Time  7 hours 4 minutes

Coordinates 4366

Uploaded April 19, 2019

Recorded April 2019

-
-
2,169 f
1,172 f
0
12
24
47.76 mi

Viewed 117 times, downloaded 3 times

near Logroño, La Rioja (España)

13 de Abril de 2019

IBP Index :
https://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=37644769166866&LAN=es

Esta ruta de btt, nos lleva hasta las rehabilitadas y antiguas minas de plomo de Jubera, ubicadas en el barranco del río San Martín. Conocidas también como Túneles de los Moros, fueron explotadas entre los años 1945 y 1958, y hoy en día forman un conjunto histórico paisajístico, que el excursionista puede visitar de forma autoguiada, a través de sus paneles explicativos.

Era una ruta que estaba en el tintero hacía ya tiempo. Personalmente, ya conocía el lugar, pero nunca había llegado hasta allí en bicicleta, así que era una buena ocasión de llevarlo a cabo con la cuadrilla, y que los que no habían visitado el lugar, conocieran este curioso rincón de La Rioja.

Nos juntamos en esta ocasión, Fosy, Javi, Marcos, Mon, Ventu y yo, a las 8 am, en una mañana de sábado, con más frío que otra cosa, pero que irá mejorando con el paso de las horas. Recorremos de salida los parques del Ebro y parte del Iregua, para pasar por Varea, y dirigirnos por el Gr del Ebro hasta Recajo. En este punto cruzamos la vía del tren y la nacional, para subir un fuerte repecho que nos hace entrar en calor y que nos lleva hasta la Rad. Este tramo está ahora ligeramente modificado por las obras que se llevaron a cabo para albergar las instalaciones de la autopista; es una subida dura con el terreno muy descarnado, con mucha piedra y alguna rodera.

Entre viñedos y campos de cultivo, nos aproximamos a la bajada asfaltada que nos lleva a Murillo de Río Leza. Atravesamos la localidad, y tomamos la carretera en sentido S, hacia Ventas Blancas. Rápidamente la abandonamos por el margen derecho. Rodamos por buenos caminos, siempre con una mínima pendiente en contra, muy suave. Llegamos a Ventas Blancas. Parada técnica y avituallamiento.

Tras el breve descanso, retomamos la marcha, avanzando un pequeño tramo por carretera; la dejamos, esta vez por el margen izquierdo, para recorrer los caminos de la parcelaria. Nos salimos de esta ancha pista para recorrer un camino más estrecho, en las cercanías del rio. Pasamos junto a la ermita de San Miguel, y posteriormente, una breve subida por buena pista, nos lleva hasta Jubera.

En este pueblo podemos observar el Moral de Jubera, (morus nigra), árbol singular de la comunidad, integrado en ese listado por su antigüedad, (más de 200 años), tamaño e interés cultural.

Tras el intento fallido de tomar café, (el bar no abre antes de las 12), seguimos hacia nuestro objetivo. Dejamos atrás el pueblo por la carretera, pasando el puente sobre el río Jubera, y nos salimos a la izquierda para coger el camino, bien indicado, de las minas. En nuestro camino, nos encontramos la ermita de la Virgen del Prado, a mano izquierda. Avanzamos, y en suave bajada llegamos a las antiguas minas de plomo. Aunque rehabilitadas, las encuentro algo deterioradas, con respecto a la última vez que las visité. Hay una galería con unos muñecos que recrean a los mineros de antaño, y en la zona más baja una boca que da paso a un espacio abierto, con una cascada que surge desde una galería interior. A mano izquierda de ésta, otra galería nos permite adentrarnos unas decenas de metros (llevar linterna), y sentir la oscuridad y humedad propia de la mina.

Con la visita terminada, volvemos a los pedales. Vamos a deshacer el camino por el mismo itinerario por el que vinimos, hasta los altos de Murillo. De aquí en adelante, terreno nuevo por ciclar. Recorremos inicialmente está balconada con buenas vistas al valle del Leza, antes de perder un poco de altura atravesando un campo de almendros labrado, un tanto incómodo. Encontramos de nuevo una pista que nos lleva hasta la Rad, ciclando un tramo por asfalto. En bajada alcanzamos los viñedos y la puerta sur de las bodegas Marqués de Murrieta. Ojo a esta bajada, muy empedrada y en mal estado. Un último repecho paralelo al autopista, nos lleva a las cercanías del túnel de acceso al polígono de la Portalada; lo atravesamos, para volver al parque del Ebro, por donde culminamos la ruta.

Es una ruta calificada por muchos como rodadora, y verdaderamente no tiene subidas largas, ni da la sensación de ascender un acumulado positivo que ronda los 900 mts. Pero el acumulado no miente, y ahí está. Otra cosa, es que sea una ruta muy cómoda. La visita a las minas de plomo de Jubera, le da ese punto de excursión añadido a una jornada de mtb.

Tiempo real en movimiento
5 h 13'

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Waypoint

CAMINO A MURILLO

Waypoint

CAMINO A VENTAS

Waypoint

VENTASBLANCAS

Waypoint

PARCELARIA

Waypoint

CAMINO

River

RIO JUBERA

Sacred architecture

ERMITA DE SAN MIGUEL

Tree

MORAL

Waypoint

JUBERA

Mine

MINAS DE PLOMO

Waypoint

CAMINO A LA RAD

Waypoint

MARQUES DE MURRIETA

Waypoint

REPECHO AUTOPISTA

Sacred architecture

ERMITA DE LA VIRGEN DEL PRADO

Comments

    You can or this trail