Uploaded May 9, 2015

Recorded May 2015

692 f
8.0

near Arroyomolinos, Madrid (España)

Ruta de pueblos por los antiguos caminos y pistas que servian de unión de los mismos.
Partiendo del Puente de Hierro y girando a la izquierda bajamos a buscar la pista paralela a la N5. Subimos hasta enlazar con la antigua carretera de extremadura que discurre por el interior de Navalcarnero. Llegamos y paramos en su plaza Mayor, de las mas bonitas de la C Madrid, sin ofender a Chinchon, Increíblemente la N 5 pasaba por aquí hasta hace unos años, quien lo puede creer? Salimos en dirección SO buscando la "vía" de servicio de la Nacional a la altura del olivar de Cuchifato.
A la altura del Parador de Medialdea nos desviamos a l derecha bordeando Calypo II y Fado, por la loma que separa los arroyos de Patagallina y Pradillo bajaremos a la Cañada Real Segoviana , dirección N, paseo agradable, siguiendo paralelos al arroyo de las Juntas, que cruzaremos por un vado hormigonado, sin ninguna dificultad, y que nada mas cruzarlo tenemos un desvío a mano derecha que nos llevaría, si queremos visitarlo, al Pozo de la Nieve. Estos sitios existen en la mayoría de los pueblos de la zona, eran pozos donde se acumulaba y compactaba la nieve para su uso en primavera y verano.La actividad de los neveros artificiales es conocida desde tiempos de los romanos (200 a. C.); su gran desarrollo tuvo lugar entre los siglos XVI y XIX, y ha sido utilizada hasta el siglo XX, cuando, con la invención de las máquinas frigoríficas, aparecen las fábricas de hielo y más tarde los frigoríficos domésticos, caen en desuso. Hasta ese momento la conservación de alimentos se realizaba gracias a la salmuera, los adobos, las conservas o el aprovechamiento de la nieve. Este último sistema fue la base para un trabajo y una profesión que pervivió hasta aproximadamente 1931.(copy Wikipedia)
No sé el estado del de Villamanta, y si se puede visitar, porque parece que esta en un complejo de casas privadas, sé que el de Navalcarnero esta rehabilitado.
Llegando a Villamanta giramos a la derecha por la antigua plataforma ferroviaria y pasamos por su estación, habitada en la actualidad, y sus almacenes, dirección E.
En algunos tramos de la plataforma, el balastro, los señores feudales ese han apropiado de la misma, vallándola.
Cuando llegamos a la M 507, con mucho cuidado giramos a izquierda un pequeño tramo para tomar a la derecha la vereda de Santa Bárbara, pasando por los parajes de la Retamosa, el Tochuelo y Santa Bárbara, donde entramos en el termino de Sevilla la Nueva y sus dos chapiteles de sus edificios emblematicos. Trago de agua en su plaza nueva y por el barrio de la Giralda y el Mercadona salimos al camino que va a la urbanización de los Manantiales y por el Camino viejo de Madrid bajar hasta el rio Guadarrama

Parking

Sexilla

• Photo of Hameleha

Hameleha May 14, 2015

Es un clasic de la zona de Navalcarnero, pero muy poco difundid, espero hacerla pronto, un saludo

• Photo of RachelMcHerman

RachelMcHerman May 14, 2015

Esstos terrenos te gustan ultimamente, vienen muy bien paraa entrenar. Un saludo.

• Photo of antotemo

antotemo May 15, 2015

Hola Nimbus, perdona ese puente de hierro esta utilizable aún, despues de tantos años, quería hacer una ruta por esa zona, y no se por donde cruzar el río Guadarrama.

• Photo of Nimbus30

Nimbus30 May 16, 2015

Si Antotemo, lo arreglaron para la vía verde y esta fenomenal, lastima que se acabe ahí la vía, sé que hay voluntad de seguir haciéndola, pero son malos tiempos, inversión cero en la C Madrid para temas y falta de voluntad de los ayuntamientos implicados.