Time  7 hours 3 minutes

Coordinates 4908

Uploaded August 30, 2018

Recorded August 2018

-
-
7,206 f
2,937 f
0
7.3
15
29.2 mi

Viewed 417 times, downloaded 16 times

near Broto, Aragón (España)

ESPECTACULAR ruta escénica en el entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, recorriendo diferentes miradores sobre el Valle de Ordesa, situados en cotas entre 2.100 i 2.200 m de altitud. Empezamos a transitar por esta zona por la parte alta de la Faja de Pelay o, lo que es lo mismo, por la parte superior de la pared derecha del Valle de Ordesa, situado 900 metros más abajo, a nuestros pies, y magníficamente enmarcado por las preciosas montañas del Parque Nacional y sus espectaculares acantilados. Todo ello confiere a las vistas durante esta pare del recorrido una belleza sobrecogedora y difícil de describir. En los muchísimos años que llevo practicando la BTT, posiblemente esta sea la ruta más bonita que haya visto en cuanto a las vistas y la belleza escénica.

Eso sí, esta recompensa visual exige un esfuerzo previo no menor, con un subidón inicial de unos 19 kms y 1.250m de desnivel del tirón y un ascenso acumulado final de 1.600m. La subida tiene pocos descansos y algunos tramos de fuerte pendiente (aunque no infernales), destacando las duras rampas finales hasta el Pico de Enmedio o Punta Estatón (800 m con pendiente de hasta el 18% en terreno resbaladizo). No obstante, el ascenso se puede hacer todo sobre la bicicleta (quizás habrá que poner pié a tierra en algún punto de este último tramo comentado, especialmente si se quieren reservar fuerzas para completar bien la ruta, en función de la forma física de cada uno).

El recorrido por la parte alta es de ida y vuelta y utiliza la pista de Fanlo a Torla (por la que después descenderemos en el punto de enlace señalado), enlazando diferentes miradores, a cual más impresionante.
El descenso es por esta misma pista, sin ninguna dificultad técnica, y habrá que estar únicamente atentos a no saltarse el último mirador, el Mirador del Molar, uno de los más espectaculares.
Al final del descenso por la pista, y tras cruzar el río Ara, nos espera la última rampa fuerte del día hasta el bonito pueblo de Torla, desde donde regresamos por la carretera en bajada hasta Broto.

ADVERTENCIA: el acceso hasta el mirador 4 no está permitido en bicicleta, por ser zona protegida del Parque Nacional fuera de la pista principal. Debido a ello, se recomienda dejar la bicicleta en el punto señalado y aproximarse a pié.

NOTA: decidimos hacer esta ruta tras leer la excelente y detallada crónica del blog "Al filo de lo imposible", ilustrada con magníficas fotografías y todo el detalle geográfico de la zona. Altamente recomendable: http://www.alfilodeloimpresentable.es/2016/11/09-07-2016-miradores-de-ordesa-desde.html.
Me he tomado la libertad de utilizar un par de fotografías del mismo, en las que se incluyen los nombres de las cimas que se avistan.

View more external

Comments

    You can or this trail