Time  2 hours 22 minutes

Coordinates 3141

Uploaded August 20, 2018

Recorded August 2018

-
-
375 f
-174 f
0
6.7
13
26.73 mi

Viewed 324 times, downloaded 19 times

near Los Segados, Murcia (España)

Accesos desde la Autovía Murcia-Cartagena por la salida Nº 15 hacia Roldán, aparcamiento en Lo Ferro junto al molino (37°48'8.75"N 0°59'55.65"W).

En el s. XIX proliferan los molinos de viento en todo el Campo de Cartagena. En el término municipal de Torre-Pacheco quedan 14 molinos en pie, 10 de los cuales sólo conservan la torre y los otros cuatro se encuentran en perfecto estado de conservación, dadas las recientes restauraciones por parte de su Ayuntamiento. En Torre Pacheco, zona rural dedicada casi en exclusiva a la agricultura de secano, el trigo era alimento principal, la mayoría de los molinos de la zona son harineros por esa razón, están datados en el Siglo XVIII muchos de ellos.

Para más información ver la Ruta por los Molinos Harineros del Campo de Cartagena
Powered by Wikiloc

Descripción dela ruta:
Salgo pedaleando desde el Molino de “Lo Ferro”, molino harinero construido en el año 1837, y cesado en 1949. Bordeando la población me acerco al vallado Molino del Campanero o de La Molina; ceso la molienda de cereales en 1943, se usa como almacén mientras el ayuntamiento de Torre Pacheco no lo restaure, ya que su propietario se lo ha cedido.

Rodeo Roldán para incorporarme otra vez a la carretera; en la tercera rotonda, giro por la izquierda hacia la pedanía Los Rocas del Jimenado, veo el Molino de La Pedrera en la Casa de Juan Roca; molino harinero de 1855 del que se conserva la torre.

Del asfalto, atajando por camino de tierra, conecto con la carretera al Jimenado y el Molino del Tío Paco; la historia de este molino se remonta al año 1838, cuando Don Francisco Álvarez, alias Paco, aparece como primer molinero; dejó de funcionar en 1960. Actualmente se halla completamente restaurado y listo para actuar.

Por la izquierda me incorporo, desde la plaza de la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Consolación, a la carretera RM-F14 a Torre Pacheco, con algo de tráfico pesado, afortunadamente su árcén, de poco más de un metro, se halla en buenas condiciones.

El Molino del Agua o Ulloa, se encuentra en el interior de una propiedad privada extensa y vallada, no intento acercarme, se distingue desde lejos. Pasado el puente sobre el ferrocarril, tuerzo a la izquierda en la rotonda hacia la pedanía de Hortichuela, donde se hallan la ermita y el Molino de “El Pasico”, construido en 1844 y restaurado en 1991, su cubierta es de madera y está hecha de tal forma, que permite la movilidad de las aspas para orientarlas en la dirección del viento. Marcho al centro de Torre Pacheco buscando el Molino del Tío Facorro o de La Viuda, documentado desde el año 1838, el ayuntamiento de Torre-Pacheco lo restauró por primera vez en 1997.

Continuo por la carretera RM-F30 de Los Alcázares; en la tercera rotonda, viro a la izquierda por la RM-F28, rodeando Polaris World (Mar Menor Golf Resort), atento al giro derecha hacia Santa Rosalía por pista asfaltada; pasada la misma, accedo a la Ermita y al Molino de Santa Rosalía junto a una balsa de riego, se halla muy deteriorado. El vallado de la finca me hace dar un rodeo, para tomar la pista y salir a la carretera que traía, una vez en ella, a pocos metros, giro a la izquierda para ver el Molino de Isidro “El Zorro”, rodeando La Casa Molina, ya que tienen un perro atado en la entrada principal. Se halla el molino junto a una alberca circular con palmeras.

Atravieso por un campo de cultivos cercados hasta el camino rural, por su derecha, sigo pedaleando con vistas del Cabezo Gordo (308 m); cruzo dos carreteras RM-F29 y RM-F22 , a la tercera, un camino de servicio S-IV, lo sigo por la izquierda pasando en puente sobre el ferrocarril, cojo una pista asfaltada por la derecha, a las Casas de los Castillos y al Molino de la Hortichuela; de extracción de agua para el uso agrario y ganadero, aún con noria lateral cercana a una gran balsa; cuando se produce el abandono de un molino, es una de las primeras piezas en desaparecer. En las norias de extracción, se colocaban en su diámetro arcaduces de barro para sacar el agua.

Cruzando el puente sobre el Canal del Trasvase Tajo-Segura, me interno por zona agrícola llegando a mi destino desde Roldán a Lo Ferro.

Powered by Wikiloc
Waypoint

Molino del Agua o Ulloa

Ruins

MOLINO DE “SANTA ROSALÍA”

Building of interest

Molino de la Hortichuela

Ruins

MOLINO DE “LO FERRO”

Building of interest

MOLINO DEL “TÍO FACORRO” o de la viuda

Ruins

MOLINO DEL “CAMPANERO”

Building of interest

MOLINO DE “EL PASICO”

Ruins

MOLINO DE “ISIDRO EL ZORRO”

Building of interest

MOLINO DEL TIO PACO

Ruins

MOLINO DE “LA PEDRERA”

You can or this trail