-
-
2,782 ft
2,358 ft
0
8.7
17
35.0 mi

Viewed 3328 times, downloaded 55 times

near La Santa Espina, Castilla y León (España)

La ruta se inicia en el monasterio cisterciense de la Santa Espina (Siglos XII-XVI) a orillas del río Bajoz. La Santa Espina es una Entidad Local Menor creada por el Instituto Nacional de Colonización perteneciente al municipio de Castromonte. Comienza con una pequeña subida, para dirigirse a San Cebrián de Mazote, localidad que posee la Iglesia mozárabe de San Cipriano, del siglo X de indudable valor. Comienza un prolongado ascenso por caminos en aceptable estado, hasta las inmediaciones de Urueña que recorre un tramo de carretera asfaltada en bajada. Más tarde por un camino de fuerte pendiente se divisa el pueblo amurallado y los restos del castillo.
El recorrido desciende por la carretera hasta el cruce de un camino que se dirige hacia Villagarcía de Campos, bella localidad a orillas del río Sequillo, que posee la Colegiata de San Luis del Siglo XVI y un castillo medieval en ruinas.
Siguiendo por la margen izquierda del río se divisa Tordehumos con las iglesias de Santa María La Sagrada y la de Santiago y un castillo en ruinas. Pasado este pueblo y ahora por la margen derecha del río, aparece Villabrágima, localidad situada en las estribaciones de los Montes Torozos. Posee dos iglesias del siglo XVI, Santa María y San Ginés y los restos de una antigua muralla como la Puerta del Reloj. A la salida del pueblo se toma a la derecha el Camino del Acebal, que en constante pendiente se asciende de nuevo al páramo, dejando el Cerro de la Ballesta a la izquierda. Ahora por un camino de concentración parcelaria y tras recorrer 4 km se llega a Castromonte. Pasado el pueblo, la traza discurre 2 km por un camino en muy buen estado, se adentra en un monte de encinas y quejigos durante 5 km, hasta que llega de nuevo a la Santa Espina.

Comments

    You can or this trail