Download

Distance

43.05 mi

Elevation gain

4,255 ft

Technical difficulty

Very difficult

Elevation loss

4,255 ft

Max elevation

4,998 ft

Trailrank

58

Min elevation

3,149 ft

Trail type

Loop

Time

5 hours 47 minutes

Coordinates

2567

Uploaded

February 2, 2020

Recorded

February 2020
Be the first to clap
2 comments
Share
-
-
4,998 ft
3,149 ft
43.05 mi

Viewed 284 times, downloaded 10 times

near Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Tocó rutón de los buenos buenos y duros duros.

Antes de nada decir que la ruta, realizada en el día de hoy, la considero muy difícil por las condiciones del terreno (barro, mucha arena, charcos, lagunas, lloviznando...).

Tiene de todo: toboganes por camino, tramos de sendas y trialeras muy técnicas y con piedras, rampas de más de un 15%, zonas pisteras, caminos con tramos muy embarrados y super pesados, arroyos hasta arriba de agua, verdaderos y grandes charcos que más bien eran lagunas, lloviznando en varios tramos de la ruta pero todo esto queda aparte para decir que la ruta ha sido espectacular, un paisaje indescriptible.

La primera parte de la ruta hasta Buitrago de Lozoya es Moderada teniendo muchísimos toboganes, 3 rampones buenos.. pero de Buitrago de Lozoya hasta el Puerto de Canencia la ruta se convirtió de Difícil a Muy Difícil haciendose durísima debido al barro que había por un tubo, caminos super arenosos y pesados, lloviznando algún tramo que otro de la ruta...

Sobre las 8.00 habíamos llegado a Miraflores de la Sierra con muchísima niebla super espesa y lloviznando. Después de volver a tomarnos un café, ya que habíamos desayunado en Fuenlabrada pero Fernando solamente se había tomado un poleo..., nos preparamos y partimos lloviendo a comenzar el track bordeando las vias del tren y comenzamos un tramo corto de sendas super técnicas con rocas...

Después de esto salimos a camino amplio donde ya no llovía y salía el sol por momentos pudiendo divisar toda la niebla que se veía por allí y el pedaleo era rápido por momentos ya que comenzamos con toboganes que "concluyeron" en unos kms de subida hacia Bustaviejo donde a su llegada comienza a chispear un poco más.

A las afueras de Bustaviejo no puedo más y me despojo de ropa ya que llevaba una camiseta de manga corta, térmico de manga larga, maillot largo y chubasquero así que me quito el maillot largo y la braga que tenía ya que no hacía frío, posiblemente alrededor de 10-11ºC aunque pareciese mentira en la sierra pero no hacía frío.

Continuamos con los sube-baja viendo como cada vez las subidas son más bien rampas hasta que llegamos a un tramo que tenemos 3 rampas de más del 15% posiblemente y en mi caso en las 2 últimas tuve que echar pié a tierra ya que era imposible subirlas sin gastar muchísimas fuerzas y, de hecho, Fernando tuvo que poner el motor a tope.....con eso digo todo.

Llegados "arriba" divisamos un arco iris precioso y nos encontrábamos en un lugar donde si nos desviamos hacia la izquierda vamos hacia el Valle del Lozoya y recto hacia Buitrago de Lozoya.

Pasados la M-604 y "El Cuadron" continuamos dirección hacía el Embalse de Riosequillo el cual podemos divisarlo desde lo alto y está impresionante de vista y agua no está mal...

Finalmente en menos de 3 horas hemos llegado a Buitrago de Lozoya para realizando el avituallamiento del pincho de tortilla y refresco, jejeje.

Eran las 10.50 aproximadamente y de momento el terreno "no estaba mal"....

Salimos de allí después de una parada de unos 20 minutos o algo más y comienza "la fiesta".

El camino y sendas que tuvimos que pasar hasta llegar a Pinilla de Buitrago fueron horrorosas. La senda hasta llegar a camino (que conste que ya lo conocía pero con el tiempo seco) era hiper técnica, con piedras, barro hasta las cejas, el arroyo de Riosequillo y la Pinilla hasta arriba de agua, hubo algún tramo de 50 metros que tuvimos que realizar empujabike ya que era imposible subir todo ello montado, los caminos super super embarrados, arenosos, pesados a mas no poder.... pero conseguimos llegar a Pinilla de Buitrago.

Pasamos Pinilla de Buitrago, Gargantilla de Lozoya todo ello evitando tramos de lluvia, barro,.....lo que veníamos teniendo durante toda la ruta, hasta llegar a la carretera de Rascafría que atravesamos y cogemos el camino hacia el pueblo de Canencia atravesando una pequeña cancela que hay que abrir,después de confundirnos de camino y unas buenas personas nos indicaron por dónde ir....

Pasado la cancela llegas a una zona que supuestamente es una finca privada pero por ahí pasa todo el mundo...ya que nos cruzamos con una familia en bici pero para pasar por dicha puerta hay bordearla por la derecha por unas rocas que hay, MUCHO CUIDADO, y después hay que tener mucho cuidado que está "plagado" de vacas con un cuernos muy majos, jejeje, pegadas completamente al camino y pasamos al lado suyo como si nada pero por si acaso mejor no hacer ningún movimiento brusco....

Con mucho esfuerzo llegamos a las afueras del pueblo de Canencia que dejamos a 400 metros y continuamos por camino para evitar toda la carretera posible hasta subir al Puerto de Canencia.

Mis piernas ya estaba muy agarrotadas y algo fundidas de todo el esfuerzo realizado por el barro, tramos arenosos...... y aguantaba como podía mientras Fernando iba con su motor, jejeje.

Llegamos a la carretera en un primer momento y decido continuar por camino para evitarla todo lo posible y a partir de aquí tuve que realizar un par de "duatlones", que sería bajarme de la bici para andar un poco, ya que tenía las piernas super "congestionadas" del esfuerzo.

Después de todo ello llegamos a la carretera, de nuevo, a unos 4,5 kms del puerto y decidimos subirlo por la carretera ya que apenas había transito de coches ni de ciclistas, y era cierto ya que pasaba algún coche que otro y poco más.

Durante todo este trayecto aún poniendo los piñones 46 y 50 durante todo el rato de cómo llevaba las piernas hubo tramos que tuve que ir andando para liberar del esfuerzo a las piernas mientras que los desniveles de la subida variaban entre el 4-7% que aunque no "parecían" demasiado puedo decir que subiendo a una velocidad muy lenta se hacen eternos y super pesados.

Por fin después de un gran esfuerzo llegamos a coronar el Puerto de Canencia divisando todos los senderistas que había por allí y el paisaje espectacular que se divisaba desde allí.

Desde allí comenzamos a bajar a altas velocidades y con cuidado por la carretera hasta llegar de nuevo a Miraflores de la Sierra ya que además se nos hacía algo tarde de hora todo aquello estaba lleno de fincas privadas y caminos no había mucha o casi nada de opciones para bajar por camino y no llegar a las mil.

Lo importante que llegamos al coche con un gran sabor de boca de haber realizado un buen rutón y respetarnos el tiempo aunque hayamos "sufrido" todo tipo de condiciones...

Para realizar la ruta hay que estar muy muy en forma y aunque se realiza todo por caminos exceptuando los tramos de sendas técnicas se hace muy pesado y engaña teniendo toboganes durante toda la ruta.

La sierra nunca defrauda.

Track en Strava: https://www.strava.com/activities/3065316115

View more external

Waypoint

COMIENZAN LOS 3 RAMPONES SEGUIDOS

Panorama

MARAVILLOSAS VISTAS

Waypoint

POCO A POCO COMIENZAN LOS TOBOGANES

Panorama

BUENAS VISTAS DE LA SIERRA CON NIEBLA

Waypoint

SUBIDA DE VARIOS KMS CONSTANTE

Risk

TRAMO TÉCNICO CON ROCAS

Risk

SUBIDA TÉCNICA CON PIEDRAS POR SENDERO

Bridge

PASO PARA ATRAVESAR LAS VIAS DEL TREN

Provisioning

AVITUALLAMIENTO 2

Fountain

FUENTE DE AGUA SIN TRATAR

Summit

CIMA DEL PUERTO DE CANENCIA

Waypoint

COMENZAMOS EL ASCENSO DE 4,5 KMS POR CARRETERA (este waypoint es mucho más adelante, dónde aparece que enlaza el track)

Intersection

CANENCIA A 400 METROS

Risk

TRAMOS CON LAS RESES BRAVAS SUELTAS. MUCHO CUIDADO

Panorama

VISTAS DEL RIO LOZOYA

Risk

HAY QUE PASAR POR LA DERECHA DE LA PUERTA y LAS ROCAS QUE ESTÁ LA VALLA TIRADA

Door

CANCELA QUE ABRIR. ES UNA PUERTA PEQUEÑA QUE ESTÁ A LA IZQUIERDA.

Waypoint

CAMINO CORRECTO

Risk

EMPUJABIKE

River

PASO DEL ARROYO DE LA TRINIDAD

River

PASO DEL ARROYO DE LA PINILLA.

Risk

SENDAS SUPER EMBARRADA, ROCOSA, HIPER TÉCNICA...

Tunnel

PASO SUBTERRÁNEO QUE EVITA LA A1

Panorama

PANORAMICAS IMPRESIONANTES DE LA MURALLA y EMBALSE

Provisioning

AVITUALLAMIENTO

Lake

EMBALSE DE RIOSEQUILLO

Intersection

CRUCE DE CAMINOS PARA ELEGIR CON VISTAS MUY CHULAS

2 comments

  • Photo of orcinus63

    orcinus63 Feb 4, 2020

    enhorabuena por el RUTON. menuda paliza. de lo de la bajada desde el puerto de canencia para evitar la carretera, yo el mes pasado "probe" en una bajada por detras hacia bustarviejo (https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/miraflores-de-la-sierra-morcuer-canencia-bustarviejo-45257074) pero me toco "empujabike" hacia abajo un tramo de unos dos km. mucha piedra y con desnivel. (no esta el patio para hacer filigranas q ya tengo una edad) ya a la altura del km 25,5 la cosa mejora mucho y se va de miedo. me falta probar esta: https://www.cicloide.com/rutas.php?r=255724 aunque creo que algo tocara hacer a pie. el caso es evitar la carretera ;)
    Lo dicho: estais hechos unos champions!!

  • Photo of EL TRAMITES

    EL TRAMITES Feb 4, 2020

    Muchas gracias por la aportación, bueno cada ruta que hago es nueva así que por tiempo no pudimos alargarla para evitar la carretera pero tomo nota para próximas rutas.

You can or this trail