Time  3 hours 45 minutes

Coordinates 1575

Uploaded August 21, 2013

Recorded August 2013

-
-
1,451 f
885 f
0
7.4
15
29.63 mi

Viewed 1611 times, downloaded 22 times

near Monroy, Extremadura (España)

Esta ruta es la suma de las diferentes rutas realizadas estos años por el término de Monroy, unidas entre si con el fin de realizar la vuelta completa al término de Monroy, si bien he realizado algunas pequeñas variaciones sobre las otras rutas a fin de hacer la ruta por pistas más ciclables y reducir el tiempo de la misma.

MONROY : vuelta por Las Viñas
MONROY: La Villa Romana - sur
MONROY : Villa Romana - vuelta norte
MONROY : vuelta por la dehesa


Ruta sin demasiadas complicaciones técnicas, solo indicar que si se hace en verano, yo suelo pasar parte de las vacaciones en el mes de Agosto, es aconsejable aprovechar los primeros claros de la mañana y un día no muy caluroso, ya que en caso contrario, si se complica la ruta (pinchazos, ...), a medida que avanza la mañana, el calor sube rápidamente, y no hay fuentes donde reponer agua.

Indicar que como siempre, me he permitido dividir el término de Monroy en 4 zonas o cuadrantes (Las Viñas - Santa Ana/La Dehesa Boyal de Monroy - El término/Villa Romana (norte y sur)) a fin de facilitar la descripción de las rutas y su ubicación. Así pues, la descipción de esta preciosa ruta es la siguiente:


LAS VIÑAS: Salimos del pueblo en dirección a Cáceres desde la Plaza Mayor hacia la iglesia Parroquial de Santa Catalina, saliendo del pueblo y antes de llegar puente sobre el arroyo de Monroy, cogemos la pista que lleva hacia la zona de las viñas. Pasada la 1ª valla y la Fuente de La Juntana, se toma la pista de la izquierda (2ª valla) que sube entre el arroyo de las viñas y la carretera. Una vez en ella, rodamos unos 500 metros hasta tomar la pista que baja hacia el arroyo de Talaván. Antes de llegar a él, pista de la derecha, por la que rodamos en un continuo però agradable sube y baja entre campos por esta zona de las lindes de las viñas hasta llegar de nuevo a la carretera. La cruzamos, y la pista que sale junto a un grupo de grandes pinos, desciende alegremente junto a los olivos hasta encontrarnos con la 2ª valla, la cruzamos y la ancha pista recorre la zona donde existen diferentes charcas donde siempre hay alguien pescando, y ovejas andan sueltas, hasta que enfilamos el camino de regreso al pueblo, que abandonamos justo antes de llegar junto a la valla del centro de naturaleza, que bordeamos hasta llegar a la carretera a Jaraicejo, que cruzamos (vallas 4 y 5). Se sigue por una pista muy cerca de la carretera hasta llegar al Arroyo que alimenta el pantano de Santa Ana (puente del Moro), que se rodea dejándolo a nuestra izquierda hasta llegar a la citada ermita (muy venerada en el pueblo). Breve tramo por la calle que lleva al pueblo hasta que entramos en la zona de La Dehesa (valla 6)

LA DEHESA BOYAL DE MONROY: Este ecosistema único y espectacular tan típico de Extremadura es ideal para descubrirlo en BTT o caminando, un lugar donde reinan la encina y el alcornoque, y en sus pastos los veccinos del pueblo suelen soltar y pastorear el ganado, campando a sus anchas, caballos cerdos, ovejas y vacas. El camino serpentea en busca de El Cabril, espectacular desfiladero de más de 100 metros de altura (una opción muy recomendable es salir a pie des de la ermita de Santa Ana y bajar hasta su antiguo molino), cuyo Arroyo desemboca en el Almonte. La pista inicia un fuerte descenso, hasta llegar al antiguo camino de pizarra que baja hasta el Almonte (muy recomendable también bajar por é hasta el río). Todo lo que sube baja, así que el camino se vuelve cuesta arriba hasta la gran charca de La Dehesa (habitual ver a los animales descansando así como diferentes clases de pájaros), de donde sale otra pista que lleva hasta el otro camino de pizarra que baja hasta el Almonte por el Molinio del Tío Aquilino, que junto con el anterior paso, permitían a las gentes de Monroy cruzar el río Almonte para acceder a las fincas del otro lado o ir a Trujillo, todo esto antes de la construcción del puente del Almonte.
Enseguida se toma pista a la izquierda (recientemente ampliada por la construcción de una charca), fuerte bajada al inicio, que nos deja cerca de la valla por la que se accede a La Dehesa desde la carretera de Trujillo. Inicio de otro duro tramo de subida, hasta otra charca, girando a la izquierda antes de llegar a ella en busca de la carretera a Trujillo (valla 7 que cierra La Dehesa) junto a un par de granjas.

LOS TÉRMINOS-VILLA ROMANA: Unos metros por la carretera y enseguida se cruza la valla (valla 8). En la zona del termino de Monroy existen varias granjas y los animales campan también a sus anchas. Seguimos hacia el sur dirección al río Almonte hasta continuar por una pista que en subida nos acerca a los límites del termino de Monroy, si bien antes pasamos por una granja con perros, desde donde tenemos la visión de Cáceres a lo lejos y los riberos del Almonte, ya amansado en el embalse de Alcántar (o embalse de José Oriol). Otra breve subida hasta una solitaria encina (punto más alejado de la ruta) y punto de inicio del fuerte descenso para cruzar el Arroyo de Monroy, que obviamente comporta la subida correspondiente por la vertiente contraria. La subida es dura, pero no es muy larga, se rueda pegado a la valla que marca el límite del término de Monroy con algunas fincas privadas, cruzamos la valla nº 9, y se coge la pista que llevaria directamente a Monroy, pero tras unos 400 metros, pista a la izquiera hacia los restos de la Villa Romana (complejos sur y Norte).
Dejo atrás el complejo Norte y enseguida se llega a la pista que bordea el termino de Monroy por el Norte, cerca de la carretera de Cácerees. La pista es un tobogan hasta llegar al cruce (placa de los 4 lugares), la pista cambia de dirección y acompaña la carretera que lleva a Monroy. Una vez se llega a la entrada a la zona de la Villa Romana (valla y panel informativo), decido alargar un poco la ruta evitando, para evitar la entrada a Monroy por carretera, así que me dirijo hacia la Fuente de la Amapola, que dejo atrás y continuo por la pista de entrada a la zona del termino por la carretera de Trujillo. Por ella se llega a Monroy, y en la Plaza Mayor doy por finalitzada esta preciosa ruta.

Rutas en BTT en MONROY:

Rutas en BTT por MONROY:

MONROY: por LAS VIÑAS - PANTANO de SANTA ANA - LA DEHESA con MIKEL
MONROY: carretera de Torrejón - camino de Trujillo (pista) - carretera a Jaraicejo - Cabeza del Moro (antena) - Santa Ana
MONROY: carretera de Torrejón - camino de Trujillo - carretera a Jaraicejo - Santa Ana
MONROY : vuelta completa por el término de MONROY (IBP-66)
MONROY : hasta el cruce de JARAICEJO
MONROY : Santa Ana, el pantano y bajada al Almonte
MONROY : vuelta por Las Viñas
MONROY : vuelta por la dehesa y bajada al Almonte (camino de pizarra del Cabril)
MONROY: La Villa Romana - sur
MONROY : Villa Romana - vuelta norte
MONROY: La Villa Romana - Vuelta completa
River

ARROYO

ARROYO
Waypoint

CAMINO AL RIO

Information

PANEL INFORMATIVO 1

CAMINO
Information

PANEL INFORMATIVO 2

MURO. TAPIA
Waypoint

VALLA nº 6 (Santa Ana)

VALLA nº 6 (Santa Ana)
Waypoint

VALLA nº 1 (entrada zona de las Viñas)

VALLA nº 1 (entrada zona de las Viñas)
Waypoint

VALLA nº 2 (Camino de las Viñas)

VALLA nº 2 (Camino de las Viñas)
Waypoint

VALLA nº 3 (Las Viñas)

VALLA nº 3 (Las Viñas)
Waypoint

VALLA nº 4 (carretera a Jaraicejo)

VALLA nº 4 (carretera a Jaraicejo)
Waypoint

VALLA nº 5 (carretera a Jaraicejo)

VALLA nº 5 (carretera a Jaraicejo)
Waypoint

VALLA nº 7 (salida Dehesa)

VALLA nº 7 (salida Dehesa)
Waypoint

VALLA nº 8 (carretera a Trujillo)

VALLA nº 8 (carretera a Trujillo)
Waypoint

VALLA nº 9

VALLA nº 9
Archaeological site

VILLA ROMANA (complejo NORTE)

Archaeological site

VILLA ROMANA (complejo SUR)

COLADA CAMINO DE SANTIAGO DEL CAMPO A MONROY

Comments

    You can or this trail