Time  6 hours 34 minutes

Coordinates 1791

Uploaded November 12, 2018

Recorded January 2010

-
-
3,317 f
673 f
0
10
20
40.85 mi

Viewed 137 times, downloaded 1 times

near Marines del llano, Valencia (España)


___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
Alcublas es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de Los Serranos.

Geografía
Municipio situado en la vertiente sur de la zona montañosa de enlace entre la Sierra Calderona y la Sierra de Andilla, que separa las cuencas del Turia y el Palancia. El relieve del término no es muy accidentado, caracterizándose por la existencia de hoyas y llanadas rodeadas de cerros de mediana elevación. Esta característica permitió la instalación de un aeródromo en el Llano de la Balsa, en 1936. Las principales alturas son Pedroso (878 msnm), Los Molinos (904 msnm), Verdinal (614 msnm) y la Solana (1.123 msnm).

El término carece de corrientes fluviales importantes, siendo la única a destacar la rambla de Alcublas, que da origen a la rambla de Artaix. En la parte sur del término hay montes cubiertos de pinares; en el resto hay pastos y monte bajo (romero, espliego, etc.).

La villa está en la cabecera de la rambla de Alcublas, en una amplia hoya rodeada por varios cerros, muy próxima al linde con Andilla.

Se accede a esta localidad, desde Valencia, tomando la CV-35 hasta enlazar con la CV-339 y luego continuar por la CV-245.

La población aparece en el mapa topográfico 667 a escala 1:50.000 de Villar del Arzobispo. Desafortunadamente su nombre no aparece en dicho mapa, edición de 1976, reimpreso en 1991.

Localidades limítrofes
El término municipal de Alcublas limita con las siguientes localidades: Andilla y Liria en la provincia de Valencia y Sacañet, Jérica y Altura en la provincia de Castellón. La población también limita en la provincia de Valencia con Casinos y Villar del Arzobispo.

Historia
La historia de Alcublas es la de sus hombres y mujeres, dedicados durante siglos a la agricultura y a la ganadería en un medio hostil y pobre, en el que levantaron paredes de piedra y movieron enormes cantidades de tierra, sin más ayuda que sus manos y su ingenio, para aterrazar las montañas y poder ganarse el pan en un medio obstinado en negarlo. Para ello fue necesario colonizar los términos municipales colindantes y la creación de una red de pequeños poblados, aljibes y tortuosos caminos, dada las distancia entre el municipio y las tierras cultivadas.

La referencia histórica sobre el municipio de Alcublas más antigua que se conoce es la Real Cédula otorgada por el Rey Jaime I, en Lérida el 10 de abril de 1257, por la que hace donación de las Villas de Las Alcublas a favor de Dª Teresa Gil de Vidaure en el Reino de Valencia y señala sus límites con los términos de Liria, Andilla, Bejís, Jérica y Altura.

Anteriormente a esta fecha no se tienen referencias, si bien por su topónimo de origen musulmán, al-qibla, se piensa que pudo ser fundado por éstos y que formaba parte de la taifa de Alpuente.

El nombre de Alcublas viene a significar mediodía o ayuntamiento de gentes según se consulten los autores. En las referencias históricas el nombre aparece en plural: Les Alcubles o las Alcublas, lo que parece indicar que estuvo formada por varios caseríos.

De épocas anteriores existen restos o yacimientos diseminados por el término municipal:

Edad del bronce: Partida del Pedroso.

Civilización Ibera: Cerro de las Dueñas y Peña Ramino.

Civilización Romana: Partida de los Arenales.

Después de pertenecer a Dª Teresa Gil de Vidaura y sus descendientes, y después de pertenecer a diferentes señores llegó a ser propiedad de Martín I el humano, hijo de Pedro IV el ceremonioso. Martín I había sido el fundador de la cartuja de Vall de Christ, y para dotarla de rentas para su subsistencia donó las villas de Alcublas y Altura a la misma por Real Cédula el 1 de enero de 1407. El prior de la cartuja tomó posesión de Altura el 26 de marzo, y de Alcublas, el 28 del mismo mes y año.

Esta situación se prolongó durante 427 años, hasta que en 1835 se publicó el decreto por el cual se suprimían los monasterios y conventos religiosos que tuviesen doce profesos y se procedería a la venta de sus bienes.

La cartuja de Vall de Christ fue abandonada el 4 de septiembre de 1835 y vendida a particulares El 7 de septiembre de 1836, durante la Primera Guerra Carlista, tuvo lugar una batalla en las afueras de Alcublas en la que Llagostera sorprendió a Buil, que pernoctaba con su ejército en el municipio, e infligió una grave derrota al ejército liberal, causándole más de 400 bajas.

En verano de 1885 se declaró una terrible epidemia de cólera morbo, el 29 de junio se declaró el primer fallecimiento por cólera morbo y en los días sucesivos hasta el 7 de agosto se produjeron 334 fallecimientos sobre una población de 2650 habitantes. La máxima virulencia de la epidemia se produjo entre el día 12 y el 27 de julio, donde en sólo 16 días fallecieron 291 habitantes, siendo especialmente trágico el fallecimiento de más de 70 menores de 5 años.

Durante la guerra civil se instaló, en el llano de la Balsilla, al norte del pueblo junto a la carretera que une el pueblo con Altura, un aeródromo avanzado cuyos vestigios son visibles en la actualidad. Los vestigios están a unos 2,5 Km. del pueblo en la carretera que lleva a la Cueva Santa, y son un par de edificios y un "búnker", este último el que más original se conserva: Uno de los edificios, el más apartado de la carretera, ha sido usado como corral para el ganado, y por lo que se ve como vivienda improvisada de algún indigente. Durante muchos años, justo al lado de la carretera, se podían ver las ruinas de otros dos edificios, pero a principios de la década de los 90 se "restauraron", es decir entre los dos construyeron una caseta de refugio.

Al otro lado de la carretera, y en medio de un campo cultivado, están las dos entradas del "búnker", que es como un túnel, con dos o tres curvas por debajo de tierra, así pese a que la entrada y la salida estén bastante cerca una de otra, el túnel es bastante largo.fte;wikipedia
Waypoint

Marines

Waypoint

La Pedra Grossa

Waypoint

El Escopar

Waypoint

Pla dels Calbets

Waypoint

La Carrasqueta

Waypoint

Hoya de la Esparrosa

Waypoint

Corral de Rubio

Waypoint

Sima del Tio Ramón

Waypoint

Vergara

Waypoint

Cerro de las Mulas

Waypoint

Montmayor 1016m

Waypoint

Las Bosqueras

Waypoint

Alcublas

Waypoint

Desvío

Waypoint

Urb el Romeral

Comments

    You can or this trail