Moving time  4 hours 6 minutes

Time  5 hours 5 minutes

Coordinates 10504

Uploaded January 9, 2019

Recorded January 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,244 f
1,506 f
0
11
23
45.78 mi

Viewed 286 times, downloaded 18 times

near Arroyomolinos, Madrid (España)

Puente de Hierro - Sevilla la Nueva - Villamantilla - Chapinería - Aldea del Fresno - Villamanta

Básicamente
Una ruta que amplía el radio de conocimiento de la zona Oeste de Madrid, desde la base del río Guadarrama, uniendo sus pueblos por los antiguos caminos que usaban sus habitantes.
Caminos que hay que seguir usando para que no se pierdan.
En este caso los caminos están en buen uso, salvando algún pequeño tramo, y nos acercan a unos pueblos con un pasado interesante y un futuro que apuesta por sus entornos. Aunque queda mucho por hacer.

Casa de las Barrasqueras en el camino de Chapinería


Dificultad
El grado de dificultad de esta ruta viene marcado por la distancia a recorrer, más de 70 km.
Respecto a el desnivel acumulado, más de 700 m, no es excesivo pero también es verdad que no hay apenas zonas de descanso, es subir o bajar, teniendo en cuenta que las bajadas pasan rápidas, al final parece que todo es subir, jajaja

Río Perales a su pso por Villamantilla

.La Ruta
Empieza en el emblemático puente de Hierro, mítico punto de partida en la zona Oeste.
Empezamos por el Camino de la zarzuela, paralelo al rio Guadarrama, que nos llevará, una vez pasado el arroyo de Sacedon la camino Viejo de Madrid, una cómoda subida, quitando el principio, que nos lleva hasta la urbanización El Manantial, y desde allí hasta entrar a Sevilla la Nueva.
De aquí salimos por el camino de Villamanta y de Santa Bárbara, hasta que giramos por un camino, que pasa por un arenero, para enlazar con el camino de las Polainas. Desde aquí enlazamos con el de Navalcarnero a Villamantilla, que nos dejara en el altillo de la Cañada Real Segoviana, cerca de Villanueva de Perales, en donde pararemos a descansar y reponer fuerzas. Hay muy buenas vistas de la sierra de Madrid.

Altillo de la Cañada Real Segoviana pegado a Villanueva de Perales


Desde aquí vamos por la vereda del Socorro, un camino fácil y divertido lleno de curvas. Para terminar bajando a Villamantilla por una larga cuesta. Desde aquí hasta las bodegas restauradas, un paraje del pueblo con curiosas fachadas.

Bodegas rehabilitadas de Villamantilla


Toca un duro, pero corto sendero, para salir de Villamantilla que nos lleva hasta el camino del Río, una pista amplia y con muy buen piso que baja hasta el puente del rio Perales. Nueva parada para contemplar este pobre rio de agua. Esperemos que lleve más agua esta primavera.

Dese aquí hacia el NO se toma el camino de Villamantilla a Colmenar del Arroyo, que dejamos en el paraje de la casa de las Barrasqueras, por el camino de Chapinería. Este tramo de camino está poco marcado por falta de uso, pero no tiene perdida, llegando a cruzar el arroyo de la Victoria, donde la frondosidad del bosque queda patente en un lugar con encanto.

Nueva señalizacion de rutas de bici en la CCMM


De aquí salimos a buscar una pista en muy buen estado que viene del río Perales y que nos llevar directa hasta Chapinería por sus dehesas.
El pueblo es interesante culturalmente. Tiene una placita coqueta, y un lugar con tres lugares de interés, la iglesia, el palacio y la fuente, esta última con un trozo original o réplica del acueducto de Segovia, muy típico de los pueblos de la zona oeste de Madrid, que pertenecían al sexmo de Segovia, antes de pasar a depender de Madrid.

Palacio de la Sagra en Chapinería


De Chapinería sale una vía pecuaria, el camino de la Segoviana, un divertido trazado cuesta abajo, con algún tramo roto o fuertemente erosionado, con el que habrá que tener cuidado. Buenas vistas de los bosques que hay alrededor, de fincas privadas a las que no se puede acceder. Así llegamos a Aldea.

Entramos por la carretera y su puente sobre el Perales, poco antes de entroncar con el Alberche, del que es tributario.
Pasamos por Aldea, poco hay que ver, y nos ponemos a subir la cañada de Mentrida. Larga cuesta por el casco del pueblo hasta que empieza la pista de tierra, pero sigue subiendo.

Dejamos la cañada de Mentrida para seguir un camino que separa dos términos municipales, Mentrida y Aldea para terminar en el de Villamanta. Va lomeando un cerro y pasa por delante del palacio del Conde de Queralt. Curioso edificio en medio del campo.
Ya queda menos. Bajar a Villamanta y por la vía verde de Almorox , saldremos de su término municipal, entrando en el de Navalcarnero. Cruzamos con cuidado la M-507, y por el carril de Carretas subimos largamente hasta el silo de Navalcarnero, que dejamos a la derecha para bajar por una pista hasta el sendero del arroyo de la mina, que bordea la dehesa de Marimartin, bonito paseo con el bosque a nuestra derecha. Cruzamos la vía verde, y entramos en el término de Villaviciosa, y por el barrio del Pimiento bajamos hasta el puente de Hierro y terminamos la ruta.
Aqui, en este punto, se separaban el tren del valle del Tietar, que iba por San Martin de Valdeiglesias y el de Almorox, por Mentrida.

8 comments

  • Photo of Rufino.barragan.cabanillas

    Rufino.barragan.cabanillas Jan 10, 2019

    Vaya rutón y vaya tiempazo que te has hecho así da gusto

  • Photo of Rufino.barragan.cabanillas

    Rufino.barragan.cabanillas Jan 10, 2019

    Vaya rutón y vaya tiempazo que te has hecho así da gusto

  • Photo of Roman Velarde

    Roman Velarde Jan 10, 2019

    Me suena mucho esta ruta... jeje. Es bueno repetirla, así has podido documentarla tan bien aunque veo que a falta de compi le has hecho las fotos a la bici que es más guapa y además con barro o sea en tu salsa, no pares Fran, un abrazo grande.

  • Photo of Nimbus30

    Nimbus30 Jan 11, 2019

    Gracias por vuestras valoraciones compis.
    Román tu ya la conocías, la hicimos hace poco, pero no la había grabado ni documentado.
    Hoy te operan el tendón de alquiles, ánimo, que es unos meses estamos dándole al pedal!!!

  • Photo of antotemo

    antotemo Jan 11, 2019

    Como dicen por aquí los Caballeros, vaya pedazo rutón que te has marcado. Y lo que más me gusta de todo es que sigas investigando en los caminos y veredas antiguas. Que se les de publicidad para que no caigan en el olvido. Sigue así, que ya sabes que yo estoy contigo en este gran espíritu de rescatador de la historia. Un abrazo.

  • Photo of Nimbus30

    Nimbus30 Jan 11, 2019

    Gracias por tu comentario Antonio.
    Pasaremos pronto por aquí con los Nucaban.

  • Photo of RachelMcHerman

    RachelMcHerman Jan 13, 2019

    Ruta muy interesante, has roto la frontera Oeste.
    Me interesa que la hiciéramos para preparar rutas de larga distancia.
    Así que preparala par aun finde.

  • Photo of EstherCid

    EstherCid Jan 13, 2019

    Has hecho una labor de investigación y de explicación muy buena. Aportas datos importantes para conocer una zona muy poco conocidas de Madrid, y hace interesante un lugar por el que hemos pasado mil ves¡ces sin parar a detenernos. Así que espero conocer pronto Chapineria y sus alrededores. Gracia por el trabajo.

You can or this trail