Uploaded October 6, 2019

Recorded October 2019

-25 f
6.9

near Erandio, País Vasco (España)

Es una mejora/alternativa a otra ruta circular similar que subí a principios de verano... gran parte traza en paralelo a la anterior y minimiza los tramos por asfalto. Muy bonita, fácil técnicamente, rodadora y recomendable.

La anterior (que tiene tambien tramos muy chulos):

"MTB/BTT cordal Artxanda completo: Monte Avril-Santa Marina-Campo de Golf-El Vivero-Cima Ganguren" ID=38540997

Descriccion breve:

1. Ascensión al cordal por Arangoiti: Rápida pero dura. Asfalto-Senda-Pista. Mejor bajar que subir, hay bastante pendiente en la senda. Se puede evitar subiendo por el bidegorri hasta Enekuri, si es que quieres tomártelo con mas calma.

2. Parte de Anillo verde de Bilbao (GR-288): Desde Artxanda vamos faldeando por pista hasta el Hospital de Santa Marina. Hay un pequeño tramo de carretera en Avril Auzoa hasta coger la ultima pista. Es muy bonito si tienes un día claro. Algo rompe-piernas. Pasas por debajo de las vías el funi de Artxanda.

3. Desde el Hospital empieza un tramo espectacular de fácil rodar entre arboles, pista de gravilla y hojas. Bosques de Basabe y cercanías. Casi sin pendiente. Corresponde a la parte alta de Galdakao y el antiguo parque de atracciones.

4. Ahora cambias de vertiente, ahora vas por el Txorierri. Se continua por una pista en buenas condiciones paralelo al Kuzkuburu (cordal) manteniendo la cota de unos 325 metros. Acaba en la carretera de bajada de el Vivero a Lezama.

5. Ascensión al Ganguren. La bajada la hacemos por un pista recta que acaba en la carretera... andábamos buscando el descenso de la copa de España Maxxis. Sin suerte. Mejor bajar por el cortafuegos en sentido Monte Avril, tal como hago en la otra ruta.

6. Sin subir el Kastillako, bordeamos y seguimos el camino de Santiago. Cogemos por la divertida senda cerca del monte Avril hasta el restaurante León. Después vuelta a casa directa por carretera hasta Enekuri, bajamos por la cuesta de Fatima a la carretera de la ria.