Time  4 hours 46 minutes

Coordinates 2511

Uploaded August 23, 2012

Recorded August 2012

-
-
2,598 f
2,018 f
0
11
22
44.42 mi

Viewed 5544 times, downloaded 166 times

near Ciudad Real, Castilla-La Mancha (España)

Una vez nos situamos en Miguelturra, salimos hacia Pozuelo de Calatrava por el camino de las Yeseras que nos lleva a desembocar en la Laguna del Prado.
Continuamos en dirección sur y después de cruzar todo el pueblo, salimos por el camino de Cabeza Gorda para empalmar seguidamente con el Cordel de las Merinas, en ascenso suave.
En el km 24 de este track, viramos a nuestra izquierda tomando el camino de los Hoyos para atravesar por el Cerro de los Tormos el cuál nos lleva hasta Valenzuela de Calatrava, en descenso sin dificultad.

Para continuar, lo hacemos por el camino del Moral durante unos 5 kms, en ascenso suave y algunas piedras sueltas, hasta llegar a la carretera CM 413 (Almagro-Calzada). Nos incorporamos al asfalto en dirección sur, o lo que es lo mismo, girar a nuestra derecha durante apróx. 1´5 km para encontrar el camino de acceso, bien señalizado, al Yacimiento del Cerro la Encantada.

Para nuestro regreso, seguimos los mismos pasos hasta situarnos en el km 5 de la CM 413 (Punto donde nos incorporamos a la carretera) y girando en este caso a la derecha, llegaremos hasta la Cañada del Puerto de las Fuentes** para continuar hacia Almagro.
** (Abrir y cerrar puertas cerradas de acceso público en la Cañada)

Desde Almagro, a las afueras en dirección hacia Ciudad Real por la CM 412, continuar por la Vereda de la Plata y Camino de Almagro-Ciudad Real hasta Miguelturra.

El trayecto se ha realizado con los mínimos kilómetros posibles de asfalto y por carreteras transitables de poco tráfico.
¡¡ DISFRUTADLO !!
Summit

Cerro Gordo

Referencia siempre a nuestra derecha desde que salimos de Valenzuela.
Photo

Cueva de la Encantada

Un lugar cargado de historia y leyendas con hechiceras, mujeres encantadas, inquisidores, bandoleros, apariciones...
Information

Depósito Elevado de Agua

Camino de Ballesteros a nuestra llegada a Valenzuela.
Archaeological site

Motilla de La Encantada

La Encantada corresponde a un asentamiento en el cerro y, por lo tanto, situado en altura sobre el valle o entorno, con un amplio control visual del mismo y de las vias pecuarias. A unos 800 metros de altura, en posición estratégica sobre el valle del río Jabalón y los pasos naturales con la Sierra de Alcaraz y los que conducían a Sierra Morena, a través del Valle de Alcudia. La vegetación esta formada de un gran espartizal, retamas, aulagas y una importante serie de plantas aromáticas entre las que destacan los tomillos salseros, el cantueso y las lavandas, sin olvidar una abundante serie de gramíneas de variado tipo.
Information

Puerta de acceso

Varias puertas de acceso público para abrir y cerrar en la Cañada del Puerto de las Fuentes.
Archaeological site

Silos de almacenamiento

Archaeological site

Viviendas

A este poblado de altura se le ha relacionado con una economía de carácter ganadero y pastoril, también con vinculación a la minería y al comercio.

Comments

    You can or this trail