Coordinates 570

Uploaded April 2, 2013

Recorded April 2009

-
-
2,300 f
1,577 f
0
3.1
6.2
12.32 mi

Viewed 2993 times, downloaded 33 times

near Villaviciosa de Córdoba, Andalucía (España)

facebook
instagram

Los pinares de Villaviciosa representan la mayor superficie de coníferas de la provincia de Córdoba, siendo el piñonero y el negral las dos especies que aquí habitan, fruto de las repoblaciones realizadas en los años cincuenta que dieron lugar a montes de explotación forestal donde se aprovechan mayoritariamente la madera y la piña, así como las actividades cinegéticas gracias a la presencia de venados, corzos, muflones y jabalíes, además de la recolección de setas como el nízcalo.

El recorrido que aquí se describe unifica los dos senderos puestos en valor y señalizados por la Consejería de Medio Ambiente, el sendero de las fuentes y el sendero de las parrillas, a través de los cuales conoceremos los múltiples aprovechamientos que la gestión sostenible de los bosques proporciona al ser humano.

El acceso se realiza desde la A-3075 Villaviciosa-Posadas, en el km 19´8, a un kilómetro desde la salida de Villaviciosa hacia Posadas. A nuestra derecha encontramos un camino asfaltado que nos conducirá hasta la cancela que da acceso al itinerario y donde podremos dejar el coche ya que transitar los caminos con vehículos a motor está prohibido sin autorización administrativa.

View more external

Parking

Cancela

Desde aquí dejar el vehículo y comenzar la ruta.
Refuge

Casa de las Parrillas

Casa rural de las Parrillas, perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente.
Ruins

Casa y horno de pan de las Parrillas Viejas

Antigua casa de campo utilizada en los años cincuenta por los trabajadores forestales que durante varios años realizaron las repoblaciones que vemos a nuestro alrededor. Aun se conserva en buen estado el horno que utilizaban para cocer el pan.
Photo

Centro de defensa forestal

Un CEDEFO es la infraestructura básica del Plan INFOCA que permite llevar a cabo las acciones que son necesarias para la defensa frente a los incendios forestales y facilitan las tareas de prevención como el apoyo a las Agrupaciones de Defensa Forestal y los Grupos de Voluntarios o la realización de funciones de extinción como la coordinación y movilización de los medios disponibles, la formación, adiestramiento y permanencia de los medios humanos, el almacenamiento de materiales o la ubicación y operación de los medios terrestres y aéreos. En este caso encontramos que las instalaciones están en desuso ya que el nuevo CEDEFO se construyó en la misma población de Villaviciosa.
Photo

Charcas artificiales para anfibios

Charcas artificiales realizadas para el programa de conservación de anfibios. http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.7e1cf46ddf59bb227a9ebe205510e1ca/?vgnextoid=3be3f4966b4a6110VgnVCM1000000624e50aRCRD&vgnextchannel=a1bff703e8207310VgnVCM1000001325e50aRCRD
Ruins

Colmeneros 1

Los colmeneros eran antiguas construcciones que se usaban como protección del ataque tejones, jabalíes, etc, a las colmenas de las abejas.
Ruins

Colmeneros 2

Los colmeneros eran antiguas construcciones que se usaban como protección del ataque tejones, jabalíes, etc, a las colmenas de las abejas.
fountain

Fuente de Juan Díaz

Fuente de Juan Díaz
fountain

Fuente de Parrillas Viejas

Fuente de Parrillas Viejas
fountain

Fuente de Puerto Crucijal

Fuente de Puerto Crucijal
fountain

Fuente del Traquido

Fuente del Traquido
Lake

Pantaneta

Esta pantaneta artificial es usada por los operativos contra incendios para recargar en sus actuaciones y en verano es posible ver acercarse a sus aguas a multitud de animales a saciar su sed.
Bridge

Puente 1

Puente 1
Bridge

Puente 2

Puente 2
panorama

Vista Panorámica Cabeza Aguda

Vista Panorámica Cabeza Aguda
panorama

Vista Panorámica Sierra de Hornachuelos

Vista Panorámica Sierra de Hornachuelos

Comments

    You can or this trail