Technical difficulty   Difficult

Recorded February 2017

997 f
9.5

near Montanejos, Valencia (España)

Montanejos pueblo situado a 60 km de la capital de la provincia, 90 km de Valencia y 65 km de Teruel. Cuenta con grandes atractivos naturales bajo el lema "Un paraíso en el Alto Mijares". Comarca con un atractivo especial para disfrutar de la btt y el senderismo, regulando distancias y altimetría, ya que con poco hecho se llega a mucho.
Segunda salida del año con la programación montañesa de pasar el día montado y descubriendo tramos por los que no se había pasado. Siendo las 5:15 am empieza la odisea sonando el tic tac tic tac, un desayuno copioso y en marcha al destino, pasando por la Capi para recoger a Mateo y Andrés, 6:30 clavadas arrancamos dirección a Montanejos, y siendo las 7:50 hacemos acto presencial en el lugar donde al finalizar la ruta nos espera el menú "que luego comentaré".
Realización de vídeo Por Miguel

A escasos 500 metros del inicio y por el puente San José entramos en materia con la Naturaleza, pensando que el aire nos iba a respetar en más de la mitad de la ruta, primeros siete km en subida y con alguna rampa de apretar pedales, hasta el Mas de Bagán, luego unos tres km de falsos llanos para encaminar la bajada al Salto de la Novia, parada obligatoria para observar un buen entorno fotos y demás tomas.
Otros siete km de subida hasta el Mas del Conde, aquí se aprecia la violencia del temporal de nieve y aire de los días anteriores, muchas ramas y pinos rasgados de cuajo y caídos sobre el camino que nos hace sortear por medio del monte. Lo siguiente mejoraba el transito ya que en bajada y buena pista hasta Fuentes de Ayodár, se hacia rápido, pensando que lo duro ya lo llevábamos a espaldas, afrontábamos otra subida de tres km a la Solana. De vez en cuando una parada para observar lo inmenso del Entrono y reponer algo de solido, que a la vez servia para agruparnos, lo siguiente era bastante más cómodo y fácil, seis km hasta Torrechiva por pista limpia y rapidísima hasta la entrada, ya que otra vez tocan tres km en subida una vez cruzada la CV-20 a chino chano hasta el Barranco de Magraner, desde este punto y hasta llegar al Tormo para volver a cruzar La CV-20 pasamos un privilegiado entorno montañero.
Ahora toca una de Río ya que El Mijares lo íbamos a cruzar en varias ocasiones, unas veces montado, otras descalzo y otras a pie, según gusto de mojarse ..... todo ello hasta el Embalse de Vallat y la Central de Cirat, alcanzando de nuevo la CV-20 que abandonamos antes de llegar al puente sobre el Río, un poco más de CV-20 que volvemos a dejar antes de llegar a Arañulel y su zona de baño, dejamos las aguas serenas y mansas del cauce para remontar un km hacia El Espolón y salir a la CV-195, para dejarla a 2,4 km y entrar por el Puente de Hierro a Montanejos después de entre 7 o 8 horas por la montaña, habiendo cumplido una buena jornada de bici, paisajes y un recorrido sinuoso de los que hacen afición.
Ahora tocaba reponer de todo con lo que teníamos preparado en La Heladería Avenida, con buen servicio y un grandísimo precio acordado de 8 €, para asombrarse, " ensaladas, hoya, bacalao, bebida, postre y cremaet de ron" que más se puede pedir, un 10 al servicio y al negociador Tomás.

El recorrido es de 62 km. con un desnivel de 1.800 en +

Ruta Repetida el 27-08-17 ya que si un amigo te pide recorrer el termino .... pues vamos a ello, con lonchero, Jorge y Miguel, ruta con paradas en los lugares emblemáticos donde refrescarnos, como el Salto la Novia, el Pozo Negro en Fuentes de Ayodar y los diversos remansos por el Río Mijares.

Todo un espectáculo montañés desde la salida hasta la llegada, buenas subidas y sus correspondientes bajadas, en Fuentes de Ayodar se puede almorzar-comer en el Hotel, todo ello lleva a que la ruta nos lleve a ocho o nueve horas de pura montaña con 70 km. y 1.890 de +.
  • Photo of ALT
DE BAGAN

• Photo of ilugoo7

ilugoo7 Feb 13, 2017

Una vez mas chapó por tu explicación, chapó por tu compañía y chapó por tu comportamiento. Mira que eres duro..... ya comprendo tu apodo, "Rutadura" encaja a la perfección. Dicho esto, (te lo tenia que decir) pues eso que la ruta es espectacular, pero, muy exigente. Hay que estar preparado físicamente para completarla. Es un trazado de gran nivel paisajístico, un trazado que te va minando la moral continuamente por las rampas que toca remontar, y además, no falta su puntito de aventura (se cruza el río varias veces).
    IBP = 146 BYC

• Photo of lonchero

lonchero Feb 14, 2017

Ruton Pepe, las charcas de Ayodar son una pasada, dificultad moderada? estas hecho un toro jejeje.

rutadura Feb 14, 2017

Mateo gracias por tu comentario, que es de los que dan confianza y ayudan a seguir en la brecha, en estas rutas se dan a entender muchas razones por las que la bici une a personas sin saber de kilómetros.
    Comportamiento y apoyo son valores que Miguel y Tu entendéis a un alto nivel demostrando saber estar a la altura, la Constancia, el Carisma y el Coraje son virtudes que os pertenecen y comparto.
    Gracias por esa valoración de la ruta donde como bien dices, la aventura la grande. Saludos

rutadura Feb 14, 2017

Lonchero que tú de esto también entiendes un rato largo, por eso estamos en un continuo aprendizaje, el conocer compañeros y amigos como vosotros es un alago que compartimos con aquellos que defienden la misma filosofía.
    Lo de moderado es solo por lo técnico de la ruta como bien sabes, el resto es para hecharle ganas y demás.
    Gracias por comentar.

• Photo of Tobalo EMTbici

Tobalo EMTbici Feb 15, 2017

Pepe sólo me queda que decir amén a la narración que has hecho sobre la ruta de Montanejos, al leer tu relato vuelvo a revivir lo que disfruté ese día, solo espero que haya más como este y los podamos disfrutar juntos.

Montanejo nunca defrauda, es una buena zona para poder hacer BTT, con una buena base y un estado físico aceptable podrá disfrutar de naturaleza en todo su esplendor.

• Photo of andreiball

andreiball Feb 16, 2017

Poco más puedo añadir a lo comentado. Bueno si , que yo no completé la ruta que aquí se expone , pero la que completamos no estuvo nada mal. Fantásticos paisajes , cuestas largas que te hacían dar lo mejor de cada uno y un agradecimiento especial a Eolo , que se comportó con nosotros. Un placer compartir viaje y partes de la ruta contigo Pepe. Un saludo para todos y cada uno de los participantes en el evento en cuestión. Y la comida , hay la comida , sobresaliente!!!

rutadura Feb 16, 2017

Miguel, mucha razón llevas en tu comentario, gracias por estar ahí.

andreiball, la misma sensación de disfrute se tiene cuando se recorta por condiciones de cada cual, la cuestión es pasarlo en grande por zonas desconocidas, en buena compañía y comentando en una comida de muchos quilates y pocos euros.
    Gracias por comentar y saludos

liliwhale® Mar 17, 2017

Me uno a muchas de las expresiones que tus compañeros han comentado antes rutadura. Por lo que leo, eres un excelente creador de rutas, además de anfitrión y compañero. Que gusto leer tus historias, y como lo hemos comentado en otras ocasiones, cuando leo tus historias es como si yo las viviera contigo. De que estamos hechos los amantes de la bici que nos parecemos tanto ? Yo creo que tenemos un ADN particular y como decimos por estos lados: "estamos cortados con la misma tijera".
    Te va un abrazo enorme por ese trabajo tan lindo que haces !!!
    Lili

liliwhale® Mar 17, 2017

Maravillosa fuente de agua !!! Que belleza de contraste !! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/montanejos-salto-de-la-novia-fuentes-de-ayodar-torrechiva-el-tormo-rio-mijares-embalse-de-vallat-ar-16372480#wp-16372487/photo-10287261

rutadura Mar 17, 2017

Gracias Lili por tus lineas, las que agradezco enormemente, realmente son vidas paralelas con sentimientos del mismo color, los que amamos la naturaleza en estado puro. Un ADN con el mismo patrón y esa tijera de la que hablas hacen que se cosan esos lazos que compartimos !!!

Imagina en verano donde estaría ..... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/montanejos-salto-de-la-novia-fuentes-de-ayodar-torrechiva-el-tormo-rio-mijares-embalse-de-vallat-ar-16372480#wp-16372487/photo-10287261

😂😂😂
    Tomando un baño ! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/montanejos-salto-de-la-novia-fuentes-de-ayodar-torrechiva-el-tormo-rio-mijares-embalse-de-vallat-ar-16372480#wp-16372487/photo-10287261

rutadura Mar 17, 2017

A pues Tu si que sabes !!! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/montanejos-salto-de-la-novia-fuentes-de-ayodar-torrechiva-el-tormo-rio-mijares-embalse-de-vallat-ar-16372480#wp-16372487/photo-10287261

• Photo of magovisl

magovisl Jul 11, 2017

una pregunta el camino desde que bajais al rio mijares en el tormo hasta la central, se puede hacer en montado en bici o hay que hacerlo andando en su mayoria y como esta señalizado, un saludo y gracias

• decorfocsl Jul 11, 2017

Ruta maravillosa por parajes por los que nunca había pasado, con baño en el Mijares incluido y buena compañía.
    Un día de btt perfecto, con subidas duras, paisajes extraordinarios y algún tramo de transportar la bici a cuestas y agua hasta la cintura.
    Gracias por compartir esta ruta y así hacer posible que descubramos estos parajes.

rutadura Jul 13, 2017

Hola magovisl, respondiendo a tu pregunta, si se hace montado, aunque depende del nivel del Río, son pocos los tramos en los que se anda.

Hola decorfocsl, gracias por comentar la ruta, y te invito a hacer el comentario dentro de una valoración.
    Un placer haberte servido, para Mi es un honor dar a conocer lo que he disfrutado y en ocasiones padecido, y si coincidimos en algún camino me alegraré de saludarte.

rutadura Aug 28, 2017

Todo un espectáculo montañés desde la salida hasta la llegada, buenas subidas y sus correspondientes bajadas, en Fuentes de Ayodar se puede almorzar-comer en el Hotel, todo ello lleva a que la ruta nos lleve a ocho o nueve horas de pura montaña con 70 km. y 1.850 de +.

• Photo of lonchero

lonchero Aug 31, 2017

Ruton RUTON, solo decir que tenia buena pinta pero que en directo es mejor. Para verano ideal por los baños, pero mucho tela de kilómetros, recordar llevar agua y reponer en los pueblos o fuentes por los que pasa la ruta, así como un bañito cada pocos kilómetros, sobre todo en la parte final de la ruta.
    Bravo, en breve colgare mi versión, algo más de km y de desnivel, total ya puestos, jeje.

• Photo of Jvflamaquina

Jvflamaquina Sep 1, 2017

Ruta rodadora con unas vistas que son una pasada ahora jeje dura de verdad no por lo tecnico si no por el denivel que hay 🚵‍♀️💪🏻 De lo mejor lo baños en el salto de la novia i pou negre la verdad un ruton

rutadura Sep 1, 2017

Que bueno que viniste lonchero, esta son de las que te van, ansioso esperando esa versión ..... siempre es agradable ver resultados.
    Gracias por esa valoración y comentario.

rutadura Sep 1, 2017

Eyyyyy Jvflamaquina como suelo decir ..... lo mismo sin los amigotes ..... no es lo mismo, y si vas con alguien que progresa la leche, mejor. Esta ruta es para coronarse en fondo, gracias por estar ahí y esa valoración.