Time  5 hours 22 minutes

Coordinates 2916

Uploaded January 26, 2014

Recorded January 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
625 f
59 f
0
8.7
17
34.87 mi

Viewed 1598 times, downloaded 59 times

near Campanar, Valencia (España)

DATOS IBP INDEX...


SEGUN IBP INDEX:
IBP 58

Distancia total 56,224 Km
Distancia analizada 56,224 Km
Distancia lineal 1,097 Km
Desn. de subida acumulado 800,3 m
Desn. de bajada acumulado 802,2 m
Altura máxima 190,4 m
Altura mínima 18 m
Ratio de subida 3,61 %
Ratio de bajada 3,92 %
Desnivel positivo por km 14,23 m
Desnivel negativo por Km 14,27 m
Tiempo total 5:22:21 h
Tiempo en movimiento 4:02:17 h
Tiempo parado 1:20:04 h
Velocidad media total 10,47 Km/h
Velocidad media en movimiento 13,924 Km/h
Velocidad máxima sostenida 34,363 Km/h

ITINERARIO DE LA RUTA



Montes de la Vallesa y Entrepins por el poligono de la fuente del jarro,buena variante para salvar el inicio de la via fluvial y la afluencia de gente y los puentes etc
con llegada hasta Ribarroja para almorzar y luego vuelta por el mismo sitio con final en el Km 0 de la VIA FLUVIAL.
De inicio en la zona del nuevo mestalla desde donde iremos por asfalto entre naranjos hasta llegar a paterna,desde luego muy copo transitada esa zona como por dentro de esta localidad hasta el inicio del carril bici junto al barrio de la coma desde aqui nada el carril bici hasta practicamente la Vallesa.

El Bosque de la Vallesa de Mandor

En junio del pasado año escribíamos en esta página de L'Eliana 2000 lo siguiente: "En la Asamblea General de la Coordinadora en Defensa de los Bosques Metropolitanos del Turia del mes de mayo, en la que la Asociación de Montesol y Adyacentes es miembro constituyente desde 1994, se informó que la Conselleria está estudiando, la figura jurídica de protección de la Vallesa de Mandor, con unas 600 hectáreas. La Asociación en dicha asamblea propuso la anticipación a la Conselleria y la presentación de una propuesta firmada por todas las asociaciones representadas en la Coordinadora, para establecer la máxima figura jurídica posible y la delimitación territorial de protección, recuperando la delimitación (1.500 hectáreas), solicitada con motivo del incendio de agosto de 1994 en el bosque de la Cañada, que convocó movilizaciones para forzar la implicación de los municipios de Quart de Poblet, Paterna, L’Eliana, Manises y Riba-Roja."

El 26 de junio de 2006 representantes de la Coordinadora en reunión con el Conseller de Territorio y Vivienda Esteban González Pons, le solicitaron la máxima figura de protección posible según la legislación autonómica, Parque Natural, con la delimitación de 1.500 hectáreas. El Conseller en dicha reunión mostraba su firme voluntad de declarar el Bosque de la Vallesa como Parque Natural. En Julio de 2006 el Consell aprobaba el inicio del proceso para la declaración de Parque Natural del Turia con una extensión de 4.480 hectáreas y una longitud de 35 kilómetros de superficie boscosa.

Un año después, al día siguiente de la declaración del Parque Natural del Turia, 13 de abril, el Conseller ofrecía la dirección del Parque a la Coordinadora.

La Historia de un Bosque
La familia Trénor es la propietaria de la mayor parte del Bosque de la Vallesa desde finales del siglo XIX. El Senador y Diputado en Cortes D. Enrique Trénor Despujol, nacido en 1861, hijo del banquero Enrique Trénor y de la hija del Coronel Montesinos, casó con Caridad Despujol, Condesa de Montornés, por lo que entre la nobleza y sus servidores le nominaban "Conde por Caridad", hasta que fue nombrado el año 1921 I Conde de la Vallesa de Mandor, tras presidir el III Congreso Nacional de Riegos que se celebró ese año en Valencia. Tuvieron dos hijos, Enrique y Eulogio.

Estudió su Doctorado en Ciencias entre Valencia, Madrid, Bélgica e Inglaterra. Miembro activo de la Junta Central de Cría Caballar y de la Asociación General de Ganaderos del Reino, Presidente de honor de la Comisión Internacional de Agricultura de París y representante español en el Instituto Internacional de Agricultura de Roma. Defensor de los intereses agrarios de su Distrito, se mantuvo muy activo en el ámbito del sindicalismo agrario de carácter cooperativo, Presidente de Honor de los de Cheste, Paterna y Benifaió, entre otros. Mantuvo una intensa actividad social en la ciudad de Valencia, en organizaciones, como el Patronato de la Juventud Obrera y otras. Se dedicó al mejoramiento y cultivo de sus fincas, en especial su heredad de la Vallesa.

En 1923, el Conde recibió en la Vallesa a don Alfonso XIII para que "viera lo que era una explotación agrícola modelo". El Rey, que había venido a Valencia a coronar a la Virgen, dio el respaldo público al Conde, por lo que se entendía entonces que debía ser "una aristocracia productiva en el contexto de una España que buscaba su destino".

El 26 Agosto 1936, D. Enrique Trénor Despujol, II Conde de la Vallesa de Mandor, casado con Mª del Carmen Lamo de Espinosa, Condesa de Noroña, fue asesinado, en Quart de Poblet, junto a Juan Bautista Valldecabres Presidente de la Diputación Provincial.

En la actualidad D. Enrique María Trénor y Lamo de Espinosa, es el III Conde la Vallesa de Mandor, II Conde de Montornés, y VIII Conde de Noroña. Una rama de la extensa familia Trénor, como el Conde o los Gómez Trénor, mantiene el Patrimonio de la antigua heredad, por lo que nos encontramos todavía además de la Vellesa de Mandor, con las Masías del Peñot, Vélez y Martinot. Pero por otra rama de la familia hace tiempo que vendieron o promocionaron sus tierras, que ahora ocupan chalets en la Pinada de Paterna.

De paseo por la Vallesa
Guiados por Carlos Sancho, guarda durante muchos años de la Vallesa, donde todavía trabaja para el Conde, vive, y de la que está enamorado "como si fuera mía". Nos comenta que "vivían hasta 30 familias, teníamos escuela, bodega, capilla donde tomé la comunión y D. Vicent, último capellán, hacia misa los domingos". Nos muestra los jardines, con mesas y sillas de la boda que ha alquilado las instalaciones, con olivos milenarios, que el Conde hacía traer de otras tierras, con las anécdotas que ha vivido para trasplantar árboles monumentales. Nos abre la bodega, "este fin de semana hemos tenido dos bodas", y donde el diseñador ha hecho quitar los cuadros de la visita de Alfonso XIII, por que "no les pega al color de las paredes". Por último nos lleva al lago y al antiguo acueducto con uno de los muros de protección "derribado por intrusos , como los que acabo de echar, que se cuelan por agujeros que hacen en la alambrada".



Una más......

Línea de Manzana
Camino
Riba-Roja de Turia

4 comments

  • Photo of Pisada y Pedal

    Pisada y Pedal May 14, 2014

    esta otra ya es mas que conocida pero no por eso divertida

  • Photo of Btt Koala

    Btt Koala Jul 29, 2014

    Hola Amigos ya veo que estais haciendo una buena alternativa para ir a la vallesa sin ir por la via fluvial eso esta pero que muy bien,por lo menos aunque solo sea la ida que aburrea al final tanto puentecito y tanta gente y mas cuando hace buen tiempo com estos ultimos dias atras.

  • Photo of BiciSenderRun

    BiciSenderRun Jan 21, 2015

    I have followed this trail  View more

    Ruta con bastantes variantes por la via fluvial la vallesa y con parada en ribarroja para almorzar mas que recomedable.

  • FedeSol Jul 24, 2015

    Ruta mas que recomedable para los que se inicien en la bicicleta todo terreno

You can or this trail