Time  3 hours 42 minutes

Coordinates 2804

Uploaded August 3, 2012

Recorded August 2012

-
-
1,792 f
701 f
0
8.6
17
34.26 mi

Viewed 4882 times, downloaded 131 times

near Mérida, Extremadura (España)

Vuelta a Sierra Bermeja (Cornalvo)


Mérida - Las Laderas (La Güina)- Mirandilla- Cuatro Caños- La Zarzuela- Terrero- Cuatro Caños - La Vieja- Meteorito- Trujillanos- Mérida


Ruta realizada en solitario el jueves 02 de agosto de 2012, con temperatura en torno a los 34º.


El grado de dificultad de la ruta está marcada en Difícil, hay que tener una forma física aceptable para disfrutar la ruta ya que hay algunas subidas que pueden ser exigentes. Si en el mapa pulsas en "Otros Mapas" y eliges el denominado "Topo-Raster (IDEE - IGN)" podrás ver en el mapa todos los topónimos. En las fotos se puede ver el perfil de la ruta, una vista en 3D de la misma desde la zona del embalse de Cornalvo.



Esta ruta permite conocer casi todos los caminos principales que cruzan Sierra Bermeja subiendo todos sus picos salvo el Moro.



Las Laderas (La Güina)

La ruta parte de Mérida y salimos por la urbanización Montealto hacia Las Laderas (La Güina), que es el primero de los repechos de la ruta. Son 2,6 kms de subida con una pendiente media del 3,6% y máxima del 6%. En la bajada deberemos prestar atención a los bancos de arena que hay en esta época veraniega, intentando coger siempre el camino más a la izquierda que es el que menos arena tiene. Durante un tramo llevamos el camino de la Ruta de la Plata que coincide con la Cañada Real de Santa María de Araya que une Proserpina con Mirandilla. Después de un pequeño repecho estos dos caminos se dividen y vamos a Mirandilla dejando el camino de la Ruta de la Plata girando a la derecha y seguimos por la Cañada Real que se irá aproximando poco a poco a la carretera para ir posteriormente en paralelo con ella hasta llegar a Mirandilla.



Cuatro Caños

Cruzamos el pueblo y lo dejamos por el Camino de Montánchez que sale desde el cementerio del pueblo. Esta pista va a ir en ligero ascenso primero para comenzar una subida algo más dura posteriormente, sobretodo cuando la pista se convierte en un bonito camino entre alcornocales con algo de piedra suelta. Esta subida es de algo más de 6 kms con una pendiente media del 2% y máxima del 6,3%. Cuando se llega al collado, a la altura de la cancela que siguiendo el camino de la izquierda nos llevaría al Moro, giramos 90 grados a la derecha para seguir subiendo aún un poco más hasta llegar a Cuatro Caños (en la ruta 3D que se adjunta se puede ver el orden en que se realizan las sucesivas pasadas por Cuatro Caños y por la Puerta del Meteorito).


Bajamos como si fuéramos a volver a Mirandilla, pero una vez pasada la zona de la ermita de San Isidro, a unos 50 metros vemos una pista que sale a nuestra izquierda. Seguimos por este camino siempre en paralelo a la falda de Sierra Bermeja (ante la duda siempre a la izquierda) hasta que encontremos un tobogán con una bajada bastante acusada (donde veremos una casa a la izquierda) seguida por un repechito en curva a la derecha. Justo después de ese repecho veremos un camino que sale a la izquierda (se reconoce porque hay una casa medio en ruinas que vamos dejando a la izquierda). Seguimos por el camino hasta pasar el Arroyo de la Zarzuela y justo después tomamos el camino entre jaras que sale a la izquierda.



La Zarzuela

Este camino nos va a dejar al lado de la subida de La Zarzuela, que sale a nuestra izquierda. Esta subida son unos 800 metros con una pendiente media del 9,3% y pendiente máxima del 12.6% al final del tramo. Esta subida nos ha dejado en el camino que va de Cuatro Caños a la puerta del Meteorito hacia donde nos dirigimos girando a la izquierda en el cruce de caminos para comenzar la subida al Terrero.



El Terrero

Esta subida aunque más larga que la anterior es bastante menos dura con varios tramos de descanso. Son en total 1.5 kms de subida con una pendiente media del 4.6% y una pendiente máxima del 8.4%. Hacia la mitad de la subida hay una zona de panales de abejas así que precaución e intentad no molestarlas demasiado.



Una vez alcanzada la cima del Terrero empieza una bajada donde hay que tomar algunas precauciones por la pendiente y por piedras sueltas. Vamos a evitar el bastante peor camino/cortafuegos que nos llevaría en línea recta a "Cuatro Caños") cogiendo un camino que sale a la izquierda durante la bajada (en esta ruta se toma ese mismo camino pero en sentido contrario) y que nos va a llevar, siempre descendiendo hasta Cuatro Caños donde giraremos a la derecha para rodear Sierra Bermeja por su cara norte dirigiéndonos hacia la subida de La Vieja.



La Vieja

Esta subida tiene casi 1,5 kms con una pendiente media del 6,1% y máxima del 9.1 %, yo tuve que cruzar un par de puertas (sin olvidar cerrarlas después de pasar) pero parece que hay un camino paralelo que no tiene puertas. La subida nos vuelve a dejar en la Puerta del Meteorito donde nos preparamos para afrontar la última subida de la ruta: el Meteorito.



El Meteorito

Aunque se hace por la cara "fácil" sigue siendo una subida exigente. Son algo menos de 400 metros pero con una pendiente media del 12% y máxima del 14,2%, además con algunos tramos con mucha piedra suelta que se atragantará a más de uno.


Después de esta sufrida subida al Meteorito viene un descenso en el que hay que tomar algunas precauciones porque hay bastante pendiente y también piedras sueltas en el camino. En esta bajada hay que tener cuidado en el WP OJO Izquierda, ya que si no vas atento te pasas ese camino ya que tiendes a seguir recto por el camino que llevas. Se pasa una puerta y a continuación viene una divertida bajada por pistas en buen estado entre pinares que permite disfrutar de lo lindo.



Justo al salir del pinar nos encontramos con un cruce de caminos donde giraremos a la derecha tomando un bonito camino entre jaras, seguiremos y cruzaremos lo que parece el cauce seco de un río para llegar a la Casa de la Navilla, seguimos por el camino que es realmente el Camino de Campomanes y nos encontraremos con una puerta que hay que cruzar (ojo ya que antes de la puerta sale un camino a la derecha que nos puede confundir). Como digo cruzamos la puerta y seguimos hasta encontrar en seguida otra puerta parecida, en este caso no hay que cruzar la puerta, sino coger el camino que sale a la derecha antes de pasarla. A partir de ahí empieza un repecho de unos 800 metros con pendiente media del 5% y máxima del 9%. Justo al coronar (WP "IZQ (Camino de Campomanes)") hay que tener cuidado ya que las máquinas están "arreglando" los caminos y el que tenemos que seguir (a la izquierda) queda un poco escondido.


Seguimos este camino ya sin desviarnos hasta encontrar el inicio de una pista en perfecto estado. Una vez en la pista giraremos a la izquierda en el primer cruce que nos encontramos para subir "La Lavadora", un pequeño repecho de algo más de 600 metros y pendiente máxima del 6,4%.


A partir de este punto viene una divertida bajada por pistas en perfecto estado por la zona de La Zapatera que permite disfrutar de lo lindo. Enlazamos con la Cañada Real de Santa María de Araya y después con el Cordel desde Tangarnillares y Dehesillas a las Partes del Arroyo del Albarregas que nos dejará ya en Trujillanos.


Desde el pueblo tomamos el Camino Viejo de Trujillanos que nos llevará de vuelta a Mérida.



RESUMEN


Fecha: jueves 2 de agosto de 2012

Hora inicio: 17:16:02

Hora fin: 20:58:40

Duración: 03:42:38

Tiempo parado: 00:21:15

Tiempo en movimiento: 03:21:23

Velocidad media: 14,9 kms/h

Velocidad media en movimiento: 16,7 kms/h

Altura máxima: 546 m

Altura mínima: 213 m

Desnivel acumulado: 876 m



Pulsa en mi nombre para ver todas mis rutas.
Meteorito
Cuatro Caños
Puerta Meteorito
Terrero
Las Laderas (La Güina)
Mirandilla
Derecha (Pinar)
Casa de la Navilla
Puerta (Cruzamos)
Derecha
Trujillanos
La Vieja (Inicio)
La Zarzuela (Inicio)
IZQ (Camino Campomanes)
OJO Izquierda

3 comments

  • Photo of artcort

    artcort Sep 25, 2016

    Hola,Goala.
    Una pregunta: ¿todos los caminos de esta ruta (sobre todo los de la Sierra Bermeja) son públicos? ¿Hay o ha habido, que usted sepa, algún problema por transitar por ellos?
    En concreto, me interesan los caminos que suben al Terrero, al Meteorito, los que pasan por ese pinar "cuadriculado".
    Agradezco de antemano su respuesta.

  • Photo of Goala

    Goala Sep 26, 2016

    Hola artcort.
    El único camino que creo que no es público (aunque no hay ningún problema para pasar por él) es el tramo que se sube al Meteorito, situado entre el waypoint "Puerta del Meteorito", el WP "Ojo Izquierda" (bueno la puerta realmente está unos 30 metros más adelante de ese segundo wp según el sentido de esta ruta).

    Hay dos puertas en cada uno de esos waypoints, lo único que hay que hacer es dejarlas cerradas una vez hayas pasado. Nadie te va a decir nada por pasar por ahí. De hecho, ni siquiera es necesario abrir la puerta que hay en el WP "Puerta del meteorito" para hacer esta ruta. Sí es necesario pasar por ella si, en lugar de subir el meteorito, lo pasas por su ladera noreste (en el mapa se ve muy claro el camino que sale de la puerta del meteorito y rodea el mismo por la ladera noreste para enlazar un poco más adelante con la ruta).

    En definitiva, no te preocupes que puedes hacer la ruta completa sin ningún problema.
    Espero haberte aclarado tu duda.

  • Photo of artcort

    artcort Oct 5, 2016

    Muchas gracias, Goala. Ya comentaré si algún día nos animamos a ir.

You can or this trail