• Photo of (Murcia)-Cabo de Palos-Cabo de Gata-(Almería)
  • Photo of (Murcia)-Cabo de Palos-Cabo de Gata-(Almería)
  • Photo of (Murcia)-Cabo de Palos-Cabo de Gata-(Almería)
  • Photo of (Murcia)-Cabo de Palos-Cabo de Gata-(Almería)
  • Photo of (Murcia)-Cabo de Palos-Cabo de Gata-(Almería)
  • Photo of (Murcia)-Cabo de Palos-Cabo de Gata-(Almería)

Time  7 days 4 hours 34 minutes

Coordinates 26414

Uploaded December 15, 2012

Recorded December 2012

-
-
1,391 f
-15 f
0
49
98
196.04 mi

Viewed 8383 times, downloaded 235 times

near Cabo de Palos, Murcia (España)

Recorrido ciclonaturista con bicicleta de montaña desde el Cabo de Palos en Murcia al Cabo de Gata en Almería.
Durante 8 días, 300 km y 5500 m de desnivel acumulado, a principios de Diciembre de 2012, los más cerca de la costa posible. Terreno mixto donde predominan pistas y senderos ciclables (68 %), pero tambien hay tramos de carretera secundaria (10 %), paseos maritimos, aceras y carriles bici (10 %), calles y urbanizaciones (5 %), senderos abruptos no ciclables (5 %) orilla de la playa (2 %).
Los tramos de sendero abrupto requieren de fuerza, templanza y resistencia para empujar la bici incluso en levantarla en algún escalón. Al menos en la opción de travesia autosuficiente con 8 o 9 Kilos de peso en el transportin.(Saco, Cocina, Comida, Agua, Fotos, Repuestos, Ropa, etc). Por contrapartida estos tramos son los naturalmente mejor conservados y cuentan con descansaderos y parajes realmente paradisiacos.
Los tramos de carretera, aunque no tienen mucho tráfico, no disponen de arcen y al ser en trazados sinuosos, es conveniente extremar la precaución, escuchando el motor llegar, hacerse ver, ceñirse a la cuneta y anticipar la posible escapada...
Nos hizo buen tiempo todos los dias, salvo un par de tardes que soplo aire frio y con fuerza, la temperatura mínima fue de 8º, lo que nos permitió vivaquear sin problemas. También utilzamos couchsourfin 3 noches, una opción muy recomendable, que es la primera vez que utilizo.
El recorrido es sensacional, pues recorremos todas las calas salvajes y desiertas en esta época, también sube a los cabos, aportando vistas geográficas y panorámicas estupendas sobre este rincón del planeta, final de Europa y apertura a norteáfrica y la eurásia mediterranea. Al ir por caminos naturales estaremos en contacto con la vegetación y avifauna autóctona, así como con restos arqueológicos de las culturas tartésicas, cartaginesas, romanas, árabes y posteriores, respirando en tránsito la sensación de tránsito de la naturaleza y de expansión de las civilizaciones. Tambien pasamos cada día por varios nucleos de población, donde nos encontraremos lugareños amables que en esta época no están chinados por la expeculación y la masificación. Hay puntos de avituallamiento en toda la ruta, por lo que no es necesario cargar con comida y agua para varios días, se puede ir adquiriendo y consumiendo sobre la marcha, únicamente si pasais la noche, como es recomendable ,en parajes alejados, portear la cena y el desayuno, desde la ultima población en tránsito. Fuentes, no hay apenas, lo mejor es comprar agua embotellada o pedirla en las casas, que normalmente disponen de un filtro, pues la de la red es un tanto caliza y salina.

Primera Etapa. Cabo de Palos-Cartagena.
Comienza el viaje desde el faro del Cabo de Palos, tras la aproximación por carril bici desde la parada de autobus en la Manga. Comenzamos pegaditos a la costa por las urbas del cabo de palos, hasta el límite urbano en Cala Reona.. Conviene llevar agua abundante pues el sector de Calblanque a Portman es semiarido. Desde Cala Reona, seguimos el GR 92, que empieza con una fuerte rampa donde hay que empujar con calma sin desfondarse, despues ya sigue a nivel abanicados por la brisa marinera. El sendero se complica y estrecha con gran exposición al acantilado, pero con la ayuda de una ferrata y la precaucion pasito a pasito, no hay por que tener miedo. El premio: la cala de los dentoles, y despues toda la bahia de calblanque, con su catálogo entero de calas de canela tostada. Tras recorrerlas todas por pista, vamos a saltar a Portman por un sendero empinado donde volvemos a empujar con tesón, volviendo la vista cada poco para refrescarnos con las estupendas vistas. Y entreteniendonos, buscando la Sabina Mora. Ánimo. se puede, es mejor llevar las alforjas en la burra que no a la espalda, del roze con la vegetación saldreis aromatizados. Llegamos al collado de despedida de Calblanque, descendemos por caminos agrícolas, y nos chocamos con la valla de una Urba de lujo, el paso está cerrado para bicis por lo que buscamos la entrada principal más abajo, siguiendo la trocha del reguero. Cruzamos la Urba por el campo de Golf, y salimos de ella a un pinar umbrio con sendero boscoso y divertido, luego una granja con colmenas, y luego a la carretera, que en breve abandonamos para coger calzada romana, muy empedrada, otro tramo de carretra y llegamos a Portman, que no es tan feo como lo pintan los telediarios. Despues del refrigerio, continuamos por carretera, y algun atroche por pista hasta el gorguel y escombreras, el impresionante complejo petrolífero y fantasmagórico. Tras cruzarlo con una pinza en la nariz, salgo por pista ascendente hasta unas baterias militares, desde donde se divisa todo el Gorgel, Cartagena y el Cabo Tiñoso. Solo queda descender por las carreteras del puerto hasta el centro de la capital.

Segunda Etapa: Cartagena-Isla plana.
Salimos de Cartagena por la acera del barrio de la Concepción, enlazamos con los carriles de footin del cuartel de Tentegorra, cruzamos las instalaciones y por una urba de casas bajas, salimos a pista en campo abierto, en subida de pendiente media, alcanzamos el colladito de las Escariguelas, bajando entre almendros y olivos, hasta el cruce con la carretera del Portus. La cruzamos y tomamos un desvio por camino vecinal asfaltado que recorre los Cortijos de Galifa, una zona muy fertil con privilegiada huerta. Entroncamos con la carretera que baja a la Azohia, pero como el dia es bueno para evitar asfalto, decidimos rodear, primero por carretera hasta Perin, y de aqui por camino de cabras ascendente hasta el cabezo de los calzones, maxima altitud de la travesia, con buena panorámica sobre la región, pero de penosa progresión con alforjas, y descenso por malisimo camino pedregoso hasta el rincon de Tallante. Desde aqui por camino asfaltado subimos al Collado de la Cruz, desde donde se divisa la imponente Peñas Blancas, y donde se inicia el descenso por deliciosa pista y mejor entorno de la rambla del cañar, importante reduzto permacultural de la peninsula, que cuenta con una fuente histórica a mitad de camino, y una paz y serenidad presidida por la escalable tapia de Peñas Blancas. La discreta salida al mar de la rambla, nos hace encontrarnos el campin los madriles, los primeros plásticos extensivos, y menos mal, enseguida la orilla del mar, con buen paseo costero, salpicado de palmerales, y con la Azohia cerca para avituallarse.

Tercera Etapa. Isla Plana-Calnegre.
Amanece bajo las palmeras, cayéndome los dátiles casi en la boca. Sin agua no puedo hacer el cafe, así que tiro en ayunas hasta el pueblito de Isla Plana, con encantador sabor marinero, cojo agua en el centro social, y me hago el desayuno en un replane de la orilla. Tambien se puede desayunar unas tostas alli tan ricamente, pero debo aligerar el macuto, 200 gr de frutos secos, 100gr de chocolate, 300 cl de cafe soluble. Se nota. Con la energia, voy como una moto, driblando coches por la acera de la urba Ladera del Mar, y es que no hay alternativa por los cantiles de la orilla. Las primeras playas de Mazarron, con camino paralelo a la carretera, y luego un magnifico paseo marítimo, que hace veces de plaza mayor. Luego alternando borde de la playa, calles centrales y paseo marítimo se llega a Bolnuevo, que cuenta con campin, ultramarinos colmado, y unas formas geológicas de arenisca muy llamativas.
Despues del perolo, con los avios que nos han regalao los majos del ultramarinos, y agradecido al acogimiento en su hall con vistas al mar de Maurice y Nicole, reemprendemos marcha por la pista que recorre la costa de la Sierra de las Moreras, con acesso a unas cuantas calas naturales. Se llega despues a la marina de Covaticas, pista por terreno llano, con calitas, cuevas, y la playa de Percheles, toda una joyita.
Refrésquense pues comienza después un sendero abrupto en subida y bajada técnica de agárrate las pinzas. Esta tachueliya, a la par de darnos panorámica, nos ahorra rodeo para llegar a la playa larga de Parazuelos y a Punta de Calnegre, ultimo nucleo con ultramarinos (que rica la estrella levante), antes del sector de Calnegre. me avituallo y continuo con el frenesí de las últimas luces hasta la primera cala de Calnegre, por pista, donde vivaqueo en la arena, brindándome Pachamama de un sublime ocaso, una duermevela con paseo de estrellas, y un amanecer potente y luminoso.

Cuarta Etapa. Calnegre-Aguilas.
Con tan bello amanecer prosigo entusiasta, paso por dos calas increibles y accesibles y comienzo el peliagudo tramo de la Torrija hasta el cuartel de Ciscar. Se trata de un estrecho sendero que para salvar las barrancas, exige de fuerza en el empuje, técnica en el frenado y agarre de pies y ruedas. El tramo más complicado de toda la travesía, pero merece la pierna, pues además de ahorrarnos un importante rodeo, nos conecta con una vegetación autóctona impoluta. Asi llegamos a la marina de cope, silvéstre, rustica, con calas monumentales, cuevas, piedras y aromáticas.
LLego a la torre y cabo de cope, baluarte imprescindible de esta odisea.
El viento a rolado, y ahora es frio y en contra, asi que me apuro por llegar a Aguilas, combinando paseos marítimos, arcenes y carriles bici. Algo aterido y hambriento, entro a beneficiarme un menú por seis euros en el hogar del jubilado, donde echan la partida, los compañeros supervivientes de Paco Rabal. Para integrarme, participo en la porra, con tán buena suerte que a los dos dias de regresar a Madrid, me llaman que he ganado la cesta de navidad.......yuhuuuuuuuuuuuuuuu.
Despues busco sitio para dormir, llegandome hasta el albergue de Calarreona, regentado por Desi, un sabio y amable hospitalero.
Alli recibo a l@s compañe@s que vienen para el puente a unirse a la travesía.

Refuge

Albergue Juvenil Calarreona

El Hospitalero es supermajo.
Tree

Algarrobo Vivac

Ejemplar singular en sitio discreto para vivaquear.
Tree

ARBOL SINGULAR

Beach

Cala Apartada

Con un chozo de naufrago, y cantos redondeados muy bonitos. A partir de aqui sendero hasta el algarrobico.
Beach

Cala Dentoles.

Espectácular. con una cueva y buena pradera para acampar
Beach

Cala Vivac

Cala Paradisiaca con chiringuito en temporada alta.Arena suave para vivaquear y un ocaso y amanecer espectaculares
Beach

CALAPRAU

Calita con prado para acampar.
Archaeological site

Calzada Romana.

Piso Adoquinado. Duro pero bonito. Aternativa por la carretera.
Camping

CAMP FREE

Buen sitio para acampar
Dead-end street

Cancela.

Cerrada para las bicis. es necesario seguir la valla por trocha hasta la entrada de la urba y alli remontar por el campo de golf.
Intersection

Cruce de senderos.

Atentos al desvio adecuado.Pinar mediterraneo.Niscalos.
Cave

CUEVA

Cuevas escabadas a pie de playa aptas para vivaquear
Intersection

DESVIO CALANMEDIO

Intersection

DESVIO TUNEL GRANATILLA

Aunque hay luz al final del tunel, mejor llevar frontal. En medio se puede oir un silencio absoluto.
fountain

Fuente del Cañar.

Histórica, de las pocas del recorrido, con zona para montar tienda.
fountain

Fuente Sopalmo

Agua fresquita en un pueblo con encanto en el collado de la subida. Para bajar a carboneras por la rambla granatilla o alternativa por carretera.
Mountain pass

Herradura

Subida no ultratrial por sendero de cabras hasta cala enmedio, quizas haya alternativa por abajo por la line del roturado, en el mapa trazo punteado.
Risk

Inicio Tramo Sendero.

Zonas abruptas y empinadas con algún escalón donde será necesario empujar y levantar la bici.
Waypoint

Inicio. Cabo de Palos.

La estación de autobuses más cercana es la manga del mar menor.
panorama

Mirador Natural

Explendido oteadero sobre calas de gata.
Mountain pass

Rambla. Sendero.

piso arenoso y pedregoso en fuerte pendiente. Con peso de travesía necesario empujar en 2 km
Risk

Sendero Cantil.

Acondicionado con pasamanos. Ahorra subida por carretera y tiene buenas vistas y acceso a calas.
Dead-end street

Sendero Cortado.

Seguir por carretera. Entre urbas sin acera ni arcen y con curvas. Extremar la Precaución o correr por el centro del carril.
Risk

tramo complicado

Sendero abrubto bastante desarmado por torrenteras. Extremar la precaución. Requiere bajarse de la bici, remontarla en algun escalon y usarla de freno baston. Pero el entorno merece la pena, muy silvestre y bien conservado. La alternativa por carretera daría mucha vuelta y se perdería esta joya.
Risk

Tramo muy complicado

Aqui nacio el bike-climbin.

8 comments

  • Photo of Alberto1969

    Alberto1969 Dec 17, 2012

    Quinta Etapa. Aguilas-Sopalmo. Nos despedimos de Desi, en el albergue de Calarreona, y siguiendo su recomendación visitamos lo primero, Calacerrada, donde se rodó Camino, la película. Tras juguetear por sus cuevas y puntas, continuamos hasta San Juan de los Terreros, veces por arcén a veces por caminos paralelos, nos avituallamos en el ultramarinos que encontramos, aunque la verdad es pronto en el dia para aprovisionar y cargar. Continuamos por paisajes neourbanistas degradados, hasta el pozo del esparto, donde mejora la cosa y cala panizo y el calón, urbas más tradicionales, aunque algunas vacias. A partir de aqui afrontamos el tramo de sierrra Almagrera, por carretera poco transitada, con algo de arcén y muchos apartaderos y asomantes a varias calas muy bonitas y a restos de minas y fortalezas. Asi llegamos a Villaricos, pueblito marinero bien conservado, con buenas tapas y buen paseo. Luego cambia cuando entramos en vera Playa, sin paseo, con fincas privadas a pie de playa, de textura arenosa, aunque muy largas, pero de dificil ciclabilidad por lo que optamos por la calle principal, con tramos de carril bici y calles de servicio paralelas. Luego, en continuación ya casi permanente, pasamos a Garrucha, donde al principio se notan los debastadores efectos de las últimas inundaciones, y en el centro más salvaguadado, una zona de ocio de alto postín y glamur provinciano. Con tramos cortos sin edificar, conectamos con Mojacar, por carretera, paseo, aceras, carril bici, via de servicio, etc...todo en linea continua....hasta la cuesta del estrecho, antes de la zona del castilo de Macenas, que ofrece la interesante alternativa de una senda entre el cantil y la orilla.
    Una vez en el castillo picoteamos la Torre del Pirulico, que según la documentación, dispone de vereda más o menos dificil hasta sopalmo, pero este track decide retroceder y remontar por la Rambla, hasta el Gran Algarrobo dormidero, una gran carpa vegetal, con una pita tumbada como aparcabicis, a medio camino de la subida, a la altura del campin de la carretera.

  • Photo of Alberto1969

    Alberto1969 Dec 17, 2012

    Sexta Etapa.Sopalmo-Las Negras.
    Por la mañana, despertándonos con las vainas cayendo, algo nubladillo, optamos por la carretera, (pues la rambla se estrecha, aunque insistiendo sería posible y bonito), poco transitada a estas horas, aunque la muerte trabaja 24 h. y no hay que cederla ni un minuto de tregua. Llegamos a Sopalmo, con su fuente de agua dulce en lo alto del collado, con vistas de toda la rambla hasta el mar.
    Los cicloturistas continuan por la carre, pero yo insisto, me desligo y aventuro, bajando por la rambla de granatilla, y en un punto way me desvio por una vereda cerrada por la vegetacion ( fijarse bien en las coordenadas, como hice yo también y casi me paso) hasta la entrada de un tunel que nos conectará con la otra vertiente de este cabo infranqueable por la orilla, aunque luego la continuación también es laboriosa o entretenida según se mire y domine, utilizando el fondo del barranco como trialera , con vegetación a mano muy variada y autóctona. También se llega por aquí a una cala preciosa de piedras redondeadas de mil colores, una arena entre rojiza y ceniza, una pradera mullida, con una construción náufraga, un sitio especial, sobre todo viendo después la barrabasada del algarrobico, hotel frustrado a pasto de los okupas, muy creativos, por cierto. Seguimos y enseguida, tras un leve promontorio previo, llegamos a Carboneras, Cafe y Ponche, remedio marinero para los dias de Abrego, buen paseo, alguna ruina interesante, tienda de bicis simpática, pero la gente con humor venteao, ya saldrá el sol para todos. Seguimos pues ruta, por paseo, arcen de tierra, entre betustos poligonos y puertos industriales, hasta que comenzamos la subida hacia el Roldan y Aguamarga, parando y desviandonos cortamente para observar desde arriba, la playa de los muertos. Despues bajada meteórica a aguamarga, con algún carril semiarido en la cartuchera visual alternativa, pero como motos hoy por la carretera, viendo los restos mineros y el leve cambio de gradiente en la vegetación rapidamente.
    Aguamarga, con restaurantes de pescaito y ultramarinos-consultorio, con sus calles póeticas, y vecindario escaso pero píntoresco.
    El dia es turbio y ventoso, pero me reanimo y tiro pa la calanmedio, por una subida pedregosa de cabras curtidas, aunque luego me he fijado que puede que haya alternativa más suave, por la linde del sembrao del fondo del valle. Aun así, a lo hecho pecho, y tras la pechá, a disfrutar, que cala más mágica, que arquitecturas geológicas, que luminosidad, que recogimiento, que pradera vegetal, que aguas...uffff.....cremita mayor.
    No me puedo embelesar, pues el sol corre, y aun me queda trecho. Me asomo a Cala del Plomo, por sendero karstico, el tapial a San Pedro me da yuyu, asi que otra vez será, y remonto pista hasta la carretera. Con vient

  • Photo of Alberto1969

    Alberto1969 Dec 17, 2012

    Séptima Etapa. Las Negras- Monsul.
    No le hechemos la culpa al vino.....echemosselá a la resaca....menos mal que ha amanecido soleado y sin aire. Dejamos el playazo para otro dia y con retraso pero con agua subimos a Rodalquilar y La Amatista e Isleta del Moro....por la carretera, frecuentada pero con coches, motos, peatones y ciclistas bien avenidos al compartir.
    Homenaje de Pescaito...ya ajustaremos a fin de mes ( todaviá no sabia que me iba a ganar la cesta de navidad).
    Me separo de los ciclos y en los Escullos cojo la pista que va entre el pozo de los frailes y la orilla del mar, con unas panorámicas increibles, puro cabo de Gata, vislumbrando ya la vuelta de la esquina, con puesta de sol de poniente, llego a San José, tranquilo en estas fechas, avituallo rápido, y tiro como expoleado por la magia de la comarca, por la pista a Monsul, donde llego con las ultimas luces del sol ya escondido, que me a guardado sus colores reflejados en el cielo y el mar. Duermo bajo una ola petrificada de basaltos volcánicos, sobre arena suave y acurrucadora, protegido del relente de la noche, borrando el bramido del mar mis pensamientos superfluos. Royo "wish you were here".

  • Photo of Alberto1969

    Alberto1969 Dec 17, 2012

    Octava Etapa. Monsul-Almería.
    Despertar diafano, buena temperatura, nos disponemos a doblar el cabo. Por pista semiarida que va ganando altura y panorámicas sobre las calas de Sán José, con horizóntes magnéticos, coronamos el Cerro de la vela blanca, y terminamos de virar la orientación al bajar hacia el cerro del aire: ya hemos conquistado la esquina sureste de la piel de toro, un nuevo rumbo y proyecto se extiende a nuestra vista.
    De paseo final, hasta el punto de repatriación a Madrid, pasamos por la fabriquilla, las Salinas, el paseo marítimo del pueblo cabo de gata, la pista de las Amoladeras, y el Retamar, donde hemos quedado con la furgo, y donde nos despedimos del mare nostrum. Seguir hasta Almería seriá facil, siempre por la orilla. Hasta Pronto.


  • Photo of Alberto1969

    Alberto1969 Dec 17, 2012

    P.D. sexta etapa....
    ......Con viento fuerte y frio en contra, entro en formato odisea chunga, y peleo....obviando mi intención offroad(con más calma sería viable, tanto pasar por cala san Pedro, como atajar la carretera por pistas y cortijos)....hay que llegar...de noche por Fernan Pérez, cansadisimo, con miedo a los coches, bajando como una moto, pero con luz solo de frontal, deslumbrado por los que vienen de frente, y con los talones pisados por uno detras.....no mola....Menso mal que al llegar y rejuntarnos.....cenamos opíparamente y montamos un buén Sarao....

  • Photo of Aitor Uranga

    Aitor Uranga Feb 7, 2014

    Muchas gracias por compartir y la extensa descripción. Desde luego que dan ganas, ¡quizás algún día!

  • Photo of javier morcillo

    javier morcillo Mar 5, 2016

    Muy buena la aventura y bien escrita y descrita, es un placer leer e imaginar tu odisea personal y más, por supuesto, llegar a realizarla algún día, quizá...
    Muy original por otra parte tu idea, el ir lo más cerca posible de la costa, desde luego no es la más sencilla, pero sin duda es la más interesante.
    Gracias por compartir tu experiencia.

  • Photo of Carlos Fleitas

    Carlos Fleitas Jun 24, 2017

    Muchas gracias por compartir la ruta y por las detalladas explicaciones.
    Tanto el track como las explicaciones me han sido muy útiles para hacer un recorrido desde Alicante a Almería, más o menos por la costa: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18131737

You can or this trail