6.4

near Móstoles, Madrid (España)

Se inicia la ruta en la Avenida de la Via Lactea (PAU de Mostoles) y tras unas pedaladas por la zona de los "lagos" del PAU tomamos el primer camino a la derecha que sale de la carretera que va a Moraleja de En medio que directamente nos dejara en el camino que transcurre entre Mostoles y Arroyomolinos. En el siguiente desvio, giraremos hacia la izquierda y mantendremos esa ruta durante al menos 400 metros, tras los cuales poco después de pasar la granaja de Los Combos nos desviaremos otra vez hacia la derecha y continuaremos por ese camino hasta llegar a la antigua carretera Navional V. En este tramo el firme es bueno, aunque hay algún tramo en el que podemos encontrar alguna reguera en el suelo (Precaucion!). Al llegar a la antigua Nacional V (a la altura de la Citren), nos incorporaremos a ella y seguiremos la ruta hasta la próxima rotonda, tomando la segunda salida que nos conduce a un puente sobre la autopista y tras cruzar el puente (a los pocos metros) tomaremos el camino de arena (que parecen obras) que sale a la derecha, con dirección al parque Coimbra (precaucion con unos bloques de hormigón que cortan el camino a vehículos). Desde ese camino mantendremos la ruta en el cruce que encontraremos próximo (a unos 300 metros) hacia la izquierda que nos dejara en las urbanizaciones del Parque Coimbra. Nuevamente en asfalto, nos dirigiremos hacia la Colonia Guadarrama, por un descenso de aproximadamente 2,5 km con pendientes favorables (iomportante mantener atención en este tramo, pues circulamos por calles de una dirección y un solo carril, y algún coche podría aparecer de las calles que desembocan en esta). Llegara un momento en que la bajada suavice y comencemos un terreno mas llano casi en paralelo al Arroyo del Soto y seguiremos siempre "calle abajo" por las calles de la derecha hasta llegar a un punto donde desaparecen las viviendas y el asfalto comienza a ser algo peor (mas viejo y sin pintar) y en ese momento buscaremos desde la acera un punto propicio para incorporarnos en un estrecho camino de tierra que seguirá en paralelo el cauce del Guadarrama, dejando el Parque Coimbra a nuestra izquierda y un barranco (no peligroso a nuestra derecha). Mantendremos la senda durante aproximadamente unos 300 metros, de pendiente favorable y un par de curvas ciegas (conviene no excedernos en el ritmo en esta zona pues es estrecha y podemos encontrarnos ciclistas o caminantes de frente). El camino llega a un punto que cruza con una calle de bajada, la cual tomaremos y seguiremos adentrándonos en la colonia Guadarrama durante unos 400 metros, cruzando el puente sobre el arroyo y buscando el Puente Hierro. La calle que da acceso al puente, esta un poco escondida, es un callejón que sal aproximadamente 150 metros después del primer puente sobre el arroyo (desembocaremos en un callejón del cual sale una calleja cuesta arriba estrecha a cuyo fin esta el puente de hierro). Una vez en el puente de Hierro (aproximadamente Km 11) pasaremos sobre el Guadarrama y en el próximo cruce, tomaremos el camino de la derecha (que discurre en paralelo rio arriba), manteniéndonos aproximadamente 1,5 km hasta nuestro próximo desvio. Aquí el camino es amplio aunque debemos marchar con mucho cuidado pues pasan coches, camiones y tractores con frecuencia. El suelo en estos momentos es bueno de tierra, pero con algunos baches e irregularidades y puede ser algo molesto el polvo que levantan otros vehículos a su paso. Para orientarnos, una vez cruzado el puente de Hierro y tomado el camino de la derecha, nos mantendremos en el hasta llegar al segundo comino que sale a mano izquierda (que esta poco antes de llegar a un tramo con una arboleda que desvia el camino). Tomaremos pues, el segundo desvio a la izquierda, con procaucion porque durante los primeros metros este camino tiene bastante grava y la rueda delantera se hunde bastante. Comenzamos por este sendero cuesta arriba durante unos 800 metros y nos mantendremos en el hasta llegar al lateral de uno de los pinares de Navelcarnero. Este camino es estrecho con vegetación a ambos lados del mimso (no agobiante) con continuos toboganes. La mayor dificultad que tiene son los dichosos bancos de grava que en algunos tramos son bastante densos y conviene asegurar una buena cadencia para poder llevar la inercia suficiente que nos impida caer. Llegaremos hasta el final de este camino que desemboca en un pinar, y tomaremos el siguiente camino hacia la derecha (en el margen del pinar): es de buen firme, con algún reguero pero sin peligro. Hemos de seguir por esta via durante aproximadamente 1,5 km, cruzando otro camino que encontraremos poco mas adelante. En este punto llevamos un rato ya viendo el silo de Navalcarnero... objetivo de nuestra primera parada. Por el camino que discurrimos llegaremos a una rampa de unos 300 metros de pendiente progresivamente ascendente y con piedras pequeñas en el suelo, que hacen incomoda su ascenso, poco antes de llegar al final de esta cuesta (que desembocaría en la carretera de Brunete a Navalcarnero), giraremos por un pequeño camino estrecho que sale del margen izquierdo a nuestro camino y en dirección prácticamente opuesta (giro de 180 grados), que comienza en una subida dura pero corta y que nos dejara en la plataforma del Silo (en cuyo alto hay un parque y desde donde divisaremos todo el pinar, Arroyomolinos, Parque Coimbra y si tenemos un dia despejado, veremos Madrid). En este lugar merece la pena aprovechar unos minutos para hidratarnos, estirar y ver las panorámicas del Paramo.
Desde aquí comenzaríamos la segunda parte del recorrido, que continuaría por la parte contraria donde hemos ascendido a la plataforma del silo y tras la bajada de la misma, a través de la carretera (y con mucha precaucion por los coches), hasta la primera rotonda, en la cual tomaremos la tercera salida y a continuación la primera calle de la derecha, al fondo de la cual encontraríamos la plaza de toros. Callejeamos por Navalcarnero, dentro de un polígono industrial, hasta llegar al barrio que hay junto al pinar al cual nos adentraremos nuevamente. Tras una larga avenida que se dirige hacia el pinar, llegamos a una pequeña rotonda de la cual sale un camino en subida con un suelo de piedras y con regueras profundas en el centro: discurrimos en estos momentos por el lateral del pinar, y en esta rampa conviene tener especial precaucion (en mi opinión el punto mas delicado del recorrido), ya que la pendiente es fuerte y las condiciones del suelo son malas durante aproximadamente 80-90 metros. Una vez superados, el suelo mejora y continua el camino rodeando al pinar. Discurriremos por el camino durante unos metros en paralelo a la carretera de Extremadura (dirección Madrid) hasta encontrar un camino que sale a la izquierda y nos adentrara en el pinar. Este camino transcurre entre pinos y es algo sinuoso, siempre con pendiente favorable y con el único riesgo de pasarnos de velocidad por la pendiente o meternos en alguna reguera (tiene pocas pero en el centro del camino). Siguiendo por esta ruta llegaríamos a la antigua via del tren (ahora sin railes) que llegaba hasta Almorox. Seguimos un camino de pendiente neutra con bastantes piedras pequeñas, lo cual incomoda este tramo) pero que es bonito ya que en algún momento nos vemos rodeados por muros de tierra que esconden el camino a ambos lados. Llegaremos a un punto que nos encontramos en el camino sobre un talud de modo que a ambos lados hay barrancos (cuidado aquí porque aunque el firme esta bien hay muchas piedras que hacen que la bici no vaya fina y al principio de este tramo tenemos barrancos de 4 metros a un lado y de 2 metros a otro). Seguiremos por este camino hasta que veamos alguna calle que sale a mano derecha (hay dos opciones), y estas calles nos dejaran en el camino que desemboca nuevamente en el Puente de Hierro (km 32 aproximadamente). Desde aquí, hemos de seguir un camino indicado como via verde que en un tramo de aproximadamente 3 km nos llevara hasta el parque natural de El Soto: se trata de un camino de tierra, algo estrecha (no mas de 3 bicis en paralelo y de tierra sobre suelo de hormigón). Una vez en El Soto continuaremos camino arriba hasta llegar a la Avenida de los Deportes y poco después del polideportivo y la piscina, giraremos hacia la derecha para llegar hasta la rotonda que nos dejara en la avenida de Extremadura. Desde esta rotonda, continuaremos ya por calles de Mostoles, hasta llegar en línea recta hasta el PAU nuevamente.
Se trata de una ruta que no es exigente desde el punto de vista físico (solo hay determinadas subidas en las que lo mas importante es buscar un desarrollo que nos de buena cadencia) y en la que hay buenos tramos de llaneo y de descanso. Es recomendable para esos días de inicio de temporada para coger el golpe de pedal bueno. Como puntos peligrosos, sobre todo aquellas zonas en las que se comparte camino con coches, las partes del camino que tienen regueras y alguna inesperada visita de algún perro despistado. Personalmente he encontrado la mayor dificultad en los tramos de grava, donde la rueda delantera se hundia, y no paraba de moverse, asi como en la incorporación al camino del pinar cuando abandonas las urbanizaciones de Navalcarnero ya que la rampa (entorno al km 27) es muy pronunciada y el suelo con reguero y con piedrecitas me hizo perder la tracción y logre salvar la caída por pocos centímetros.
Comentar que hay un par de puntos para la rehidratación (en Navalcarnero un par de bares tanto en la plaza de toros como en la plaza del pueblo) y entorno al km 34 en una de las calles que sale al puente de hierro (solo hay 2 calles asique no tiene perdida) con recomendación personal de los pinchos de tortilla.