Time  10 hours 59 minutes

Coordinates 7666

Uploaded May 14, 2019

Recorded May 2019

-
-
2,955 f
200 f
0
15
30
60.92 mi

Viewed 180 times, downloaded 4 times

near Málaga, Andalucía (España)

El Parque Natural de los Montes de Málaga está situado en la provincia de Málaga, al norte de la Ciudad de Málaga. Ocupa 4.996 ha y abarca la mayor parte de la cuenca del río Guadalmedina en su margen izquierda. Fue declarado como tal por la Ley 2/89, el 18 de julio de 1989, por la Junta de Andalucía.

Este parque natural es un ejemplo de repoblación forestal, restableciendo el bosque mediterráneo tras siglos de cultivos en su territorio.

La realidad de este espacio está muy ligada al poblamiento que ha sustentado desde el siglo XV, cuando fue conquistado por los Reyes Católicos en 1487. El reparto de las tierras entre los vencedores dio lugar a la sustitución de los bosques mediterráneos por cultivos de viñas, almendros y olivos, con el pretexto de alcanzar un mayor rendimiento económico. A partir de este momento es cuando comienzan las fuertes inundaciones que asolan la ciudad de Málaga.

Estas alcanzan tal gravedad que varias son las medidas dictadas por los reyes posteriores para limpiar de sedimentos la desembocadura del río Guadalmedina.

A finales del siglo XIX es cuando se produce la decadencia del cultivo al verse afectada por la enfermedad de la filoxera, que ataca a la uva. En la actualidad esta actividad es marginal, realizándose dentro del Parque aún de forma tradicional la «pisa» en el lagar de los Torrijos, así como la obtención del vino denominado de «los montes», con una finalidad más bien demostrativa y de exposición.

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías se aborda el problema de los desbordamientos del río, construyéndose el embalse de Agujero y realizando sucesivas repoblaciones forestales a partir de los años 1930. Estas actuaciones configuran definitivamente el Parque Natural.

Desde el Jardín Botánico de la Concepción, próximo a Málaga a propuesta del grupo PEDALEA CON NOSOTROS, iniciamos el recorrido por este Parque de Los Montes de Málaga, el cual desconocía y que sin duda ha sido un descubrimiento.

La vegetación es frondosa e intensa. El itinerario discurre por carriles principales y secundarios y es un constante subir y bajar, pero sin ser estas interminables o extenuantes.

Independientemente de lo dicho, hay que tener en cuenta que son prácticamente 100 kilómetros y mucho desnivel acumulado, lo cual inevitablemente nos llevará cantidad de horas su realización.

A pesar de estos días casi tan veraniegos, hoy hacía una temperatura excelente. En los tramos que la vegetación ahogaba el camino, la brisa era baja. Por momentos era fría.
Waypoint

Jardines de La Concepción (Jardín Botánico de Málaga)

Waypoint

Casa del Boticario

Waypoint

Panorámicas

Waypoint

Casas de Las Cuencas (Cañada Marín)

Waypoint

Mirador Natural

Waypoint

Panorámicas

Waypoint

Albergue Humaina. Área Recreativa del Cerrado

Waypoint

Mirador (Panorámicas)

Waypoint

Cochino

Waypoint

El Cochino (Mirador)

Waypoint

Las Contadoras

Waypoint

Casa Benefique. (Mirador del Palomar)

Waypoint

Ecomuseo Lagar de Torrijos.

Waypoint

Ecomuseo Lagar de Torrijos.

Waypoint

Lagar de Torrijos.

Waypoint

Los Badillos

Waypoint

Cerro Mallén.

Waypoint

Casillas de Santa Isabel

Waypoint

Alto de La Viñuela.

Waypoint

Ermita Los Verdiales

Waypoint

Los Pintados.

Waypoint

Las Pitas (comida)

Comments

    You can or this trail