Time  3 hours 39 minutes

Coordinates 2049

Uploaded January 2, 2017

Recorded January 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
879 f
12 f
0
6.1
12
24.49 mi

Viewed 387 times, downloaded 13 times

near El Campillo de Rodalquilar, Andalucía (España)

Recorrido por los alrededores de Rodalquilar visitando varios miradores, las minas, el playazo, la torre de los lobos,,,,
,,,,,,,,,
Dos alineaciones montañosas: el Cerro del Romeral -a la izquierda- y el Cerro de la Molata -a la derecha-, delimitan este gran valle abierto al mar por el Playazo de Rodalquilar.
La playa representa la única porción de cierta horizontalidad de los alrededores, accediendo a ella por una pista de hormigon que viene de Rodalquilar.
Este recorrido permite apreciar los antiguos molinos y torres defensivas como el Castillo de los Alumbres, así como, los numerosos cortijos que se están dispersos camino al mar.
Al llegar a la playa nos encontramos ante una sucesión de arenas y gravas de unos 800 m.
Su dotación de servicios es inexistente, hasta el año 2.011 había unas cuantas papeleras pero en ese año se puso en marcha una campaña que ha obtenido un gran éxito denominada "tú te lo traes, tú te lo llevas" ha conseguido que los bañistas depositen directamente su basura en los contenedores de basura que se encuentra cerca de la explanada que se usa como aparcamiento.

El aislamiento de la zona favorece el uso naturista del mismo que se compatibiliza con el modo tradicional. Sobre un cercano espolón rocoso encontramos el Castillo de San Ramón; edificación defensiva que tuvo la difícil tarea de defender estas costas de las numerosas incursiones berberiscas y turcas que utilizaban el Playazo como idóneo fondeadero natural donde anclar sus naves durante la rapiña.
,,
La torre de los Lobos también es conocida como Faro de la Polacra. Situada a 280 metros sobre el nivel, es el faro más alto de España.
Fue construida como sistema de vigilancia de la costa por los nazaríes. Derruida por un terremoto en el año 1680, la Torre de los Lobos fue reedificada en el siglo XVIII durante el reinado de Carlos III y en 1991 se acometió su restauración.
Fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. En 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Para llegar a ella deberemos coger una pista en Rodalquilar y caminar en torno a 2’5 Km. Desde la cumbre disfrutaremos de unas vistas espectaculares.

1 comment

  • Photo of yorye_esp

    yorye_esp Jun 30, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta espectacular ,la ruta la alargué hasta cala San Pedro, merece la pena la experiencia,demasiada carretera para mi gusto pero supongo que la zona no da mas opciones. Ruta muy bien diseñada por Arcadya, muchas gracias compañero, esta ruta se me quedara en la retina por la magia que tiene el valle de Rodalquilar.

You can or this trail