Coordinates 1922

Recorded July 2014

4.0
8.0

near Navacerrada, Madrid (España)

Ruta corta pero intensa,partiendo de la cima del Puerto de Navacerrada.

El primer kilometro es entre uno de los parking del Puerto y el comienzo del Camino Schmid,y desde aqui 15kms de senderos (excepto algun pequeño tramo de camino entre medias) hasta llegar a la Boca del Asno.

La dificultad tecnica de este tramo seria entre moderada y alta,con continuas chicanes en la zona del Schmid,sube-bajas entre piedras y raices en los Cospes,ligero descenso continuo con piedras,surcos,raices y arroyos en el Carril del Gallo y puentes y tramos empedrados junto al Rio Eresma en la zona de las Pesquerias hasta llegar a la Boca del Asno.Nunca una "cuesta abajo" nos canso tanto!.

Una vez en la Boca del Asno,a reponer fuerzas junto al chiringuito,y al asfalto. 9,5kms del Puerto de Navacerrada por su vertiente Segoviana conocida como "Las 7 Revueltas".El primer par de kilometros se hacen bastante llevaderos,con algun pequeño descanso que da algo de tregua,pero una vez se llega a la zona de las Revueltas la cosa se pone seria y la carretera no baja en ningun punto del 6% hasta llegar a la cima.

En general he calificado la ruta como dificil por la dificultad tecnica,e incluso por la fisica,ya que,en los apenas 25kms se acumulan 900m de desnivel,y todo el tramo que tira para abajo tampoco da tregua.

Los parajes,un 10,y sobre todo para verano cuando el sol aprieta,ya que en general el recorrido es bastante sombreado y no es dificil encontrar donde reponer nuestras cantimploras.Alguna vez en invierno hemos encontrado bastante nieve en algunos tramos,divertido,pero con zonas de hielo,demasiado peligroso.