Time  3 hours 7 minutes

Coordinates 3696

Uploaded June 5, 2015

Recorded June 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,223 f
1,760 f
0
8.2
16
32.65 mi

Viewed 1028 times, downloaded 48 times

near Arroyomolinos, Madrid (España)

Pasado el puente de Hierro giramos a la izquierda par bajar por el carril Toledano hasta El Alamo, pero antes pasaremos por debajo del puente de Piedra, precioso puente que solo se aprecia su estetica y robusted desde abajo, realizado a principios de 1800 para dar servicio a la nueva ruta de la carretera de Extremadura, que tiempo atras utilizaba su paso a la altura de Arroyomolinos por un desaparecido puente.
En el lado de la ribera de Xanadu hay una fuente, hoy inutilizada, como espacio de descanso de viajantes y caballerias, lastima de puente, sitio y lugar, degradado hasta el maximo por infraviviendas y suciedad hasta la saciedad y no es una rima. Solo unos km mas arriba en el rio Guadarrama el puente de Retamar ha recuperado su espacio natural y es lugar de ocio y esparcimiento, Cuando le toca al Sur?
Pasaremos frente a los altos de Cotorredondo y el monte de Batres para desviarnos por el cordel de Casarrubios, posiblente la antigua ruta de Extremadura, hacia El Alamo.

A la altura del Parador de Medialdea nos desviamos a l derecha bordeando Calypo II y Fado, por la loma que separa los arroyos de Patagallina y Pradillo bajaremos a la Cañada Real Segoviana , dirección N, paseo agradable, siguiendo paralelos al arroyo de las Juntas, que cruzaremos por un vado hormigonado, sin ninguna dificultad, y que nada mas cruzarlo tenemos un desvío a mano derecha que nos llevaría, si queremos visitarlo, al Pozo de la Nieve. Estos sitios existen en la mayoría de los pueblos de la zona, eran pozos donde se acumulaba y compactaba la nieve para su uso en primavera y verano.La actividad de los neveros artificiales es conocida desde tiempos de los romanos (200 a. C.); su gran desarrollo tuvo lugar entre los siglos XVI y XIX, y ha sido utilizada hasta el siglo XX, cuando, con la invención de las máquinas frigoríficas, aparecen las fábricas de hielo y más tarde los frigoríficos domésticos, caen en desuso. Hasta ese momento la conservación de alimentos se realizaba gracias a la salmuera, los adobos, las conservas o el aprovechamiento de la nieve. Este último sistema fue la base para un trabajo y una profesión que pervivió hasta aproximadamente 1931.(copy Wikipedia)
No sé el estado del de Villamanta, y si se puede visitar, porque parece que esta en un complejo de casas privadas, sé que el de Navalcarnero esta rehabilitado.
Llegando a Villamanta giramos a la derecha por la antigua plataforma ferroviaria y pasamos por su estación, habitada en la actualidad, y sus almacenes, dirección E.
En algunos tramos de la plataforma, el balastro, los señores feudales ese han apropiado de la misma, vallándola.
Cuando llegamos a la M 507, con mucho cuidado giramos a izquierda un pequeño tramo para tomar a la derecha la vereda de Santa Bárbara, pasando por los parajes de la Retamosa, el Tochuelo y Santa Bárbara, donde entramos en el termino de Sevilla la Nueva y sus dos chapiteles de sus edificios emblematicos. Trago de agua en su plaza nueva y por el barrio de la Giralda y el Mercadona salimos al camino que va a la urbanización de los Manantiales y por el Camino viejo de Madrid bajar hasta el rio Guadarrama

Por el camino de la Zarzuela volvemos rio abajo hasta nuestro Puente de Hierro.
Bridge

Pte de Hierro

Pte de Hierro
Bridge

Pte

Pte
Parking

El Alamo

El Alamo
Bridge

Autovia de peaje

Autvia.kwg
Intersection

Izquierda

I
fountain

Fte de Villamanta

Fte
Intersection

Derecha

Derecha
fountain

Fte de Sevilla la Nueva

Fte
Parking

Fin

Fin

1 comment

  • Photo of antotemo

    antotemo Jun 7, 2015

    Una ruta que me trae recuerdos, cuando la hacíamos y la llamábamos la de los pueblos.

You can or this trail