-
-
1,275 f
800 f
0
2.2
4.3
8.62 mi

Viewed 1421 times, downloaded 16 times

near Monroy, Extremadura (España)

Vuelta por La Dehesa Boyal de Monroy, preciosa zona del término de Monroy, que linda entre el pueblo y el río Almonte. Este ecosistema único y espectacular tan típico de Extremadura es ideal para descubrirlo en BTT o caminando, un lugar donde reinan la encina y el alcornoque, y en sus pastos los vecinos del pueblo suelen soltar y pastorear el ganado, campando a sus anchas, caballos cerdos, ovejas y vacas.
Accedemos a ella por el acceso de la calle fuentes, que sale del parque de la Charca. Tras cruzar la puerta/valla que la cierra, en seguida, giramos a la izquierda, por la pista, que en leve subida, nos lleva al acceso por la carretera de acceso a la ermita de Santa Ana. Abandonamos la pista, y por un estrecho sendero, que a veces casi desaparece y seguimos por las marcas que dejan los animales a su paso, rodamos muy cerca del muro que impide acceder al barranco de El Cabril, espectacular desfiladero de más de 100 metros de altura (des de la Ermita de Santa Ana se accede a su antiguo molino y la cascada, espectacuular cuando el arroyo baja con fuerza).
Continuamos bajando, ya de nuevo por una pista en buen estado, que zigzagueando (fuerte desnivel) nos lleva hasta llegar al camino de pizarra que baja hasta el río Almonte (tramo que se realiza a pie).
Se trata de un precioso camino, que junto el del Molino del Tío Aquilino, permitían a las gentes de Monroy cruzar el río Almonte y así acceder a las fincas del otro lado del río y Trujillo, antes de la construcción del puente del Almonte. Hoy estos caminos están en desuso, pero por suerte, están bien conservados.
De nuevo en la bicicleta, el camino va subiendo todo lo bajado anteriormente hasta la gran charca de La Dehesa, donde es habitual encontrar alguna ave saciando su sed, al igual que muchos de los animales que campan a sus anchas por La Dehesa.
Junto a una de las muchas encinas que hay en La Dehesa, giramos a la izquierda y fuerte bajada por la pista (recientemente ampliada por la construcción de una charca) que nos deja cerca de la valla por la que se accede a la Dehesa desde la carretera de Trujillo a Monroy. Anterior a esta pista, está la que baja hacia el Molino del Tío Aquilino.
Pasada la charca, tramo donde se suceden subidas y bajadas hasta llegar a la entrada por la carretera de trujillo (valla), que obviamos, y giramos a la derecha, donde nos encontramos de cara con una fuerte subida, que nos deja en otra charca y en seguida, nos encontramos de nuevo junto a la gran charca.
Giramos a la izquierda en busca del camino que nos llevará de nuevo hasta la salida de La Dehesa, saliendo de ella por la misma puerta (que cerramos) por la que entramos.

Rutas en BTT por MONROY:

MONROY: por LAS VIÑAS - PANTANO de SANTA ANA - LA DEHESA con MIKEL
MONROY: carretera de Torrejón - camino de Trujillo (pista) - carretera a Jaraicejo - Cabeza del Moro (antena) - Santa Ana
MONROY: carretera de Torrejón - camino de Trujillo - carretera a Jaraicejo - Santa Ana
MONROY : vuelta completa por el término de MONROY (IBP-66)
MONROY : hasta el cruce de JARAICEJO
MONROY : Santa Ana, el pantano y bajada al Almonte
MONROY : vuelta por Las Viñas
MONROY : vuelta por la dehesa y bajada al Almonte (camino de pizarra del Cabril)
MONROY: La Villa Romana - sur
MONROY : Villa Romana - vuelta norte
MONROY: La Villa Romana - Vuelta completa

3 comments

  • Photo of Zorki

    Zorki Apr 19, 2017

    I have followed this trail  View more

    Gracias por compartir esta bonita ruta muy fácil de seguir. Desde pequeño viniendo a Monroy y ha sido ahora cuando conozco parte de esta zona. Cuando vuelva tengo otra ruta tuya pendiente.

  • Photo of dafont

    dafont Apr 20, 2017

    Este verano tengo la intención de publicar nuevas rutas por La Dehesa, quien sabe, igual coincidimos en alguna salida en BTT. Saludos.

  • Photo of Zorki

    Zorki Apr 20, 2017

    Podría ser. Sería un placer compartir ruta contigo. Este verano es posible que me deje caer por ahí.

You can or this trail