Time  7 hours 8 minutes

Coordinates 1424

Uploaded February 23, 2020

Recorded February 2020

-
-
2,467 f
686 f
0
4.7
9.5
18.94 mi

Viewed 20 times, downloaded 5 times

near Polanava, Asturias (España)

Distancia recorrida: 30,5 km
Horario: 07:08
Tiempo en movimiento: 04:06
Altura Mínima: 208 m
Altura Máxima: 752 m
Ganancia Altitud: 1163 m
Pérdida Altitud: -1163 m
Salida y Llegada: Nava
Tipo de ruta: Circular
Dificultad física: Media-alta
Dificultad técnica: Media
IBP index: 137
Ciclabilidad: 99 %
Epoca recomendada: Todo el año
Señalización: La ruta no esta señalizada
Tipo de terreno: En mayor porcentaje pista y caminos. No tiene senderos ni bajadas técnicas y tiene 7 km. de carretera en su parte final



Te presentamos una ruta de corto kilometraje pero con un desnivel positivo de 1.200 m. que nos obliga a calificarla de "Moderada".
Salimos de Nava y enseguida entramos en materia rodando por caminos de tierra que nos llevan hasta Buyeres donde nos acercamos a visitar la casa-Palacio de lo Condes de Nava. Pasamos por L´Empalme, Fraynoquiso y la Grandiella por un terreno cómodo y sin grandes desniveles. Después de pasar la Grandiella comenzamos a ganar altura por la pista forestal del collado de Maza, primera tachuela de la jornada. La pista nos deja en el collado de Maza donde tenemos unas esplendidas vistas de todo el entorno de media montaña que nos encontramos por esta zona. La bajada al pueblo de Cuerrias es rápida y tiene algunos tramos de piedra suelta con regatos de agua de cualquier forma es toda ciclable para un nivel medio.
De Cuerrias salimos por pista cementada para acometer la 2ª subida de la jornada hasta el collao de Los Escobios. Todo camino cementado con algún tramo de fuerte pendiente pero con un terreno donde la bici agarra bien.
La bajada desde el collao de Los Escobios hasta la majada de Viforcos es muy rápida perdiendo altura por una pista de tierra con algunos tramos de fuerte pendiente.
Desde la majada de viforcos salimos a la pista que sube a Les Praeres a partir de este momento compartimos traza con dos GR el GR 105 Ruta de las Peregrinaciones que une Oviedo con Covadonga y con el GR 109 Asturias Interior en su etapa nº 8. La pista que nos lleva hasta el alto de Les Praeres es de tierra con algunos tramos cementados todo consiste en coger un ritmo tranquilo y cuando te des cuenta ya estas en Les Praeres donde tienes un bar con terraza con servicio de comidas. La bajada de Les Praeres a Nava (7 km.) ya es todo por asfalto.
En resumen una ruta con una primera parte hasta Buyeres donde rodarás por un terreno cómodo y casi plano y por un entorno rural pero que a partir de la Grandiella se convierte en una ruta donde o estás subiendo o estás bajando ya que se suceden collados y profundos valles siempre por un terreno donde podrás admirar bonitos rincones de la media montaña Asturiana que no te van a dejar indiferente. Con los últimos 7 km. de asfalto la ruta pierde un poco su entidad betetera.
Photo

Buyeres

De Nava a Buyeres transitamos por caminos de tierra. En Buyeres merece la pena visitar la Casa-Palacio de los Condes de Nava.
Intersection

Buyeres-Fraynoquiso-Grandiella-Pista Collau de Maza

Desde Buyeres bajamos al L´Empalme para pasar posteriormente por Fraynoquiso y La Grandiella desde donde ya comenzamos a subir para coger la pista forestal que nos lleva hasta el Collao de Maza que es la primera subida de la jornada.
Intersection

Collau de Maza y bajada a Cuerrias.

Desde lo alto del Collau de Maza tenemos unas bonitas vistas de todo el entorno de media montaña que se encuentra por la zona. La bajada a Cuerries es rápida y en algunos tramos tiene piedra lo que puede obligarnos e echar pie a tierra.
Mountain pass

Cuerrias-Collada Los Escobios

De Cuerries al collao de los Escobios nos espera la 2ª tachuela de la jornada, es un camino cementado y esto nos facilita el superar las pendientes más fuertes sin bajarnos de la bici.
Intersection

Majada de Viforcos-Salida a pista Les Praeres-Puente Miera

Desde la Colla de Escobios perdemos altura rapidamente por una pista con algunos tramos de piedra, cruzamos el rio y nos acercamos hasta la majada de Viforcos para salir posteriormente a la pista que nos llevará hasta el alto de les Praeres.
Mountain pass

La Llama

3ª subida de la jornada que nos lleva hasta un falso collado desde donde ya se divisa el alto de les Praeres. La pista en sus partes más pendientes esta cementada por lo que se puede ciclar sin dificultad.
Mountain pass

Les Praeres

En les Praeres tienes bar con servicio de comidas. La bajada hasta Nava ya es todo por asfalto (7 km.). Antiguamente era de tierra y estaba cementada en algunos tramos. En 2018 asfaltaron toda la subida con motivo de la llegada de un final de etapa de la Vuelta España.

Comments

    You can or this trail