Time  4 hours 11 minutes

Coordinates 2527

Uploaded November 1, 2016

Recorded October 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,863 f
3,937 f
0
4.9
9.8
19.63 mi

Viewed 1222 times, downloaded 61 times

near Pontones, Andalucía (España)

Acceso a Pontones por Hornos o desde La Puebla de Don Fadrique y Santiago de La Espada (A-317).
Salgo desde el área recreativa con báscula de pesaje, a la entrada a Pontones donde hemos pernoctado con la autocaravana. Me dirijo al nacimiento del Segura donde las aguas cristalinas de tonos turquesa brotan de un río subterráneo, a través de un sifón que lo conecta con el exterior, para coger la pista Camino del Pinar del Risco (que coincide con el sendero GR. 7), pedaleando junto al Barranco de la Fuente de La Puerca en constante ascenso, rodeado de pinos salgareños e imponentes pinos laricios aislados, espesos bosques, matorrales diversos y cérvidos huidizos. Se estabiliza la pendiente cerca del Mirador de Juan León, balcón natural formado por rocas almenadas a 1700 m de altitud, donde podemos ver al quebrantahuesos en lontananza y la Sierra de Mirabuenos enfrente. Sigo ahora por pista en mal estado hacia Capellanía, el paisaje se abre dejando ver roquedos, piornales y dolinas propias de este paisaje kárstico. La pista acaba en la valla de la altiplanicie Hoya del Ortigal, continuo por la senda del Camino de Las Espumaredas, abajo se distinguen las ruinas Hoya de Albardía, dejando atrás un abrevadero enlazo con la senda al Collado de Los frailes, ya conocido de una ruta por la Sierra de Mirabuenos que hice hace algunos años y desde entonces he querido realizar esta de ahora.

Powered by Wikiloc

Por descenso trialero en Las Cabañas llego a las ruinas de la Casa Forestal Prao de La Peguera, mientras me cambiaba de ropa, al no hacer ruido, un enorme jabalí confiado aparece a mi lado … y huye espantado … sería macho. Por pista bordeando El Picón (1523 m) me desvío hacia los Centenares, aldea abandonada en medio de un paisaje espectacular e idílico con fondo de paredones rocosos en la Umbría de Parra y El Rincón.

La creación de Coto Nacional Nacional de Caza de Cazorla-Segura, en 1960, supuso el cambio de uso de una gran extensión de terreno donde se priorizo la caza y la silvicultura, para ello había que acabar con la reducida agricultura y ganadería presente en los núcleos de población, a cuyos habitantes tuvieron que desalojar. Muchas aldeas (incluidas las de esta ruta) quedaron despobladas forzosamente durante el siglo XX, por un Estado excesivamente inquisidor en estas sierras, y también en otros lugares donde la creación de embalses que nunca se llevaron a cabo, erradicaron a muchas personas de un modo de vida tan arraigado a su terruño que les supuso una expropiación de sus vidas. Una mayoría de sus habitantes fueron trasladados a los poblados del Icona, Cotorríos o a Vadillo Castril, creados para dar cobijo también al personal encargado de cuidar del Parque Nacional. Aunque fueron expulsados injustamente de este paraiso natural, la expropiación ha motivado que se conserve la zona casi intacta, sin pistas encementadas donde puedan llegar los vehículos y la contaminante civilización moderna (lo que ahora se llama progreso).

Después de explorar los restos del lugar, (una casa está vallada y preparada para pernoctar), prosigo por pista rota en descenso hacia el Barranco del Lobo, donde corren los ciervos espantados ante mi intrusión. En el Poyo de La Higuera, enfrente de Los Miravetes, desciendo por debajo de las ruinas del Cortijo de Cayetano, atravieso la cerrada del barranco, donde se precipita el arroyo formando una fina cascada, absorto en el paisaje engancho un cuerno de la bici en un arbusto, golpeo con la barbilla en el suelo, la muñeca derecha al parar la caída acaba contusionada, impidiéndome asir la bici con la fuerza necesaria.
Hago a pie el tramo por el sendero cerrado por la vegetación, cruzo el Arroyo de Las Espumaredas en las ruinas del caserío de Las Huelgas, esta zona es de una belleza inaudita, investigo brevemente el inicio del sendero a la Cerrada de Parrate, vuelvo y busco el paso de troncos por el arroyo, cometo el error de girar hacia la derecha por la traza de sendero que asciende, cuando por la izquierda no hubiese tenido complicación alguna. Puesto en pista vuelvo a pedalear, echando pie a tierra cuando se torna muy empinado el sendero.

Powered by Wikiloc
Waypoint

Izquierda

izq
panorama

Mirador de Juan León

Mirador de Juan León, balcón natural formado por rocas almenadas a 1700 m de altitud, donde podemos ver al quebrantahuesos en lontananza y la Sierra de Mirabuenos enfrente.
Waypoint

Dolina

Waypoint

Abrevadero

abrevadero
Mountain pass

Collado del Fraile

Collado fraile
Ruins

Ruinas de la Casa Forestal Prao de La Peguera

Casa Forestal Prao de La Peguera
Photo

Los Centenares

Aldea abandonada en medio de un paisaje espectacular e idílico con fondo de paredones rocosos en la Umbría de Parra y El Rincón.
Waypoint

Barranco el Lobo

Waypoint

Paso de troncos por Arroyo Espumaredas

troncos arroyo
Intersection

Derecha

der
Ruins

Espumaredas de Arriba

espumaredas arriba
River

Nacimiento del río Segura

Nacimiento del río Segura donde las aguas cristalinas de tonos turquesa brotan de un río subterráneo, a través de un sifón que lo conecta con el exterior
Waypoint

Hoya del Ortigal

Hoya del Ortigal
Waterfall

Cascada en el barranco del Lobo

Cascada
panorama

Las Huelgas

Las Huelgas
Waypoint

A la Cerrada de Parrate

Ruins

Ruinas de la Casa Forestal del Pedazo de Abajo

Ruinas de la Casa Forestal del Pedazo de Abajo
Waypoint

Majá la Caña, izquierda al Prao Rincón

3 comments

  • Photo of Anthercas
  • Photo of J.D Rodríguez

    J.D Rodríguez Jul 16, 2017

    I have followed this trail  View more

    Más bien esta es una ruta mitad senderismo, mitad ciclismo de montaña.
    Existe mucho tramo de sendero, la mayor parte de solo ciclable para gente muy técnica, y otra giran parte impracticable por la cantidad de piedras de gran tamaño que hay en el mitad del sendero, y para colmo queda la ultima parte de la ruta, un ascenso desde el río por un sendero que a no ser que se esté en un estado de forma y técnica espectacular, se va tener que subir caminando, por lo que si alguien se avecina a hacer esta ruta, les dejo en aviso.
    PD, el entorno es espectacular.

  • Photo of Anthercas

    Anthercas Jul 30, 2017

    Hola J.D. Rodríguez, la ruta te premia con parajes de ensueño ... pero exige a veces demasiado, como todo aquello por lo que merece la pena arriesgar. Un saludo.

You can or this trail