Uploaded November 24, 2016

Recorded November 2016

5.1

near Arriaga, País Vasco (España)

Tras un día de lluvia, me voy a ir en principio al Bocaron del Zaragua, que supongo que estará con agua.
Salgo de Vitoria por Abetxuko y Mendiguren para dirigirme a Etxabarri Viña, antes de llegar subo a un alto con una cruz, donde se divisa una magnifica estampa del pueblo con el monte Gorbea por detrás, con algo de nieve.
Atravieso el pueblo y cojo la carretera hacia Berrikano, poco después una senda a la izquierda que después se convierte en sendero y posteriormente la dejo a la izquierda por otro sendero, que cruza un río junto a una finca.
Saliendo de esta zona, asccedo a una campa recientemente replantada de arboles para seguir un sendero hasta Berrikano, pero no entro en el pueblo, cruzo la carretera y por senda me dirijo a la Carretera de Gopegui, unos metros a la derecha por esta y me desvío por la senda que nos lleva hacia la cueva de la Torca de la Dehesa,

Sigo campo a través por las campas hasta localizar un sendero que me lleva a cruzar una cancela y después a la cascada del Bocarron del Zaragua, en buen momento, con mucha agua, vuelvo por nuestros pasos para dirigirnos al mirador del gran agujero por donde el río se mete bajo tierra y aparece en Apodaka.
Sigo ahora por la carretera hacia Zaitegui, no llego me desvio a Letona , para enlazar con el Gr25 y dejarlo rápido para ascender hacia la sierra de Arrato, haciendo cima primero en el monte Azkorrieta y después en el Monte Arratobe, con los restos de la ermita de san Bittor.
Descenso hacia Letona, no llego, cuando estoy a punto de llegar, me desvio por un sendero a la derecha para bajar al bonito Lavadero, agua por todas las partes.
Vuelvo a Letona para coger la pista hacia Apodaka, pero antes, cuando cruzo el río, que normalmente esta seco, hoy no, cojo un sendero a la izquierda que me lleva a la pista que desemboca en la carretera a Apodaka.
Desde este pueblo a Foronda por pista y vuelvo a Vitoria por Aranguiz.

CRUZ

SENDERO

• Photo of josefe

josefe Nov 24, 2016

El tiempo real son 2 horas 30 minutos.