Time  2 hours 18 minutes

Coordinates 2625

Uploaded December 7, 2012

Recorded December 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,183 ft
674 ft
0
6.9
14
27.73 mi

Viewed 8330 times, downloaded 277 times

near Mérida, Extremadura (España)

Mérida - Estación de Aljucén - Estación Proserpina - Río Aljucén - El Carrascalejo - Vía Plata - Casa de Campo - La Güina - Mérida





Preciosa ruta realizada el jueves 6 de diciembre de 2012 junto a Juan, Carlos, Vicente y Alfonso que discurre por dehesas de encinas que están en pleno apogeo ahora mismo.



El grado de dificultad de la ruta está marcado en Fácil. Esta ruta es muy recomendable para ciclistas que estén empezando. Apenas hay subidas y tampoco tramos técnicos. Aunque la longitud de la ruta es de casi 45 kms hay que tener en cuenta que los 5 primeros se hacen por Mérida.



Si en el mapa pulsas en "Otros Mapas" y eliges el denominado "Topo-Raster (IDEE - IGN)" podrás ver en el mapa todos los topónimos. En las fotos adjuntadas se puede ver el perfil de la ruta y dos vistas en 3D de la misma así como el rutómetro.



La ruta sale de la ciudad por el ferial tomando el camino que transcurre entre el río Guadiana y la vía del tren, y paralelo a ambos. Seguimos este camino durante 4,5 kms (desde el inicio del ferial) hasta que crucemos la vía a la altura de la Estación de Aljucén.



Continuamos por el camino hasta encontrarnos con la carretera Mérida - Montijo a la que nos incorporaremos con precaución girando a la izquierda (WP "Carretera-IZQ") y la seguiremos durante algo más de 1 km, punto en el que la abandonaremos saliendo a la derecha (ojo porque ahora han puesto un quitamiedos donde estaba la salida hacia el camino así que hay que salir de la carretera justo antes del quitamiedos, WP "Derecha") donde cogeremos el "Cordel del Cerro del Gato". Seguiremos por el camino sin desviarnos, dejando el cordel a la altura de la "Colada del Canchal" cruzando un paso canadiense.



Continuaremos por ese divertido camino durante casi 10 kms (desde la carretera), tramo en el que iremos en paralelo a la vía del tren, y donde pasaremos al lado de la abandonada "Estación de Proserpina". Después de esos 10 kms deberemos girar a la derecha para cruzar, con precaución, la vía del tren y muy poco después intentar cruzar también el río Aljucén (WP "Río Aljucén"). En este caso, no pudimos cruzar el río por aquí ya que, aunque estaba seco, había bastante barro, así que seguimos hacia el norte para cruzar el río por el precioso puente que hay un poco más arriba (WP "Puente").



Una vez cruzado el río por el puente después de 1,2 kms volvemos a enlazar con el camino que habríamos llevado si hubiéramos cruzado el río Aljucén por el primer lugar que lo intentamos, justo a la altura del "Cortijo de los Pontones" donde giramos a la izquierda dejando a nuestra derecha el cortijo. Después de algo más de 3 kms de contínuo ascenso (2% de pendiente media, 6,8% de máxima) por una pista ancha llegaremos a El Carrascalejo.



No llegamos a entrar en el pueblo ya que giramos a la derecha para tomar la Ruta de la Plata o Cordel del Camino Viejo de Mérida a Aljucén. Este es un camino muy divertido, casi siempre en bajada, aunque en un par de ocasiones las rocas que cruzan el camino nos obligan a tomar algunas precauciones. En algo más de 3 kms llegaremos a la carretera que une Proserpina con la N-630 (WP "Carretera Proserpina - IZQ"), punto en el que giraremos a la izquierda para seguir la carretera hasta entrar en la Casa de Campo. En la Casa de Campo seguimos siempre el camino más a la derecha hasta que salgamos a la altura de la Carretera de Mirandilla que cruzaremos con precaución para tomar el Cordel de Mirandilla que nos llevará al punto más alto de la ruta, la subida a La Güina. Desde la carretera hasta La Güina son 2,2 kms con una pendiente media del 2,3% y máxima del 6,4%. Una vez pasada La Güina viene un divertido descenso que nos dejará de nuevo en Mérida.



RESUMEN


Fecha: jueves 6 de diciembre de 2012

Hora inicio: 09:50:36

Hora fin: 12:09:34

Duración: 02:18:58

Tiempo parado: 00:04:47

Tiempo en movimiento: 02:14:11

Velocidad media: 19,3 km/h

Velocidad media en movimiento: 20,18 km/h

Altura máxima: 360 m

Altura mínima: 205 m

Desnivel acumulado: 374 m

Waypoint

Estación Aljucén

Estación Aljucén
Waypoint

Carretera - IZQ

Carretera - IZQ
Waypoint

Derecha

Derecha
Waypoint

Estación Proserpina

Estación Proserpina
Waypoint

Río Aljucén

Río Aljucén
Waypoint

Puente

Puente
Waypoint

Cortijo Pontones - IZQ

Cortijo Pontones - IZQ
Waypoint

El Carrascalejo

El Carrascalejo
Waypoint

Carretera Proserpina - IZQ

Carretera Proserpina - IZQ
Waypoint

Casa de Campo

Casa de Campo
Waypoint

Carretera Mirandilla

Carretera Mirandilla
Waypoint

La Güina

La Güina

5 comments

  • Photo of Sputnik79

    Sputnik79 Apr 27, 2016

    Ruta hecha 27 de abril 2016, cómoda, realmente el camino después de la estación de Aljucén es muy divertido. Para alguien foráneo como yo es una ruta muy recomendable para conocer la belleza de esta tierra, sobretodo en la fecha que la he hecho.
    Después del Carrascalejo podreís disfrutar al ver un tramo de calzada romana con un milliarium, ¡Todo un lujo!

  • Photo of Goala

    Goala Apr 27, 2016

    Hola Braña!
    Me alegro que mi ruta te haya hecho conocer un poquito de mi tierra. Desde luego, con las últimas lluvias la dehesa está en pleno apogeo y hay que disfrutarla, porque dentro de un mes y medio o dos meses entrará el calor y perderá el verde que tiene ahora.

    Si tienes más tiempo, prueba a hacer alguna ruta por el Parque de Cornalvo, seguro que lo disfrutarás también.
    Por ejemplo ésta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5271063 aunque dependiendo de lo que te guste sufrir subiendo puede ser un poco dura, tiene tramos de bastante pendiente y algo técnicos por terreno un poco suelto.

    Si quieres algún tipo de ruta en especial dilo y te podré orientar un poco.
    Un saludo!

  • Photo of mangel.duke

    mangel.duke Jul 2, 2020

    I have followed this trail  View more

    Acabo de hacer esta maravillosa ruta. Debo decir que he disfrutado todo el camino como hacía muchos años que no disfrutaba.

    El track es perfecto. Ningún problema. Con las obras del AVE el camino se corta varias veces y hay que ir abriendo y cerrando puertas. Mucho cuidado con la maquinaria pesada que no va despacio precisamente. Hay un par de giros que, por las fechas, se pueden hacer complicados de encontrar debido a la maleza y los cardos (miles).

    He marcado el recorrido como moderado porque hay muchos bancos de arena y no es sencillo para todo el mundo negociarlos a buen ritmo. Con cuidado y sin dejar de dar pedales no hay ningún problema.

    Gracias por la ruta‼

  • Photo of Goala

    Goala Jul 2, 2020

    Hola Miguel Ángel.
    Me alegro que la hayas disfrutado aunque esta época del año no es la mejor precisamente. Con el calor se forman esos bancos de arena que mencionas. En cuanto caen unas gotas el terreno se asienta (en estos caminos "blancos" nunca se forma barro) y es mucho más divertido.

    Y sí, ahora las obras del AVE se cruzan con el camino en varias ocasiones, hay que ir un poco más atento que antes que no había pérdida alguna (hace casi 8 años ya que la subí).

    En cuanto a la maleza, es la consecuencia del confinamiento. Imagino que a partir de ahora, con el paso constante de las bicis y algunos vehículos, se irán abriendo un poco esos tramos de caminos que se estaban cerrando.

    Gracias por comentar!.

  • Photo of mangel.duke

    mangel.duke Jul 2, 2020

    La verdad es que no he sufrido con la temperatura, afortunadamente. Entre 17 y 24 grados más o menos temprano.

    Sin duda el confinamiento ha ido cerrando los senderos. Después de cruzar por última vez la vía de tren, en un giro cerrado a la izquierda, apenas se veía un sendero/huella de un palmo de ancho.

    Lo del AVE espero que sean buenas noticias. En un par de años me han dicho que estará terminado. Ojalá respeten los pasos del camino para seguir haciendo esta ruta.

    Gracias de nuevo‼

You can or this trail