Time  6 hours 43 minutes

Coordinates 5771

Uploaded May 20, 2015

Recorded May 2015

-
-
3,203 f
368 f
0
8.2
16
32.72 mi

Viewed 3355 times, downloaded 55 times

near Durango, País Vasco (España)

16 de Mayo de 2015

Ruta espectacular por los montes del Duranguesado, la que nos tenía preparada el amigo Fran, gran conocedor del lugar; completa, muy completa y con un carácter bastante duro, a lo que el tiempo, tampoco contribuyó a suavizar.
El día estaba marcado en el calendario y el tiempo es caprichoso para estas cosas, así que nos iba a tocar lidiar con niebla y algo de agua; aún así, nos dejó realizar el trayecto, y no estuvo nada mal puesto que amenazaba diluvio.

Así que allí nos acogió Fran, y allí estábamos los cuatro, Fosy, Juan, Fran y yo.Se nos unió a la ruta David, en el ultimo momento y así partimos de Durango el quinteto, hacia el molino de Mendiola.Primeras rampas asfaltadas y muy duras, duplicando la altura inicial de Durango, de 135 metros sobre el nivel del mar, en muy poco trayecto.

La bajada hasta Mendiola la hacemos por un camino-senda, que estaba guapo de barro, debido a la meteorología.Posteriormente continuamos hacia Sagasta,..y una vez coronado, empezamos descenso con alguna curva complicada, (alguno se marco un recto), hasta llegar a Axpe.

A partir de aquí, comienza una interminable subida por Betsaide, entre bosques de coníferas, que nos lleva hasta el Monolito.No es una subida dura pero tira a larga.Tras breve parada junto al monumento, seguimos adelante por una trocha algo rocosa al comienzo, que se torna más cómoda y plana posteriormente.
Y aquí se disgrega el grupo.Primero nos deja David, y luego Fran y Fosy, por distintos motivos.Nos quedaremos Juan y yo como únicos representantes para culminar esta espectacular ruta.Una pena no hacerla todos, porque para mi lo más bonito llega a partir de este momento.

Tras pasar el corredor entre pinos, empezamos a ascender, y ganamos rápidamente altura, antes de internarnos en un maravilloso hayedo.Magníficos ejemplares de gran porte y belleza, a los cuales la niebla existente, da un aire casi mágico, especial..
Perdemos el track ligeramente, lo que nos hace cruzar unos 50 o 100 metros, campo a través, porteando la burra...en plan selva, la verdad....

Recuperado el sendero, llegamos a una zona más despejada, con muy buenas vistas cuando la niebla permite, y nos queda superar unas duras rampas antes de llegar al Collado de Zabalandi, antesala de la imponente masa caliza del Amboto (1.331 mts), máximo exponente del parque natural de Urkiola.

En continuos sube-bajas, iremos rodeando parcialmente este paraíso de escalada, para comenzar la bajada por la zona de Pol Pol.Pistas anchas, con buen firme, nos llevarán hasta el Santuario de Urkiola, situado en la parte superior del puerto del mismo nombre, junto a la carretera.Tras las fotos de rigor, nos dirigimos al mirador de las Tres Cruces, y desde ahí cogemos los caminos y pistas entre pinares, que con mayor o menor inclinación (importante en algún tramo), nos llevan hacia el valle, para desembocar en las canteras de Atxarte.Allí están Fran y Fosy esperándonos!!!

Nos reagrupamos, fotos junto al río, y después para Durango, pasando por Matiena, previo lavado de bicis que estaban finas de barro. Comida tarde, y a gusto, y birras...!!!

Impresionante ruta, no muy larga, pero con gran tramo de subida, vistas espectaculares, gran diversidad paisajística, y excelente ambiente de grupeta.No conocía la zona y me ha sorprendido gratamente.Volveremos.

No tener en cuenta el tiempo debido a que hemos ido muy tranquilos, disfrutando del parque natural, haciendo mil fotos o alguna más, perdiéndonos en el hayedo, lavando las bicis,...y gozando a tope,...como debe de ser!!!

2 comments

  • Photo of Moubtt

    Moubtt Mar 25, 2019

    La ruta se divide en dos tramos círculares. El primero y más pequeño que se inicia en Durango y acaba en dicha localidad y el segundo que bordea el monte Amboto y transcurre por el parque Natural del Urkiola. Yo la hice con inicio desde el Urkiola (las tres cruces). El primer tramo circular que se inicia desde Durango es totalmente prescindible . Transcurre casi todo por carretera. Yo si recomendaría ese segundo tramo circular de una gran belleza paisajística.

  • Photo of ELMUNI

    ELMUNI Mar 25, 2019

    Como bien dices Moubtt, hay dos partes claramente diferenciadas,...y coincido contigo, como ya conté en la crónica, que la que verdaderamente merece la pena es la que coincide con el parque natural de Urkiola. Un saludo!!!

You can or this trail