Uploaded April 26, 2014

Recorded April 2014

453 f
7.6

near Sant Cugat del Vallès, Catalunya (España)

Salida MTB por Collserola. Ruta circular con inicio y fin en Sant Cugat del Vallès.

75% pista, 15% trialera, 5% carretera => IBP 210

Salimos del Monasterio de Sant Cugat por la Rambla del Celler dirección Pi d'en Xandri. Pasamos por Torre Cendrera y seguimos por el torrent de Cal Codonyers hasta Flor de Maig. Giramos a la izquierda para coger Torrent de Sant Cugat para ir a parar al Área de recreo de Can Coll. Subimos al Puig de la Guàrdia con la Torre de Vigilancia L "Lima". Tanto la parte final de la subida como la baja es complicada del Puig de la Guàrdia, motivo por el cual la ruta está categorizada como DIFÍCIL: los dos tramos pueden evitarse cogiendo otra via de subida y bajada por pista.
Comenzamos la subida al Forat del Vent por el torrent de Sant Iscle. Cuando llegamos al Passeig de les Aigües y seguimos por el paseo hasta la fuente de Vista Rica. Cogemos la cerretera de Vista Rica de subida al Tibidabo hasta el camí de Can Borni. Nada más empezar se coge una trialera de bajada con unos 20 metros iniciales realmente complicados (incluso me he bajado de la bici), es fácil evitar esta bajada si seguimos por el camí. Seguimos bajando hasta la Carretera de les Aigües.
Rodamos, completamente plano, por los 8 km de la Carretera de les Aigües pasando por los miradores de Sarrià y, el último del tramo, el mirador dels Xiprers. Aquí comenzamos la subida al Turó de Sant Pere Màrtir com la Torre de vigilancia G "Golf". Bajamos por pista hasta la carretera BV-1468, de la cual cogemos 1 km por asfalto hasta el camí de Santa Creu Olorda-Vallvidrera, podríamos seguir por el camí hasta el Pantà de Vallvidrera pero a la izquierda podemos coger una ruta alternativa más divertida y exigente.
Después del Pantá de Vallvidrera pasamos por la mina Grott y Santa Maria de Vallvidrera hasta el Revolt de les Monges, desde aquí inciar la subida (última) al Tibidabo. Pasamos por los itinerarios de la Budellera.
Una vez arriba bajamos a la fuente de Vista Rica, desde donde iniciaremos la bajada a Sant Cugat. Bajaremos por Sant Medir, pasando por los restaurantes de Can Jane y Can Borrell. Finalmente llegamos al Pi d'en Xandri y de ahí volvemos al Monasterio.
Sacred architecture

fountain

Vista Rica

Risk

Bajada complicada (20 metros)

En este punto, en el principio del Camí de Can Borni salimos del camino a mano izquierda para bajar por una trailera con un inicio bastante complicado. Es posible evitarlo siguiento por el Camí de Can Borni.

Panorámica desde la Carretera de les Aigües

Pi d'en Xandri

• Photo of Nico Demus

Nico Demus Jun 24, 2014

Guai! https://ca.wikiloc.com/rutes-btt/mtb-collserola-sant-cugat-puig-de-la-guardia-sant-pere-martir-panta-vallvidrera-tibidabo-ibp-210-6679806/photo-3731625

• marcbc94 Oct 22, 2017

muy divertida pero para mi gusta la haria al revés ya que hay muchos tramos que hay que bajarse de la bici y subir andando. El 85% de la ruta son singletracks.

• alfveg May 2, 2019

El inicio del recorrido es impracticable, el camino ha quedado cubierto por agua hasta las rodillas hasta llegar a Can Coll. Recomiendo llegar a Can Coll por otra vía y desde ahí seguir el recorrido establecido. A partir de Can Coll el recorrido mejor y es fácil de seguir, a excepción de un paso que requiere cargarse la bici al hombro y subir 1 metro con zarzas a los lados.