint) la pista hace un giro de 180 grados. Lo reconocemos por una casa refugio que se ve al fondo y una pequeña laguna al borde del camino.

Ahora si que ya queda descender a saco por el pinar que cada vez será mas frondoso. Primero dejamos mas abajo el Refugio de la Fragua (ver waypoint) a nuestra izquierda y muy poquito después el Refugio del Peñon (ver waypoint), justo en un tramo que me ha parecido precioso dado que la pista esta construida a base de muros de piedra y zetas por la ladera derecha del Rio Ceja.

Ojo un poquito mas abajo puesto que para ir a ver el Chorro tenemos que desviarnos a la derecha de la pista y en ese punto se baja rápido. Además en el desvío de nuevo han pasado las máquinas y hay un tramo de tierra removida. Por tanto, no entrar muy fuerte puesto que la bici se nos puede ir. A continuación hay un camino con una rampa asequible al principio pero embarrada y pendiente al final que llega a una preciosa Fuente (ver waypoint)

Tras recargar los bidones, a los pocos metros esta el El Chorro de Navafria (ver waypoint). Con bastante agua esta vez, se ve desde un puente que cruzamos para hacer después la trialera de bajada. Bastante sencilla y solo tiene algún tramo de piedras y otros 2 de barro.

Casi cuando hemos llegado a la pista principal vemos el Refugio El Chorro (ver waypoint), una zona de juegos y un montón de coches aparcados. Seguimos bajando por la carretera y vemos las barbacoas y las mesas de picnic a tope. Es el Area Recreativa y Piscinas Naturales (ver waypoint), a las que bajamos por un camino a pie de carretera. Tras bordearlas, seguiremos para abajo y enseguida llegamos de nuevo al asfalto. Solo quedan 2 kilómetros a Navafria para relajarnos y como vamos con tiempo hoy caerán 2 cervecitas en una terracita estupenda a la sombra. Espero que os guste!

 
Waypoint

Alambrada

Picnic

Area Recreativa y Piscinas Naturales

Waypoint

Bajada libre

Waypoint

Camino de la Fuente Del Mojón

Waypoint

Cañada Real de Orejana

Summit

Cerro Pelado

Intersection

Cruce

Intersection

Cruce Camino de Las Lagunillas

Intersection

Cruce Pista Superior

Intersection

Cruce y Vistas

Waterfall

El Chorro de Navafria

Lake

Embalse Rio de las Pozas

fountain

Fuente

Tree

Ladera del Hornillo

panorama

Mirador de Navalcollado

Refuge

Navafria

Summit

Pico del Nevero

Summit

Puerto de Navafria

Shelter

Refugio de la Fragua

Shelter

Refugio del Chorro

Shelter

Refugio del Peñón

Waypoint

Senderitos

Waypoint

Subida al Nevero

Waypoint

Ultimas Rampas

1 comment

  • Photo of Rafael S.A.

    Rafael S.A. Jul 16, 2018

    Que buenas rutas y descripciones haces! Ya la haré!

You can or this trail