7.6

near Morella, Valencia (España)

01/06/2013

• Photo of POPEYE69

POPEYE69 Jun 3, 2013

Calificar esta ruta como de btt con un grado de ciclabilidad alto me parece un poco aventurado ya que una ruta con un 30% del recorrido de puro senderismo (hasta para esta modalidad hay tramos difíciles, no te digo empujando una bicicleta) no me parece propio de una ruta de btt, ni tan siquiera con la calificación de solo expertos, solo hay que ver el kilometraje y el tiempo que se emplea.
    Por otro lado la señalización es buena aunque si dispones de gps te vas a evitar mas de alguna vuelta y en cuanto a las pistas, senderos y algún paso que no se como calificar están bastante bien excepto infinidad de arboles, ramas y piedras que tendrás que sortear de la mejor manera posible no estando exento de alguna escalada por la ladera del monte, como ruta de senderismo para ver paisajes inigualables un 10, como ruta de btt para sufrir EMPUJANDO la bicicleta también un 10.

L

• garumba Jun 4, 2013

Hola Popeye69:
    Soy Pablo Segura, y fui yo quien diseñó esta ruta, y también quien la catalogó en cuanto a dificultad y ciclabilidad.
    Hace tiempo que no paso, pero he hecho esta ruta 5 ó 6 veces competa, y por tramos muchas más. En cada ocasión acompañado de otros bikers. Si el último invierno, con sus nevadas copiosas, no ha causado auténticos estragos, (que pudiera ser por lo que dices de las ramas), recuerdo unos 6 puntos en los que es casi obligado descabalgar, todos ellos de menos de 50 metros de longitud, excepto uno de unos 150 metros. Podría haber alguno más,pero no creo que excedan en su conjunto los 500 metros. Esto es poco más del 1% del recorrido. Obviamente ello depende de las habilidades y de la suerte que tengamos, así que habrá días malos en que pueda ser el doble, o el triple, esto nos lleva a porcentajes en torno al 4 ó 5 % en una estimación realmente pesimista. Mi opinión, y el criterio aplicado es que una ruta, si tiene puntos difíciles pero posibles,y los puntos no ciclables suponen porcentajes tan bajos, la ruta es "ciclable" y "difícil". La gente de BTT de aquí somos gente acostumbrada a estas configuraciones, pero la mayoría, (entre la que me incluyo), no somos fenómenos de esto del mtb, y esta ruta para muchos es de las mejores del Centre BTT de els Ports para hacer BTT, para senderismo tenemos otras fantásticas.

En cuanto al kilometraje y la altitud, desde mi opinión, son variables muy importantes, pero distintas de la dificultad, y más claramente interpretables en cuanto se desligan de la misma, de hecho son perfectamente objetivas, cosa que la dificultad no.
    Celebro que te gustara la ruta, pero sinceramente pienso que el dato que das de recorrido "empujando" no se corresponde a la realidad.
    Un saludo.

• Photo of POPEYE69

POPEYE69 Jun 5, 2013

Saludos Pablo:
    Agradezco enormemente tu respuesta a mi comentario de esta ruta, es posible que el clima de este invierno haya hecho estragos en bastantes tramos de la ruta, unido esto a que nosotros no estamos acostumbrados a este terreno rocoso con mucha piedra suelta y, como dije, mucho árbol caído dificultara algo más nuestra marcha.
    Nosotros no somos eruditos en bajar sendas y trialeras pero tampoco somos principiantes en esto del btt (solo tienes que mirar nuestras rutas en cuanto a kilometraje y desnivel acumulado), subir si se nos da mejor y sinceramente te digo que habían sendas que, bien por lo rotas, bien por el desnivel o bien por nuestra falta de destreza, eran imposibles de subir con una bici, y hablo de algún tramo de hasta 2 kilómetros e infinidad de tramitos pequeños en los que subir y bajar de la bici era una actividad constante.
    No obstante vuelvo a reiterar que solo por ver los sitios y lugares como los que vimos durante el trayecto de esta ruta merece la pena pasar alguna dificultad como las que tuvimos.
    Para que veas la diferencia de parecer y tengas un poco más claro en que terreno nos movemos en esto del mtb al dia siguiente hicimos la ruta 6 y, así como la calificación de la ruta 8 nos parecio corta, la calificación "difícil" de esta ruta nos pareció un poco alta dado el kilometraje, el desnivel y la dificultad, pero obviamente, y como tu dices, es un dato interpretable y personal de cada uno.
    Si todos los terrenos fueran iguales seguramente no habría la cantidad de gente que practica este bello deporte, asi que entiendo que hayan terrenos para todos los gustos, colores y, sobre todo, habilidades.
    Te emplazo avisitar nuestra web (http://gaibielbikers.webgarden.es/) y decirte que si alguna vez estais por la Sierre Espadan podeis contar con nosotros para lo que necesitéis.
    Saludos.

• garumba Jun 5, 2013

Gracias ta ti Popeye69. Seguramente será eso, este invierno tuvimos una nevada que en Morella alcanzó los 60 cm. Era nieve muy cargada y como no hizo viento el peso acumulado rompió gran cantidad de árboles. Efectivamente la ruta 6 no es especialmente difícil, pero la senda que baja desde la muela de la Todolella desaconsejaba calificarla de "moderada", estas cosas siempre son complicadas.
    Un tema importante es que, al calificar las rutas, desligué totalmente la dificultad de la longitud y de la altitud. Así por ejemplo en Forcall, hay rutas muy cortas que son negras, puesto que tienen ese nivel técnico.
    Muchas gracias por el ofrecimiento, seguro que la Sierra de Espadán tiene rutas extraordinarias. Espero algún día poder combinarlo. La web muy intereasnte
    Y lo mismo os digo, si queréis volver por aquí estaré encantado de orientaros, ya sabéis que le Centre BTT tiene ya más de 1.000 km de rutas, y además ahora estamos empezando con el proyecto " Morella Singletracks" www.morellasingletracks.com, con lo que la oferta se amplía todavía más, en este caso buscando rutas con altos porcentajes de senda, aunque de todos los niveles de dificultad. Tembién tenéis más información el este blog:http://pablosegura.wordpress.com/
    Salud y pedales

• sergiomak Jul 15, 2018

Hemos hecho esta ruta precisamente ayer, está claro que el intenso calor le añade dureza, los paisajes estupendos pero perdí la cuenta de cuántas veces me baje de la bicicleta para pasar vallas o ir andando por sitios no muy ciclables.

Se notaba la ausencia de paso frecuente por dicha ruta.

Cada uno tiene su nivel y no es bueno hacer comparaciones ni generalizar, pero me parece personalmente más apta para andar que para hacerla en bicicleta.

La información se da en 2 webs distintas y en una se indica la dificultad y en la otra no..... Y no me refiero a distancia ni desnivel, sino que se debería indicar claramente la presencia de muchos tramos donde es imposible rodar.

Para hacerla solo si sabes dónde vas y lo tienes claro.

• Photo of Morella Singletracks

Morella Singletracks Jul 16, 2018

Muchas gracias por tu comentario. Esta ruta necesita un repaso importante, tanto de la señalización cómo del propio estado de los caminos.

Me parece especialmente acertado tu último comentario: "Para hacerla solo si sabes dónde vas y lo tienes claro". Es una ruta muy bonita, pero difícil.