Uploaded April 27, 2014

Recorded April 2014

5.6

near Quicena, Aragón (España)

Para más información y ver más fotos de la actividad, visita mi blog: Montearagón - Sagarillo
-----
Nos costó ponernos de acuerdo con la zona, Alejandro propone esta ruta y, acertamos de lleno, una ruta pistera, ciclable al 100% que nos permite conocer esta estupenda zona entre la Hoya de Huesca y la Sierra de Guara.
El Castillo de Montearagón, parece de cuento, es la típica fortaleza que se pinta de niño y, es una verdadera pena ver el estado de deterioro que presenta, en cualquier otro lugar estaría perfectamente restaurado y sería un polo de atracción turístico, aquí en cambio se prima tener un aeropuerto sin uso a la conservación del patrimonio.

Reconquistada y consolidada la parte montañosa del Alto Aragón de poca población "infiel", con una frontera planteada por su abuelo Sancho III el Mayor rey de Pamplona defendida por castillos y asomado a las llanuras oscenses desde el singular enclave de Loarre, planea la toma de Huesca importante por si misma y como pieza clave en el acceso hacia la reconquista de Zaragoza. Para ello, ordena edificar una fortaleza desde la que comenzar el asedio. A tal fin, eligió un cerro distante apenas 5 Km. al este de de la ciudad. Allí se erigió el castillo-abadía de Montearagón. La edificación de este castillo destinado al asedio y toma de Huesca supuso que el de Loarre quedase en el olvido al poco de haber sido acabado. Los canónigos loarreses de san Agustín fueron trasladados a Montearagón. Esta circunstancia fue fundamental para la conservación de Loarre. Montearagón tomó el relevo y sufrió las consecuencias de ser habitado y por tanto sometido a las modas, reformas, incendios, guerras...
27-ABR-14 11:08:25
27-ABR-14 12:21:41
27-ABR-14 13:02:43
27-ABR-14 13:09:07

• nago aimar Mar 25, 2016

Bonita y facil ruta para pasar la mañana.

• Photo of Luisete86

Luisete86 Jul 15, 2018

Muy bien detallada. Con calor se hace dura sorbe todo en als subidas que apenas corre aire. El ultimo tramo es de carretera porque la senda esta casi impracticable.