• Photo of MEDXTREM 2017 / ETAPA 1: CASTELLON-MORELLA
  • Photo of MEDXTREM 2017 / ETAPA 1: CASTELLON-MORELLA
  • Photo of MEDXTREM 2017 / ETAPA 1: CASTELLON-MORELLA
  • Photo of MEDXTREM 2017 / ETAPA 1: CASTELLON-MORELLA
  • Photo of MEDXTREM 2017 / ETAPA 1: CASTELLON-MORELLA
  • Photo of MEDXTREM 2017 / ETAPA 1: CASTELLON-MORELLA

Technical difficulty   Difficult

Coordinates 7643

Uploaded April 26, 2017

Recorded April 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,041 f
-206 f
0
21
41
82.78 mi

Viewed 712 times, downloaded 47 times

near Castelló de la Plana, Valencia (España)

Sonó el despertador a las 4:45 horas y nos levantamos con la sensación de que no habíamos dormido mucho, como si hacia unos pocos minutos hubiéramos cerrado los ojos. Desayunamos en el hotel junto con otros bikers, compartiendo mesa con unos franceses (según la organización la participación internacional había crecido este año). Tras el desayuno nos vestimos de "romanos" y bajamos las maletas al camión que la organización ponía a nuestra disposición en la puerta del hotel. Solo nos quedaba coger las bicis y demás bártulos y dirigirnos a la plaza de las Aulas para espera de pistoletazo de salida.

Yo había decidido llevar, aparte del bidón de isotonica, mi chaleco mochila Camelbak Circuit para el agua, que aunque esta enfocado al running posee un chaleco con bolsillos de fácil acceso en ruta para las barritas y geles y que en mi opinión son mas prácticos en competición que las clásicas mochilas de bici. A las 06:30 horas con los nervios a flor de piel y aun de noche partimos raudos con los focos encendidos con 132 kms y 3.800m+ por recorrer. Una etapa que a priori iba a ser la mas dura en kilometraje y desnivel, para tomármela con tranquilidad, reservando todo lo que pudiera para los días venideros. Salida neutralizada por interminables rotondas para abandonar la city. Una serpiente de luces que cada vez se iba alargando mas. La primera subida por unas canteras, sin poder ver los datos del gps y las pulsaciones porque aun estaba oscuro. Recuerdo un grupo de músicos nos animaban con sus tambores al final de una cuesta, que detalle. Luego vendría un laberinto de cruces y sendas por la zona de Borriol, que afortunadamente iba salvando gracias a los bikers que tras equivocarse regresaban informando al grupo y que tuve la fortuna de encontrármelos en el punto y momento exacto pues aun no había luz y perderse era lo mas habitual (como comenté en el anterior post el recorrido no estaba marcado y había que navegar con gps). A partir de entonces empezaba a aclararse el cielo y ya podía ver los datos y el mapa de mi Garmin 520. Así pude subir el alto de la Codina, la primera dificultad de la jornada, con un tramo técnico que recuerdo haber hecho a pata (coge una senda técnica de bajada, haz que la recorran subiendo y ya puedes llamar la ruta Xtrem, ja ja ja).

Tras unos repechillos llegamos a Villafamés (km 31) , el primer avituallamiento de la jornada donde únicamente cargué el bidón que llevaba con isotónica pues aun me quedaba algo de agua en la camelbak. Así proseguimos la ruta llaneando un buen rato hasta la segunda subida interesante antes de llegar al segundo avituallamiento. Con sensación de calambres llegué al punto de control de Adzaneta (km 53) donde me tomaron nota del dorsal. Esto ya lo preveía pero no tan pronto joder, con unos mil metros acumulados y ya con amagos de calambres. La verdad es que empecé a preocuparme seriamente pues en mi cabeza rondaba la idea del abandono porque aun quedaban 80 kms y unos 2.800m+ y no era plan de hacerlos empujando la bici. Sabia que llegaba a la Medxtrem muy justito pero no para tener que abandonar a las primeras de cambio. Pero bueno, iba a seguir a ver si podía ir gestionando el problema bajando el ritmo casi a modo "osezno" 🐻 jjjj (es triste tener que rebajarme a este nivel pero el problema era muy serio y así lo requería 😢). Llené el camelbak con agua que amablemente me sirvieron en el avituallamiento y proseguí lo que se preveía como un "calvario". Creo que perdí casi todas las pegatinas que me quedaban en mi bici de lo rápido que me pasaban algunos bikers, sin embargo uno en concreto (y que coincidiríamos varias veces en las dos etapas posteriores) me acompañó unos minutos y me fue animando lo que pudo (muy mal me tuvo que ver el chico). Yo habia llevado geles, barritas, isotónica, pero me había olvidado echar algunas pastillas de electrolitos en la mochila. Pero a veces en los momentos críticos siempre viene como una mano salvadora y recordé que en la cartera que llevo cuando salgo en bici guardo un par de pastillas de complejo salino que me regaló mi primo Juan Ángel y que según el era mano de santo para los calambres. Así que como no tenia nada que perder, eché pie en tierra y me tome una, que rápidamente se disolvió en mi paladar. A los pocos minutos de estar en la mas absoluta miseria pasé a ver el cielo (pero no el que tenia encima de mi cabeza sino el de San Pedro y los Arcángeles, ja ja ja), a sentirme competitivo de nuevo 😤.

En el kms 62 comenzaría a subir el tramo Bkool (un segmento cronometrado de subida en el que el mejor tiempo de todos los participantes se llevaría un rodillo Bkool de alta gama y una suscripción de un año gratis) a muy buen ritmo pero sin forzar demasiado. Así llegué al tercer avituallamiento en la localidad de Culla, donde nos esperaba un buen plato de pasta (yo me tome dos). Tras casi media horita de descanso proseguimos en dirección al siguiente avituallamiento a las puertas del parque eólico de Castellfort. Antes de llegar mi gps ya avisaba de batería baja así que paré a conectarla a una batería usb. La dichosa batería por lo que fuera no cargaba mi gps así que tenía otro problemilla añadido pues aun quedaban muchos kms y sin gps seria imposible navegar sin perderme. En el avituallamiento de la CV-15 (km 99) amablemente me dejaron cargar unos minutos mi gps en uno de los vehículos de la organización hasta que unos de los bikers me prestó una batería usb con la que pude continuar. Había perdido mucho tiempo en el avituallamiento pero después de todo ese no iba a ser el peor de mis problemas. En la pista del parque eólico empecé a pedalear fuerte ya que el terreno llano animaba a hacerlo (parece que rodar en llano no se me da nada mal). Según el perfil de etapa ya habíamos pasado lo peor, sin embargo tras el ultimo avituallamiento en Castellfort (km 110) vendrían algunas dificultades rompepiernas en forma de senderos, tramos imposibles de pateo (bike-trekking), traileras, etc que hicieron el final un poco mas agónico.

Con las impresionantes vistas de Morella a nuestra izquierda cresteamos la ultima montaña, la cual se baja por una senda muy divertida, tramo que se hizo algo peligroso por algunas gotas de lluvia que empezaban a caer y lo resbaladizo de las piedras. Con el buen tiempo que había hecho durante toda la etapa... Afortunadamente pude salvar ese tramo y plantarme a los pies de Morella, la impresionante ciudad amurallada del Maestrazgo. El último escollo la subida final que me la tomé con tranquilidad pues la piernas estaban a punto de explotar. La senda final que bordeaba las murallas preciosa, ya teníamos prácticamente la etapa finiquitada y dentro de los tiempos de corte. La última rampa hacia la meta en la Plaza dels Estudis se hizo eterna pero para lo que quedaba había que darlo todo. Por fin entré en meta mas que satisfecho porque no todos los días haces 132 kms de mtb, no todos los días salvas 3.800 m acumulados, no todos los días completas una primera etapa de la Medxtrem. No tarde mucho en abandonar la zona de meta tras tomar algún batido recuperador pues aun quedaba dejar la bici en el servicio de mantenimiento de la organización y gozar de una merecida ducha y descanso en el polideportivo. Los ánimos estaban a tope pues había superado la etapa que a priori era la mas dura en desnivel y distancia de la prueba. Mañana tocaba otra etapa mucho mas corta y con menos desnivel, que en teoría tendría que ser de trámite pero que según la organización podría atragantársenos. Pero eso lo contaré en la siguiente entrega.

1 comment

  • Photo of bschoeppner

    bschoeppner May 20, 2017

    I have followed this trail  View more

    Extrem

You can or this trail