Moving time  5 hours 24 minutes

Time  6 hours 44 minutes

Coordinates 11693

Uploaded December 20, 2018

Recorded December 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,543 f
1,656 f
0
13
26
51.89 mi

Viewed 580 times, downloaded 46 times

near Arroyomolinos, Madrid (España)

Móstoles - Villamantilla - Chapinería - Aldea del Fresno - Villamanta- Móstoles
Ruta basada en los compis jruizrodr y Burma, a los que agradezco su saber y su compañía.

Básicamente
Una gran ruta con un desnivel acumulado cercano a 900 m, que une Móstoles, desde el puente de Hierro, con la presierra Oeste de Madrid.
No hay grandes dificultades, el piso es muy bueno, sin ninguna dificultad, `por pistas legales en todo momento, y con algún tramo de asfalto, 2 km en la M-507 aunque con arcén.
Y mucha parte del recorrido con la nueva señalización para cicloturismo de la CCMM, que señaliza, pero que no te dice hacia dónde vas en muchos casos.

En la Presa de Picadas


Dificultad
Aunque son cerca de 900 metros de desnivel acumulado, y no parece mucho, al final pasa factura por el kilometraje, son 5.24 horas de pedaleo a una media de 15 con paradas para hacer fotos, hidratarnos y picotear. Total casi 7 horas. Hizo mucho frio, pero sarna con gusto, no pica….jajaja

Pistas Faciles


La Ruta
Vamos a utilizar Caminos y Cañadas para recorrer estos más de 80 km desde el Puente de Hierro, en el rio Guadarrama. A eso habrá que sumar los km correspondientes desde nuestros domicilios.



Partimos del emblemático Puente de Hierro Ferroviario del Guadarrama, magna obra de inspiración Eiffel, de la extinta línea Madrid - Almorox.
Empezamos por pistas para salirnos del término de Villaviciosa de Odón, que se mete aquí como una cuña, para entrar en el término de Navalcarnero.

Bordeamos la dehesa de Marimartin por su derecha hasta el camino de Malpaga, que nos sube hasta el silo de Navalcarnero. Allí cruzamos la M-600 para tomar el Carril de Carretas hasta un punto en la bajada, que será nuestro punto de enlace a la vuelta.

La nueva Señalizacion Cicloturista


Aquí parte el Camino a Villamantilla, una larga , pero suave subida, hasta enlazar con la Cañada Real Segoviana, que desde un alto nos recibe para hacer la primera parada y contemplar sus vistas.

Seguimos por el Camino del Socorro,, por el cual se puede seguir un tramo más, si queremos, y bajar a Villamantilla por una bonita pista, o como hicimos, tomar el camino viejo de Navalcarnero que nos lleva por la dehesa hasta el centro del pueblo.

Madroño en la iglesia de Villamantilla


De Villamantilla salimos por un sendero con un tramo duro, pero nos evitamos pasar por todo el pueblo. Este enlaza con el Camino del Rio, una buena cuesta abajo nos espera, con rebaño de cabras incluido.

He intentado situar un molino que hay en el rio Perales, pero debe de estar en una finca privada, así que no hay WP.

Pasamos el rio y subimos por el camino de Villamantilla a Colmenar de Arroyo?, supongo, que dejaremos para pistear hacia el Oeste, dirección Chapinería por pistas que previamente nos habían guiado dos compis de wikiloc, jruizrodr y Burma, con los que pasamos unos días antes una magnifica mañana de pedaleo por esta zona y nos sirvieron de motivación para la ruta de hoy. Un saludo Compis.

Rebaño de cabras en el rio Perales


La verdad que esta zona se presta a muchas posibilidades de tracks diferentes, pero hemos respetado la primera opción.

Entramos a Chapinería por una larga rampa, y descubrimos un pueblo interesante culturalmente, con algunos edificios muy interesantes, marcados con WP.

Por el Camino de las Mojoneras llegamos a Navas del Rey, su plaza no es para hacer muchas fotos, está bastante estropeada su arquitectura, y encima llena de coches, por lo que no parece que haya interés por recuperar ese espacio.

Por el Camino de la Cañada de Segovianos, casi todo asfalto, bajaremos al Embalse de Picadas. En el último tramo de bajada, vuelve la tierra y el disfrute hasta la vía verde del embalse.

Toca disfrutar del paseo por el embalse y su vía verde, pasamos por el túnel, pero cuidado sin luz te puedes tragar las grandes piedras que hay en el camino, entrar con buena luz bajo vuestra responsabilidad.

Llegamos a la presa, paramos para descansar, hidratarnos, comer algo y hacer unas fotos.

Bajaremos por una pista asfaltada sin tráfico, hasta la M-507, y girando a la izquierda nos dirigimos al puente de la Pedrera, sobre el Alberche. Para subir a Aldea se puede hacer por la carretera o por un pequeño paseo por la izquierda del todo, con una barandilla con vistas al Alberche.

Rio Alberche


En Aldea subimos por la Cañada de Mentrida, bien señalizada, para dejarla arriba por el Camino de Navayuncosa, y a la altura del palacio del Conde de Caralt, embutidos entre vayas, seguir por el Camino Alto. Muy divertido, ahora con muchos charcos. Para llegar a Villamanta por el paraje de Valdeparra.

No entramos en Villamanta, sino que seguimos por la deseada Vía Verde del Ferrocarril, hasta que la abandonamos para por el camino de la Casa Carrillo , cruzar la M-507 y volver por el Carril de Carretas hasta Navalcarnero, por una cuesta arriba.

Hay alguna variación en el track, por hacerlo diferente, pero nada más, se puede utilizar el track de ida igualmente hasta el puente de Hierro.

Y nada más...

7 comments

  • Photo of Roman Velarde

    Roman Velarde Dec 21, 2018

    IMPRESIONANTE!! Pedazo de ruta y que bien lo pasamos, aunque echando de menos a nuestros compis del pedal que no les habíamos dicho nada porque era una ruta de exploración pero seguro que la volveremos a disfrutar y con su compañía. Fran te lo has curado muchísimo seguro que con estas descripciones tan bién documentadas animarán a mucha gente a seguir la ruta, gracias por tener un compañero como tú, un abrazo

  • Photo of Nimbus30

    Nimbus30 Dec 21, 2018

    Sin tu compañía no es lo mismo.
    Un saludo Román.

  • Photo of Rufino.barragan.cabanillas

    Rufino.barragan.cabanillas Dec 21, 2018

    El arroz está muy divertida y explicaciones que es una pasada

  • Photo of Rufino.barragan.cabanillas

    Rufino.barragan.cabanillas Dec 21, 2018

    Ruta muy divertida está explicaciones que es una pasadañ

  • Photo of Hameleha

    Hameleha Dec 29, 2018

    Interesante ruta. No sabia que fuera tan fácil enlazar Mostoles con el embalse de Picadas, y el kilometraje no es tanto, parece como si estuviera mas lejos.
    Así que me gustaría hacerla con vosotros. Vamos buscando un hueco.

  • Photo of franklineg

    franklineg Apr 19, 2019

    hola muy chula esa zona buen recorrido

  • Photo of Nimbus30

    Nimbus30 Apr 19, 2019

    Gracias por tu comentario, realmente una ruta rodadora muy interesante.
    Un saludo franklineg.

You can or this trail