Time  5 hours 10 minutes

Coordinates 3018

Uploaded November 27, 2017

Recorded November 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,176 f
3,686 f
0
4.9
9.9
19.77 mi

Viewed 1139 times, downloaded 69 times

near Montejo de la Sierra, Madrid (España)

NOTA: Esta es la segunda intentona en dos semanas, esta vez sí, satisfactoria, de completar una ruta otoñal por el entorno de Montejo de la Sierra y La Hiruela. Hace 14 días nos quedamos a medias y con un sabor de boca un poco raro ya que el trazado que hicimos era bastante mejorable entre otras cosas porque tuvimos que terminar por carretera debido al tiempo que perdimos explorando y descartando caminos que no llevaban a ninguna parte.

Esta vez sí. Todo ha salido bien. Fede y yo nos hemos desquitado y ademas lo hemos hecho en compañía de otros 3 compañeros del club: Alberto, Juampa y Roberto. La guinda ha sido la visita de mi  amigo Pablo. Hacía meses que por unas u otras razones no podíamos coincidir y por fin esta vez ha podido ser. Todos hemos realizado un auténtico rutón que ahora presento. Es y será siempre unos de los clásicos en época otoñal. Comenzamos!

Punto de Salida: Montejo de la Sierra

Duración estimada: 3h 30 min + paradas.
Nivel Físico / Técnico (1-5): 4/5.
Fuentes: Principalmente en los pueblos por los que transita la ruta.
Época del año: Recomendable en Otoño.

FOTOS DE LA RUTA: Pincha Aquí…

El punto de inicio de la ruta es un parking que hay a la salida de Montejo de la Sierra (ver waypoint), justo pasado el Centro de Información de la Sierra del Rincón. Comenzaremos metiéndonos de nuevo en el pueblo y justo pasado este centro de información, a la altura de la Ermita de la Soledad giramos a la izquierda calle abajo.

NOTA: Si queréis rellenar bidones al comenzar, antes de girar hacia la Ermita, por la calle principal del pueblo seguís recto y vais y volvéis 200 metros. Encontrareis una fuente con dos generosos caños. Al lado unos metros mas adelante también esta la iglesia y el bar donde tomar las cervezas de final de ruta.

Como decíamos, tiramos calle abajo hasta cruzar una zona de arroyo por un puente. Entonces nos desviaremos subiendo bruscamente a la derecha para abrir unos metros mas adelante una puerta. El camino después transcurrirá pegado a un muro y tras un serpenteo a izquierdas alcanza la Dehesa Los Llanos (ver waypoint), zona de campo abierto en el que seguimos ascendiendo con magnificas vistas. Montejo va quedando detrás a nuestra izquierda y tras un poco de campo a través alcanzamos una pista cómoda que avanzará recto entre vacas pastando diseminadas por el campo.

Pasamos entre unos magníficos robles y cogemos otro camino que sube recto ya mas exigente hasta los pies de la Ermita de Nazaret (ver waypoint). Tras la típica parada para fotos, la bordearemos y bajaremos a la izquierda de nuevo a la pista principal. Girando a la derecha seguiremos subiendo hasta alcanzar el comienzo de una zona de robledales jóvenes en umbría y es aquí donde llega el primer punto conflictivo de la ruta en el que nos confundimos hace 2 semanas.

Primero tenemos que tirar a la izquierda por un senderito estrecho que acompaña a una acequia pequeña, pero, ojo, esta senda preciosa avanzará sin ganar altura siempre paralela a la misma. Nosotros lo que debemos hacer es tomar otro camino que comienza a ascender y a alejarse a la altura del waypoint Cruce Senda de la Acequia, sobre el km X.

NOTA PARA EXPLORADORES: Si queréis enredar, podéis seguir la senda de la acequia pero aviso que termina en ninguna parte. O bien la hacéis de ida y vuelta, o bien continuáis hasta el final llegando bastante mas abajo cercanos a la carretera del puerto de la Puebla y ya ahí os buscáis la vida, o bien a medio camino de la misma también podéis girar 180º cogiendo otro sendero que sale a la derecha un poco mas adelante de la altura de unos postes de la luz remontando hasta el track. Este sendero tiene un tramo de unos 400 metros en el que durante parte de los mismos hay que subir porteando las bicis brazos en alto por encima de un espeso jaral. Entiendo que esto no le va a gustar a todo el mundo pero a cambio el anterior tramo llano de senda pegada a la acequia atraviesa un bosque precioso de robles con hoja caída, musgo y líquenes. Es espectacular aunque si queréis evitar el porteo final y darle continuidad a la ruta, simplemente no complicarse y seguir el camino que hemos hecho nosotros y marca el track.

El Camino correcto por La Umbria (ver waypoint) asciende por un robledal joven cada vez mas tupido y cubierto de hojas. Es equivalente al sendero que comentaba de la acequia. Llegaremos a la altura de los postes de la luz que comentaba en la nota pero a bastante mas altura y ya superado el bosque, y el camino remontará hasta un cerro describiendo una curva a derechas.

Arriba, a campo abierto y con bonitas vistas, cogeremos la Pista de Montenegro (ver waypoint), mucho mas cómoda y favorable que nos lleva atravesando algún punto embarrado hasta un cruce en el que iniciaremos una Subida muy Exigente (ver waypoint) hasta la confluencia arriba de las carreteras que llevan a los Puertos de La Puebla y La Hiruela. Esta subida tiene unos 650 metros al 24% y solamente si estas muy muy fuerte y regulas no te bajarás de la bici. Nosotros quisimos probarla así que adelante!

NOTA: Si no queréis ni patear ni daros este sofocón, en este cruce simplemente seguid adelante por la pista y llegareis a la misma confluencia de carreteras. Son en total poco mas de 2 km por asfalto pero sin apenas coches, al 6% de media, con lo cual se puede hacer de forma mucho mas cómoda. Resumiendo: o rampón sin asfalto, o mas comodidad pero carretera.

Llegados arriba al cruce con la carretera que lleva al puerto de La Hiruela, giramos a la derecha en dirección La Puebla de La Sierra y pasados unos 400 metros cogeremos a la izquierda la Pista al Collado Salinero (ver waypoint)

Esta pista ancha y de buen firme tiene dos tramos mas abiertos al principio y al final. Entre medias y tras atravesar un paso canadiense y una barrera abierta, transitará por un espectacular pinar sombrío y silencioso. Culmina todo en el Collado Salinero (ver waypoint), punto mas alto de la ruta a 1575 metros. En este punto reagrupamos y observamos uno de los puestos de palomas debidamente etiquetado.

A continuación afrontamos una parte inédita espectacular. Tomaremos el GR-88 (ver waypoint) hasta el Cerro el Morro. No asustarse por los primeros metros algo cerrados y con pendiente. Enseguida este sendero de alta montaña fluye estrecho hacia la izquierda entre la vegetación totalmente divertido y ciclable. Además en general es en descenso aunque con algún pequeño tobogán. A los pies del cerro, termina la parte ciclable y un mojón nos da dos alternativas: o bien bordear el rocaje por abajo a la derecha o remontarlo.

Nosotros escogemos coronar el Cerro el Morro (ver waypoint) yendo por la izquierda y porteando unos pocos metros siguiendo las marcas del GR. Os aseguro que merece la pena. Las vistas arriba son increíbles sobre todo al norte: La Hiruela, El Cardoso, Bocigano, Pico Lobo, etc. El sitio también nos parece resguardado al menos hoy que no hay aire. Por tanto pararemos a comer algo y sacar fotos.

Ahora queda bajar los primeros metros desde el cerro, que son complicados sobre todo al principio, hasta una especie de planicie mas abierta que observamos a la derecha. Salvado ese paso inicial, aunque también con pendiente, el camino es ciclable y técnico. Perfecto para nuestro gusto y de puro all-mountain. Mas abajo ya continuamos la Bajada a Las Povedas (ver waypoint), también free-ride y en la que hay que orientarse por la mejor trazada posible hasta el Comienzo de la Pista (ver waypoint) ya marcada.

La bajada por la pista hasta la carretera también nos confirma lo que pensábamos. Hecha en sentido contrario sería inciclable o seguramente tocaría patear bastante. Tiene tramos muy pendientes y de terreno roto o suelto. De bajada se hace pero todo este tramo desde el Collado Salinero hay que realizarlo en este sentido sin duda.

Llegados a la carretera, comenzamos nuestra intención de hacer un intensivo de sendas en el entorno de La Hiruela. La advertencia genérica es que estos caminos, perfectos para el senderismo, son preciosos pero todos tienen puntos mas difícilmente ciclables. Dependerá de la habilidad de cada uno el echar el pie a tierra mas o menos veces.

El primero de ellos, espectacular pero el menos otoñal de todos, es la Senda por las Eras y Pila de Riego (ver waypoint). Como con diferencia el sentido mas recomendable para hacerlo es el de bajada, primero ascendemos por carretera hasta una pista que sale a la derecha tras una zeta y nos enlaza con el prado abierto que sirve de enlace y comienzo de la misma.

El camino en sí es una sucesión de senderos salvajes con pasos de piedra o estrecheces en los que hay que hilar fino y colocar bien las ruedas. Son los típicos pasos de vacas con múltiples alternativas no siempre muy evidentes. Como ya desgraciadamente lo teníamos explorado hace 14 días y además en subida, mucho menos ciclable y pestoso, elegimos la trazada conocida del otro día y para abajo. Menuda diferencia!!!

Termina el descenso con un giro de 180º y justo en ese punto sale un camino muy corto y empinado que nos lleva a La Pila de Riego (ver waypoint) tras pasar una de las típicas cancelas de madera del lugar. Ya la conocemos pero subimos por curiosidad. Hace dos semanas estaba con la mitad de agua y hoy, no nos lo creemos, esta totalmente seca!

El retorno a la Hiruela es de nuevo disfrutón pero mucho mas sencillo que la primera parte. Senderos estrechos, mas limpios y rápidos nos llevan hasta la pista de entrada al pueblo. Tras pasar por el Museo giramos calle abajo a la izquierda y llegamos a la fuente al lado de la plaza y el ayuntamiento (ver waypoint "La Hiruela - Fuente"). Haremos por tanto otra parada para rellenar bidones, etc. y continuamos.

El segundo sendero ya sí es otoñal 100% y totalmente espectacular. Vamos a realizar la Senda de la Fuente Lugar (ver waypoint) desde el pueblo hasta la carretera. La primera parte en bajada es increíble con varias pasarelas de madera que nos permiten avanzar bajo un túnel de hojas. Antes de llegar al arroyo pasamos por la fuente, ya seca, y nos detenemos observando la lluvia de hojas y escuchando en silencio su caída. Hemos pillado el día perfecto!

Abajo a la altura de un puente, hay que cruzar al otro lado para después afrontar un tramo mas estrecho y técnico con algunas rampas serias. Esta vez la senda la haremos entera bajando hasta otro segundo puente y, de nuevo en la otra margen, remontando hasta la carretera por camino prácticamente imperceptible debido al manto de hojas resquebrajándose bajo nuestras ruedas.

Tras un tramo de transición carretera abajo, a la altura del cruce con la pista por la que bajamos hace 2 años de la Morra de La Dehesa, sale el tercer sendero del día que nos subirá hasta La Hiruela de nuevo. Es la parte final de la Senda de los Oficios de la Vida (ver waypoint)

Desde la carretera se baja muy disfrutón hasta un puente de madera que nos quita totalmente la continuidad al tener que traspasar de nuevo otra cancela de madera y luego ya subimos por otro sendero, diferente, pero también bonito hasta la parte baja del pueblo. Entre medias pasamos por la pequeña Ermita de la Virgen de Lourdes, preciosa en la parte izquierda del camino.

Nos despediremos de la Hiruela bajando hasta el Rio Jarama por el GR-88 también conocido como la Senda de Molino a Molino (ver waypoint) aunque evitamos esta vez bajar al Molino de la Hiruela para no tener que portear luego pegados al rio y también hacer el bucle entero de la Senda de Molino a Molino ya que la subida desde el area recreativa hasta La Hiruela es infernal y poco ciclable. Directamente desde aquí bajamos hasta el rio y de ahí a El Cardoso.

Ojo a este GR-88! La primera parte hasta el río es una pasada. Tiene poco mas de km y medio de bajada y varias partes. La primera rocosa con pasos técnicos hasta atravesar un pequeño barranco. Después remontamos por una zona de transición fácil y muy bonita paisajisticamente hablando. Finalmente un sendero estrecho muy "flow", totalmente acolchado por hojas de roble que termina con los últimos metros de bajada técnica hasta el rio en medio de un bosque de cuento.

Cruzado el Puente del Rio Jarama (ver waypoint) y ya en la orilla derecha, atravesamos un paso entre arboles y ya montamos para afrontar la subida hasta El Cardoso por un camino no muy evidente. Lo que sabemos es que es mas cómodo ir a campo abierto por la izquierda de los muros de piedra y también recordamos que tiene subida exigente así que iremos poco a poco y regulando. La parte final, antes de alcanzar una cancela rustica que da paso al camino que llega a la ermita, es espectacular. Subimos por un prado verde sin marcar, a campo abierto, salpicado con diferentes ejemplares de arboles majestuosos, todos con colores otoñales intensos.

A la altura de la ermita el camino suaviza y ya cuando entremos al pueblo callejearemos ascendiendo hasta la iglesia y su fuente en la plaza (ver waypoint "El Cardoso de la Sierra - Fuente").

La salida del pueblo es en bajada hasta un puente con otra cancela que hay que abrir. Ojo si bajáis rápido y no lo conocéis ya que la frenada es importante. Tras atravesarla, tomaremos después una pista en ascenso, en general llevadera por lo bonito que es todo, salvo una pequeña rampa inicial.  Desembocaremos en la carretera que nos llevaría al pueblo o al puerto del Cardoso.

Ya en la carretera, enseguida a la derecha a los pocos metros asciende otro camino menos marcado y algo roto que finalmente empezará a caer por la ladera, mas roto todavía, orientándose a la derecha hasta permitirnos divisar el cuenco y panorámica del Hayedo de Montejo (ver waypoint) al fondo abajo.

Haremos mas adelante una zeta a la izquierda y terminamos de bajar alcanzando de nuevo la carretera. Pasaremos de largo por la entrada del Hayedo y seguiremos hasta la cima del Puerto de El Cardoso (ver waypoint) por la misma. No tiene apenas tráfico y es una subida no muy larga entre pinares frondosos.

Ya solamente lo que quedará es descender hasta Montejo de la Sierra. La primera parte es una bajada espectacular, primero campo a través por césped abierto con tremendas vistas al sur ante nosotros aunque luego el camino gira a la derecha encajonándose por una ladera rocosa y atravesando un barranco. Después tenemos 2 tramos en subida por un sector de transición en el que transitaremos por pistas sencillas. Ojo no equivocarse en un último cruce en el que hay que tomar el camino de arriba a la derecha para terminar bajando por la Dehesa Boyal de Montejo. La entrada al pueblo es rápida en descenso hasta alcanzar la calle principal.

Giramos a la derecha buscando la fuente, el bar y la iglesia. Aparte de unos tercios, hoy toca comprar los "cojonudos" de Montejo en una panadería pastelería que tenemos justo en la calle principal justo unos metros a nuestra izquierda. Día perfecto y por fin hemos completado el trazado deseado. Hoy los planes salieron bien así que brindamos. Espero que os animéis a hacer esta ruta y sobre todo que os guste!

14 comments

  • Photo of ficobike

    ficobike Nov 27, 2017

    I have followed this trail  View more

    UNA MARAVILLA!!!!!!!!!!!!!!!!! Hace dos semanas, David y yo fuimos por la zona investigando sendas que él había descubierto y conectado entre si. Ese día, en nuestro afan exploratoro (y en gran parte por mi culpa) nos liamos a buscar e intentar enlazar sendas imposibles. En base a esa salida, y a que David ha seguido estudiando la zona, le ha quedado un track genial, al que no se que se le puede añadir o cambiar para mejorar.
    Como veis en las fotos, la estación estaba en su punto mas óptimo, aunque hacia un frio del carajo!!!!!!!!!
    Alguna senda inedita, vistas espectaculares, y un circuito por La Hiruela de lo mas completo, quitando los pateos innecesarios de hace dos semanas, y dejando lo mas bonito y divertido.
    Esta es la ruta numero 100 que hago con david (según wikiloc, que ha habido muchas mas....) GRACIAS!!!!!!!!!!!!

  • Photo of papepas

    papepas Nov 27, 2017

    I have followed this trail  View more

    Gracias David por otra ruta más que deja huella. Gracias por la compañía. Gracias por tu trabajo, todo el que lleva planificar, buscar nuevas sendas, documentar...
    Me lo he pasado fenomenal, nos ha hecho un día cojonudo, los paisajes han sido de escándalo, hemos tenido suerte con las monterías, ...
    Ruta otoñal preciosa

  • Photo of cfdez3c

    cfdez3c Nov 28, 2017

    Estupendas fotos y una descripción para enmarcar. Felicitaciones!

  • Photo of alberto3c

    alberto3c Nov 28, 2017

    Pues qué puedo decir...? Rutón rutón rutón! Con el grajo volando bajo y nuestra hombría hecha canicas partimos desde Montejo de la sierra a rematar la faena que hace unos días empezaron a concinar David y Fede, el resultado no puede calificarse de otra forma que ESPECTACULAR! Sendas muy bonitas, pendientes de acordarse los kilos que sobran y bajadas de esas que haces mitad con la sonrisa en la boca y mitar con el rabo entre las piernas.... He disfrutado esta ruta como un auténtico enano. El sonido de las hojas caer en La Hiruela, las vistas desde lo alto de la sierra y el momento exacto para realizar esta ruta (justo en el Otoño invernal que estamos teniendo) hacen de esta ruta una de mis favoritas. Gracias David!
    A destacar que David3c y Papepas son unos viciosos de la exploración, como les dejes....te hacen una variable invertida y con tirabuzones de cualquier sendero...genios!!

  • Photo of delriego

    delriego Apr 13, 2018

    Nos ha gustado mucho la ruta.
    La sierra del Rincón es muy especial.
    Muy recomendable. Otro éxito de D3C.

  • Photo of David3C

    David3C Apr 14, 2018

    Gracias compañeros por valorar la ruta! Delriego, te recomiendo que la hagas en otoño mejor. Es espectacular en un día despejado los colores ocres y la hoja caida. Gracias por comentar! Saludos

  • Photo of tipicoenmascarado

    tipicoenmascarado Apr 21, 2018

    I have followed this trail  View more

    Hay tramos que sí o sí hay que hacer andando independientemente de la fortaleza fisica, especialmente por el cerro del Morrón.
    Hay otro tramo, saliendo de La Hiruela que tiene el acceso restringido a bicis por ser transitado por senderistas. Por poder, se puede hacer, pero hasta que alguien diga que no.

  • Photo of David3C

    David3C Apr 21, 2018

    Gracias por tus comentarios! Se podrá siempre que haya tolerancia y sentido común. Ciclistas y senderistas pueden convivir perfectamente si todos somos respetuosos. Saludos

  • Photo of jafaga

    jafaga Apr 23, 2018

    I have followed this trail  View more

    Aunque tenga tramos bikepata tampoco son muchos. Gracias!

  • Photo of David3C

    David3C Apr 23, 2018

    Es un rutón. Y mas recomendable en Otoño, en serio! Gracias por valorar!

  • Photo of Diego de

    Diego de Nov 4, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Me ha encantado la ruta, y al igual que decían muchos de los que han opinado, la zona es de las más bonitas que conozco. El otoño hace que además de paisajes preciosos, podamos disfrutar de unos colores impresionantes.
    Gracias como siempre David.

  • Photo of David3C

    David3C Nov 4, 2018

    Gracias a ti, como siempre, por el detalle de comentar y valorar. No se como estará la zona ahora. Yo he estado por Somosierra y los robles todavía estan un poco verdes. Parece que el otoño se atrasa este año. Pero la zona es increible ahora. Me alegra que te haya gustado. Saludos!!!!

  • Photo of V Serrano

    V Serrano Dec 2, 2018

    Ayer hicimos esta ruta mi cuñado y yo fieles seguidores tuyos, nos flipo la ruta todo lo dicho por ti al detalle gracias por colgar todas tus rutas todas las que hacemos por la sierra las sacamos de tu página mil gracias otra vez

  • Photo of David3C

    David3C Dec 3, 2018

    A ti por tus comentarios. Un placer saber que habéis disfrutado. Muchas gracias y un saludo!!

You can or this trail