Moving time  23 hours 55 minutes

Time  2 days 3 hours 15 minutes

Coordinates 40076

Uploaded July 22, 2019

Recorded July 2019

-
-
9,282 f
1,457 f
0
49
97
194.93 mi

Viewed 96 times, downloaded 0 times

near Convivienda, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Travesía del Cacique Tone

Dia 1: Medellin - San Jerónimo

Este día era el mas suave y decidimos salir a las 5 pm para adelantar unos cuantos kilómetros, ya que el asenso a Urrao por Caicedo era algo exigente y saliendo desde Medellin en una sola etapa seria mucho mas duro.

Dia 2: San Jerónimo Caicedo Urrao.

Antes de que cantara el gallo estábamos en pie alistando las bicis para un pesado día

Partimos desde san Jerónimo hasta paso real (esto es en las partidas para Bolombolo justo después de cruzar el rió cauca) donde desayunamos, recargamos buen liquido y algo de comer para el camino, pues en este tramo las tiendas son mas bien escasas y en estos días de verano el sol iba a brillar mas que nunca.
De hay pedalearíamos 8 kms hasta las partidas para caicedo donde nos anunciarían que Caicedo estaba a 38 kms y Urrao a 71 kms. Ya empezaba a calentar, estamos a una altura de 450 msnm. Cada uno de los 6 compañeros fuimos tomando el paso que mejor le conviniera, de hay en adelante hasta Urrao venia la carretera destapada, al principio estaba afirmada y raspada, así que la pedaleada era a un ritmo constante, luego de unos kilómetros el camino empieza a dañarse y ya debes empezar a serpentear para esquivar los obstáculos del camino.
El paisaje en este tramo es semiárido hay muchos tonos cafés amarillos muy poco verde y hace mucho calor, sudábamos como caballos y luego de 15 kms de ascenso encontramos una humilde tienda en medio del desierto que fue una aliciente para refrescarnos y descansar unos cuanto minutos tirados bajo la sombra.

Estamos sobre la cordillera occidental de los Andes, Al oriente vemos la cordillera central que es de donde partimos y al fondo observamos el Cerro padre Amaya que seria un punto de referencia para este recorrido, ya que prácticamente le daríamos un giro de 360º. Y lo observaríamos con linea de vista desde medellin en el costado oriental de la montaña hasta antes de Concordia en el lado occidental de la montaña.

Todavía nos faltaban 13 kms de loma donde ya aparecieron mas tiendas y también algunos percances técnicos que daban pie para tomarnos unos refajos mientras parchábamos una bici. De hay bajaríamos 8 kms hasta el puente el Vaho. Sitio donde años atrás fue secuestrado el gobernador de antioquia Guillermo Gaviria. Este tramo ya tiene unos kilómetros pavimentados desde el descenso hasta los últimos 4 kms de asenso hasta el municipio de Caicedo.

En caicedo Almorzamos es un pueblo pequeño con gente muy amable, solucionamos otros percances y emprendimos el asenso hasta el alto de la nevera que seria el punto mas alto que alcanzaríamos en esta ruta sobre los 2.830 msnm.

Desde Caicedo a la Nevera son 15 kms de asenso sin descanso, muy pedaleables, la vía aun es destapada pero esta muy afirmada entre Caicedo y Urrao facilitando el pedaleo

Finalizando la tarde, habíamos llegado por fin al alto de la Nevera, Nos reagrupamos y ahora empezaba un descenso hacia el valle de Urrao. eran otros 15 kms de descenso que disfrutaríamos al máximo pues la carretera a pesar de ser destapada se encuentra en optimas condiciones. "Afloje que vamos es para Urrao"

Vamos bajando por un pequeño valle con un rió en el centro que va serpenteando y cada vez se va abriendo mas el valle, Los rayos del atardecer caen sobre este hermoso lugar donde empiezan a parecer diferentes cultivos. Al parecer estamos en una tierra bendecida donde encontramos café, plátano, friol, lulo, Maíz, grandes plantaciones de aguacate, hasta arboles de guayabas y un cítrico que no logros descifrar si es naranja o mandarina. También hay ganado lechero y el pasaje de verdad que es muy bonito.

Empezamos a entrar a la zona urbana y el primer barrio es el Jaipera cuenta con unas casas muy bonitas que le dan muy buen aspecto al sector que provocan traer las cosas y terminar el resto de la vida en ese lugar. De hay entramos al municipio que cuenta con un amplio parque donde encontramos una escultura del Cacique Tone.
Photo

Medellín

Photo

Boquerón

Photo

Palmitas

Photo

San Jerónimo

Photo

Río cauca

River

Rio Cauca

Photo

Pasó real

Photo

Caicedo a la derecha 38 kms

Photo

Aviso

Photo

Tienda

Photo

Boquerón y padre Amaya

Photo

Caicedo

Photo

Foto

Parque de Caicedo
Summit

Alto de la nevera

Photo

Valle

Photo

Jaipera

Photo

Urrao

Photo

Parque de Urrao

Photo

Parque

Photo

Urrao

Summit

Alto del brechon

Photo

Mirador

Photo

Betulia

Photo

Parque

Mountain pass

Concordia

Photo

Concordia

Photo

Final feliz

Comments

    You can or this trail