Uploaded September 29, 2013

Recorded September 2013

5.6

near Collado-Villalba, Madrid (España)

Ruta circular que pasa por Moralzarzal rodea el monte del Telegrafo por su cara norte hasta Becerril (este tramo es bastante tecnico pero asequible, aunque tengamos que poner pie a tierra un par de veces), sube al Cerro del Castillo por la urbanizacion "Serrania de la Paloma" por la cara norte y da la vuelta enterra al Cerro del Castillo para volver a bajar por su cara Norte hasta la urbanizacion del "Reajo del Roble". Despues se coge la pista direccion a Collado Mediano pasando por el monte del Jaralon y bajando por una trialera (con solo un tramo complicado pero cortito en su final) hasta el tunel y el Arroyo de las Pozas que pasa por debajo de la via del tren. Una vez en Collado Mediano cruzamos la rotonda y a la derecha tomamos la via pecuaria hasta el centro de interpretacion de la calzada romana: alli pasamos la valla (hay una chicane)que lleva a los restos de una calzada romana y a la excavacion de la villa romana que esta protegida por un tejado.

Nota: La calzada romana está asociado al itinerario XXIV de Antonino, que enlazaba Emerita Augusta (Merida) con Caesaraugusta (Zaragoza).
Mas informacion en: http://www.urjc.es/hiryt/docs/historia_collado_mediano.pdf

Al final del camino hay otra valla (se abre y cierra con un gancho+cadena) y tomamos un corto rato el camino de Barrizales hasta una bifurcacion: Giramos a la izda. hacia las canteras de Alpedrete, despues de pasar por otro tunel que pasa por debajo de las vias del tren. Llegamos a Alpedrete que cruzamos recto hasta su poligono industrial para tomar la pista a la derecha que nos lleva a la rotonda del tanatorio y a la Dehesa de Collado Villalba.

NOTA: Esta ruta esta clasificada como de dificutad tecnica "Moderada" por los 2 tramos algo tecnicos que hay en la cara norte del monte del Telegrafo y la trialera del Jaralon que baja al arroyo de las Pozas. a parte de estos 2 tramos cortos la ruta discurre por pistas anchas.

VILLA ROMANA-FONDA DE MIACCUM (Collado-Mediano):
Hay en Collado-Mediano un centro de interpretacion que habla de las vias romanas en España y al lado se puede ver la reconstrucción de una sección de una tipica via romana con sus diferentes capas de materiales.
Cerca del centro (a 400m despues de la valla metalica - hay un paso para peatones) esta el yacimiento de una Villa Romana que hacia de taberna en este cruce de vias y que segun el cartel se puede visitar bajo cita previa llamando al ayuntamiento de Collado Mediano de Lunes a Sabado a partir de las 11h de la mañana.
-----------------------------------------------
Las ruinas se componen de una posada y un trazado viario empedrado en el que se han encontrado cerámica y monedas. El periodo de esplendor de este edificio fue el siglo IV d.C. y se compone de una gran planta cuadrangular de 200 metros cuadrados, y está compartimentada en varias habitaciones. Ya han salido a la luz las termas, la cocina y un patio distribuidor. Se estima que la mansion fue violentamente destruida a principios del siglo V d.c, y aunque posteriormente tuvo un uso residual como vivienda, y después como necrópolis, fue abandonada totalmente en el siglo VI d.C. El edificio del yacimiento arqueológico de El Beneficio y su calzada están asociados al itinerario XXIV de Antonino, que enlazaba Emerita Augusta (Merida) con Caesaraugusta (Zaragoza).

Mas informacion en: http://www.urjc.es/hiryt/docs/historia_collado_mediano.pdf

Cruce: subida al Telegrafo - Camino a Becerril

En la primera de las 3 zetas seguidas de la subida al Telegrafo

Puerta: camino de bajada a Becerril

Vista al Cerro del Castillo desde Becerril

Panoramica a la Sierra

La sierra desde el cerro del castillo

Cerro del Castillo: subida cara Norte

Calzada romana

Corte de una Calzada romana en el centro de interpretacion de Collado Mediano

Calzada Romana

Calzada Romana asociada al itinerario XXIV de Antonino, que enlazaba Emerita Augusta (Merida) con Caesaraugusta (Zaragoza).
Archaeological site

Villa Romana - Excavacion

Villa Romana: se han descubierto varias habitaciones, thermas y un patio central. Mas informacion en: http://www.urjc.es/hiryt/docs/historia_collado_mediano.pdf
Mine

Tunel tren Alpedrete

• Photo of carlosforter

carlosforter Jan 26, 2014

Excelente ruta. Vivo en Alpedrete y tengo algo de tiempo haciendo unas rutas por el cerro El Castillo y he visto que la has realizado dos veces el año pasado. Crees que esta ruta se pueda hacer en este mes de Enero o a principios de Febrero, lo digo por el paso del túnel en el arroyo de las pozas.

Salidos

• Photo of Patgood

Patgood Jan 26, 2014

Hola carlosforter, me alegro que te haya gustado. No se como estara ahora el nivel del agua .... En el tunel hay un paso elevado pero antes de pisarlo hay que vadear el arroyo. Hay piedras para pisar pero no se si estaran al descubierto...??? lo siento no poder ayudarte mas.

• Photo of carlosforter

carlosforter May 9, 2014

Gracias Patgood, ahora en Mayo y con los 25 grados que hace haré esa ruta. Gracias por tu tiempo y espero que coincidamos alguna vez.

• juparba Jun 29, 2014

Ruta que lo tiene todo: tramos tecnicos (cortos) con tramos rapidos, zonas fuera poblacion que rodean montes y paso en pueblos para cargar agua en verano. y ademas la calzada romana, impresionante! ruta medio exigente para esa zona (la elegi despues de una carrera de orientacion). Muchas gracias por compartirla.