-
-
1,017 ft
669 ft
0
8.3
17
33.39 mi

Viewed 7362 times, downloaded 332 times

near Mérida, Extremadura (España)

Mérida - Estación de Aljucén - Esparragalejo - Dolmen de Lácara - Carrascalejo - Proserpina - Mérida





Por fin pude conocer el Dolmen de Lácara... ya era hora teniéndolo tan cerca.



Ruta realizada el 16 de junio de 2011 junto a Rafa y Manuel, muy fácil, apta para todos los niveles, en la que las únicas dificultades (para la gente no habituada a salir en bicicleta) pueden ser la distancia (casi 54 kms), y el estado de los caminos (en verano con mucha arena suelta). Las dos subidas que hay, la zona que hay antes de llegar a Carrascalejo y la subida a Sierra Carija desde Proserpina, son casi inapreciables.



La ruta parte de Mérida, salimos por el ferial cogiendo el camino que va paralelo al río Guadiana y a la vía del tren. Seguimos este camino durante 4,5 kms (desde el inicio del ferial) hasta que crucemos la vía a la altura de la Estación de Aljucén (WP "Estación de Aljucén").



Continuamos por el camino hasta encontrarnos con la carretera Mérida - Montijo (WP "Carretera") en la que giraremos a la izquierda y seguiremos durante algo más de 1 km que la abandonaremos para girar a la derecha (WP "Derecha") donde cogeremos el Cordel del Cerro del Gato durante algo menos de 400 metros para girar a la izquierda (WP "izquierda"). En este tramo hay que ir atentos ya que es un laberinto de caminos que salen hacia todos lados y siempre cuesta encontrar el que nos lleva hacia Espagarralejo. De hecho nosotros también nos equivocamos en la zona de Pocita y tuvimos que corregir un poco más adelante (WPs "Derecha" e "Izquierda"). Desde que abandonamos el Cordel hasta llegar a Esparragalejo hay una distancia de 1,1 kms.



Una vez hemos llegado a Esparragalejo tomamos la amplia pista que va hacia el norte dejando a la izquierda la Charca Grande (no tiene mucha pérdida) y lo seguimos durante 6 kms hasta que nos encontramos de frente la puerta de entrada a la finca Gavilanes que nos impide seguir de frente, puerta que no deberemos cruzar ya que a la derecha veremos otra puerta y un paso canadiense (WP "paso canadiense") que sí deberemos cruzar tomando en seguida un camino que sale a la izquierda (WP "izquierda"). A partir de ahora también veremos un laberinto de caminos que salen en todas direcciones. Si vamos con cuidado siguiendo el camino que llevábamos no deberíamos tener mucho problema salvo en el wp "de frente", situado a 1,5 kms desde que pasamos el paso canadiense, en el que es fácil coger el camino equivocado (de hecho a nosotros nos pasó). Ahí hay que coger el camino que sale de frente, girando ligeramente a la derecha. A partir de ahora viene un camino de unos 3,4 kms que en invierno o primavera es realmente bonito hasta llegar al WP "Cruce izq." que marca el cruce que debermos tener en cuenta en la vuelta ya que marcará el camino que deberemos seguir posteriormente. Ahora seguimos hacia el norte donde lo primero que encontraremos será una puerta cerrada que no deberemos cruzar sino seguir el camino que hay a su izquierda (WP "izquierda").



Ahora hay dos posibilidades dependiendo de la época del año en la que estemos: que podamos o no cruzar el Arroyo del Valle de las Ventas (WP "Arroyo")


- Si llevamos bastante avanzado el verano será posible cruzarlo por el camino que llevamos sin mayor problema.

- Si no es el caso (como en nuestra ruta), será imposible cruzar el arroyo ya que justo en la zona que se cruzan camino y arroyo el agua se embalsa y alcanza una profundidad que hace imposible cruzarlo con bici o andando... si no quieres pegarte un buen chapuzón. En ese caso volvemos sobre nuestros pasos algo menos de 50 metros hasta una zona de juncos que permite cruzar el arroyo a pie (dependiendo de si es época de lluvias quizás tampoco sea posible cruzar por ahí y habrá que buscar otra alternativa). Una vez que hemos cruzado tendremos que saltar una valla (WP "valla") y andar paralelos al camino que llevábamos hasta cruzar la zona embalsada del arroyo para volver a saltar otra valla e incorporarnos de nuevo al camino. Seguiremos el camino 1,1 kms hasta encontrarnos con la carretera (WP "Carretera") que une Aljucén con La Nava de Santiago donde giraremos a la izquierda.



Otra alternativa es la que se vieron obligados a tomar los amigos de Grupo Verde de Almendralejo que, ante la mala educación del guarda de la finca en la que hay que saltar la valla tuvieron que tomar otra alternativa siguiendo el camino que sale a la derecha en el wp "Izquierda" antes del wp Valla hasta cruzarse con la carretera.



Seguiremos en la carretera durante 1 km hasta que encontremos a la izquierda (WP "izquierda") el camino que nos va a llevar hasta el Dolmen de Lácara (está señalizado). Este camino está recién hecho ya que acaban de realizar trabajos para habilitar el acceso al dolmen y la limpieza del entorno. Seguiremos este camino algo más de 700 metros hasta que lleguemos al Dolmen de Lácara.



El Dolmen de Lácara es un monumento megalítico (un sepulcro de corredor) de dimensiones sorprendentes, una verdadera joya arquitectónica del Calcolítico en un muy buen estado de conservación.



Después de las fotos de rigor y de descansar un poco emprendemos el camino de vuelta que, durante 3,7 kms, comparte el mismo trayecto que hemos traído hasta el WP "Cruce izq." donde seguimos por el camino de Cordobilla de Lácara a Mérida (de hecho este es el camino que traemos desde la carretera). Desde el cruce con el camino de ida (WP "Cruce izq.") hasta el siguiente WP "ferrocarril" hay algo más de 4 kms durante los cuales deberemos cruzar dos o tres puertas (que volveremos a dejar cerradas después de pasar). En este tramo no hay mucha posibilidad de equivocarnos de camino (ante la duda siempre de frente), sólo hay que tener precaución con las roderas que se forman en el camino por la erosión que provoca el agua y algunos tramos (sobre todo al final) de arena suelta que pueden dar algún susto.



Una vez que lleguemos a la vía del ferrocarril (WP "ferrocarril"), la cruzaremos por el pequeño túnel que hay debajo y cogeremos el camino que sale justo tras el túnel a la izquierda, camino paralelo a la vía que seguiremos durante algo menos de 800 metros hasta encontrar un bonito puente (WP "puente") en el que hay que pasar de uno en uno y que nos permitirá salvar el río Aljucén. Una vez cruzado el puente continuaremos por el camino hasta cruzar una puerta donde giraremos a la derecha (WP "derecha") y seguiremos hasta ver de frente el Cortijo de los Pontones donde giraremos a la izquierda (WP "izquierda") tomando el camino que nos llevará después de algo más de 3 kms hasta la entrada de Carrascalejo (WP "Carrascalejo"). Este tramo es quizás el más duro del recorrido ya que tiene los únicos repechitos (de hasta el 10 % de pendiente) de toda la ruta.



No llegaremos a entrar en el pueblo ya que justo antes veremos como a la derecha sale el camino de la Ruta de la Vía de la Plata (WP "Ruta Vía de la Plata"), camino muy divertido para la bici que seguiremos durante algo más de 3 kms hasta encontrarnos con la carretera (WP "Carretera") que lleva desde Proserpina a la Carretera de Cáceres.



En esta carretera giraremos a la derecha para llegar, después de 3 kms, al Embalse de Proserpina (WP "Proserpina"). Después de tomar unas cervecitas en alguno de los bonitos establecimientos que tiene el embalse seguimos hacia Mérida por el carril bici que une el embalse con la ciudad.



Resumen:





Hora Inicio: 16/06/2011 17:41

Hora Fin: 16/66/2011 22:12

Distancia recorrida: 53,73 km (04:31)

Tiempo en movimiento: 03:11

Tiempo parado: 01:20

Velocidad media: 14,5 km/h

Velocidad media en Movimiento: 17,2 km/h

Velocidad Máxima: 58 km/h

Ganancia Altitud: 99 m

Máx. Velocidad Ascenso: 3360 m/h

Máx. Velocidad Descenso: -4320 m/h

Máxima pendiente: 10,2 %

Mínima pendiente: -6 %

Altura Máxima: 310 m

Altura Mínima: 204 m

Tiempo Ascenso: 00:42

Tiempo Descenso: 00:47

Waypoint

Estacion Alujcen

Estacion_Alujcen
Waypoint

Carretera

Carretera, girar a la izquierda
Waypoint

Derecha

Waypoint

Izquierda

Waypoint

Derecha

Waypoint

Izquierda

Waypoint

Derecha

Waypoint

paso canadiense

Cogemos a la derecha para cruzar por el paso canadiense
Waypoint

Izquierda

Waypoint

De frente

De_frente
Waypoint

Cruce Izq.

Cruce coger a la izquierda
Waypoint

Izquierda

Waypoint

Arroyo

Waypoint

Valla

Waypoint

Carretera

Carretera, girar a la izquierda
Waypoint

Izquierda

Waypoint

Dolmen de Lacara

Dolmen_de_Lacara
Waypoint

Ferrocarril

Pasar por debajo de la vía del ferrocarril
Waypoint

Puente

Waypoint

Derecha

Cruzar la puerta y coger a la derecha
Waypoint

Izquierda

Girar a la izquierda al llegar al Cortijo de los Pontones.
Waypoint

Carrascalejo

Waypoint

Ruta Via de la Plata

Ruta_Via_de_la_Plata
Waypoint

Carretera

Carretera, girar a la derecha
Waypoint

Proserpina

11 comments

  • Photo of doctorasno

    doctorasno Oct 10, 2012

    Muy buena pinta!!! Deseando hacerla.
    Gracias https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/merida-estacion-de-aljucen-esparragalejo-dolmen-de-lacara-carrascalejo-proserpina-merida-1783019/photo-630591

  • Photo of Goala

    Goala Oct 10, 2012

    pues ahora, con las últimas lluvias, están los caminos perfectos, así que aprovecha! Seguro que te gusta.

    Un saludo!.
    https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/merida-estacion-de-aljucen-esparragalejo-dolmen-de-lacara-carrascalejo-proserpina-merida-1783019/photo-630591

  • Photo of skymix

    skymix Mar 23, 2014

    Hemos realizado la ruta y es tremenda muchas gracias, eso si el punto del arroyo y el salto de la valla no es aconsejable pues el personal de la finca el Prado de Lacara tiene muy malos modos y a nosotros nos trataron de malas maneras al intentar realizar este movimiento debido al rio. La alternativa es tirar por la finca del cruce anterior donde el personal es mucho mas comprensivo y amable. Una pasada el energumeno del guardes o lo que sea de la finca el Prado de Lacara, educacion 0.
    Las vacas es el otro handicap de la ruta.
    Estupenda ruta por lo demas. Nosotros el regreso lo hemos enfocado desde proserpina por caminos hasta llegar al ferial por el camino de la via del tren.

  • Photo of Goala

    Goala Mar 23, 2014

    Hola skymix, me alegro que te haya gustado. Desde luego creo que es la mejor época del año para hacerla si no tienes miedo a mojarte un poco los pies :).

    También lamento el problema con el guarda de la finca, nosotros no tuvimos ese problema, no vimos a nadie. Si publicas tu ruta dímelo aquí y modifico la descripción añadiendo un enlace a la tuya para que la gente que se anime a hacerla tenga otra alternativa.

    Y sí, lo suyo es hacer la vuelta desde Proserpina por detrás de Sierra Carija como habéis hecho vosotros, pero nosotros paramos en el embalse y nos tomamos unas cervecitas, se nos hizo tarde, así que lo que queríamos era llegar a casa tranquilamente.

    Un saludo y gracias por comentar!.

  • Photo of skymix

    skymix Mar 24, 2014

    Hemos subido la ruta que hicimos basada en la tuya en esta nueva:

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6421221

  • Photo of Goala

    Goala Mar 24, 2014

    Muchas gracias skymix, ya he modificado la descripción añadiendo el enlace a vuestra ruta.

    Recuerdo haber intentado tomar ese camino en alguna ocasión pero si no recuerdo mal también había que cruzar mucha agua, ¿no?.

    Un saludo!.

  • Photo of Luis Alberto Cidoncha Serrano

    Luis Alberto Cidoncha Serrano Apr 14, 2016

    En esta ruta te juegas el físico ya que a partir de un punto hay vacas ( y toros ?) sueltos muy cerca del camino y puede ocurrir como en mi caso que se pongan a cruzar de una zona a otra del camino obligándote o a esperar que haya un hueco y lanzarte raudo y veloz o volver por donde has venido.

    En otras rutas también hay ganado suelto pero están mas alejados del camino y eso te da margen de maniobra jajajaja


  • Photo of Goala

    Goala Apr 14, 2016

    Hola Luis Alberto, es bastante común encontrarte ganado suelto por todos estos caminos (no sólo por aquí, también por la zona de Cornalvo), y aunque es cierto que acojona un poco, hasta ahora nunca he tenido ningún susto. Sólo hay que tener un poco de tranquilidad e intentar no asustar a los animales.

  • horridue79 Aug 17, 2020

    I have followed this trail  verified  View more

    Bonita ruta , merece la pena.

  • jrsicilia Oct 13, 2020

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy completa con pistas en buen estado para rodar y algún tramo de sendero divertido, el entorno me ha gustado mucho. Como información yo no pude salir a la carretera atravesando la finca del Prado de Lácara porque una de las cancelas estaba muy trabada con espinos y yendo solo era complicado pasarla, seguí por el camino de la derecha que atraviesa la siguiente finca hasta la carretera. La única diferencia es que haces 1,8 km más por carretera hasta el desvío al dolmen que si lo hicieras siguiendo el track.

  • Photo of Goala

    Goala Oct 13, 2020

    Hola jrsicilia, me alegro que te haya gustado.

You can or this trail