Time  4 hours 6 minutes

Coordinates 3641

Uploaded October 9, 2019

Recorded July 2019

-
-
2,949 f
1,926 f
0
5.8
12
23.08 mi

Viewed 51 times, downloaded 5 times

near Murgia, País Vasco (España)

Presento este bonito recorrido para que disfrutéis de los puentes del rio Baias y toda la historia que guardan.
Primero empezaremos dando una vuelta por los alrededores de Murgia un paseo fácil por las campas del rio Ugalde y por las sendas del bosque del rio Baias, una ruta para gozar de la bici.
Después por caminos fáciles pasaremos cerca de Guillena por bosques, para llegar a Abornikano y a partir de aquí empezaremos con una serie de puentes muy interesantes.
Primero un puente viejo Zubi Zaharra, y por los bosques de Zorrokina llegaremos al un puente “modernista” .
Aquí nos metemos por caminos y sendas para gozar de puro bosque hasta pasar por el puente Baias, donde entramos en los campos cerealistas para ir a visitar al pequeño pueblo de Lukiano.
Seguido por una bajada bonita llegaremos al "puente colgante" sobre el rio Baias que tendremos que pasar a pie, también tenemos la posibilidad de pasar montado, pero con mucho riesgo de caer al agua.
Después pasaremos por la mitad de una muy bonita campa para llegar al puente y ferrería La Encontrada lleno de historia, (una preciosa estampa).
Seguido pasaremos otra campa por la mitad para pasar por una jodida puerta y nos adentramos en el bosque para empezar a subir poco a poco al portillo de Arnate.
Arriba agarramos por la izquierda por la hierba verde para seguir subiendo y disfrutando de vistas espectaculares hasta la cima de Ganalto.
Después de gozar de las muy bonitas vistas, empezaremos la bajada muy bonita pasando por un crucero Okako Lepoa y un poquito mas adelante, después de una bonita travesía por hierba verde empezaremos un fuerte repecho para subir a la loma de Txikaran y un poquito más adelante haremos una bajada fuerte por pistas hasta Domaika.
A continuación por caminos fáciles paseíllo hasta el pequeño pueblo de Jugo, donde empezaremos la fuerte subida por camino de cemento a la ermita de Jugatxi (En este punto el que este "tocado" agarra el camino llano para Murgia).
A Jugatxi cuesta llegar, pero merece la pena porque es muy chulo y así podemos terminar el día con una super-bajada a Murgia.
Espero que os guste y que lo disfrutéis, buena ruta ! !
Sacred architecture

Abornikano

pueblo pequeño
Summit

Armikelo 888 m

888 m
Waypoint

Arnate

subida fuerte por camino de piedra por los bosques y prados de Arnate
Tree

Bakubitxi

bosques cercanos a Guillena
Tree

Basoa

caminos y senda por bosque
Waypoint

Bitoriano

Summit

Cruz de Garalto

La cima de Ganalto tiene una magnificas vistas. Delante tenemos al Santuerio de Oro y a nuestros pies los pequeños pueblos de Lukiano, Aparregi y Domaika.
Sacred architecture

Domaikia

pequeño pueblo
Sacred architecture

Ermita de Jugatxi

Ermita de Jugatxi
Sacred architecture

Guillerna

pasaremos cerca de este pequeño pueblo
Sacred architecture

Jugo

En este pequeño pueblo empieza la subida a Jugatxi y tenemos la posibilidad de atajar a Murgia por carretera
Building of interest

La Encontrada

Leyenda de La Encontrada x Zuiako Udala El caserío de La Encontrada está situado en el extremo Suroeste del valle de Zuia, en tierras de jurisdicción de Aperregi, a la orilla del río Baias y con un hermoso puente, siendo en la antigüedad una de las casas torre de Zárate, con una antigua ferrería, de la que aún quedan sus paredes y con una gran presa y cauce, que tuvo gran importancia en su época. Cerca de La Encontrada existió una ermita, la de Santa María de la Encontrada, que en la bula del Papa Julio II, de 1508, se hace mención de ella. El lugar que ocupaba el caserío lo ocupó la antigua torre de Guereña, que dio origen a la leyenda de “La Torre de La Encontrada”, en la que refiere que la torre de Guereña era de gruesos muros, destacándose las almenas que coronaban su altura y en la que vivían los señores del Valle. La princesa doña Blanca, hija de la Reina de Navarra, se encontraba en la torre de Guereña pasando unos días en espera de conocer la situación de su hermano, el príncipe D. Carlos, heredero del trono de Navarra, que permanecía preso por su padre, el Rey D. Juan, el usurpador del trono de Navarra. Doña Blanca era partidaria de su hermano y por ello también era perseguida. Una vez en libertad el príncipe, acompañado de sus escuderos, vino en busca de su hermana, por tener noticias de que se encontraba en Álava, y caminando por el valle en dirección a Vitoria, al llegar al lugar de la torre de Guereña, su hermana, que le vio y le reconoció, salió corriendo a su encuentro y al reconocerla el príncipe gritó: “Encontrada” Y por ello en recuerdo del encuentro entre los dos hermanos, el príncipe D. Carlos y la princesa Dª Blanca, se cambió el nombre de la torre por el de La Encontrada, por la primera palabra que pronunció el príncipe al reconocer a su hermana. Al siguiente día del encuentro, después de la visita al Santuario de Nuestra Señora de Oro en acción de gracias, le prometió el señor de la torre de Guereña que desde aquel instante se cambiaría el nombre de Guereña por el de La Encontrada y desde esa fecha así sigue llamándose. En 1580 D. Juan Iñiguez de Guereña, gentil hombre de S.M. Carlos I, casado con Doña Ochanda de Iruña, Álava, aparece como dueño y señor de la torre de La Encontrada.
Sacred architecture

Lukiano

pequeño pueblo por asfalto con pequeña subida
Sacred architecture

Murgia

Interesante pueblo de Murgia con todos los servicios
Waypoint

Okako lepoa

es un crucero de pistas y caminos
Sacred architecture

ORO

A-4416
Parking

Parking

parking
Mountain pass

Portillo de Arnate

despues de una subida fuerte llegamos al Portillo de Arnate que es la parte alta de la sierra de Badaia y aqui por la izquierda empezamos la parte final subiendo al Ganalto
Bridge

puente Baias

Un robusto puente sobre rio Baias
Bridge

Puente colgante

muy chulo puente colgante sobre rio Baias
Bridge

puente Zorrokina

este puente sobre el rio Baias es "modernista" , esta hecho asi por la facilidad de construccion y economia practica
River

Rio Baias

Hermoso bosque con sendas a la vera del rio Baias
Summit

Txikaran

loma bonita con verde entre bosques
Bridge

Ugalde Ibaia

pequeño puente sobre el rio Ugalde
Bridge

Zubi Zaharra

Es un puente muy chulo y creo que en su dia seria muy importante. Cuando llegamos a este viejo puente si no la conocemos nos pilla de sorpresa pero se pasa facil

Comments

    You can or this trail