Time  6 hours 8 minutes

Coordinates 1483

Uploaded October 22, 2017

Recorded October 2017

-
-
5,198 f
3,665 f
0
5.0
10.0
19.93 mi

Viewed 1623 times, downloaded 82 times

near Maraña, Castilla y León (España)

Hora Inicio: 21/10/2017 10:07
Hora Fin: 21/10/2017 16:15
Distancia recorrida: 32,1 km (06:08)
Altura Mínima: 1117 m
Altura Máxima: 1584 m
Ganancia Altitud: 768 m
Pérdida Altitud: -768 m

IBP index: 69

Maraña está enclavado en un paraje incomparable de la montaña Leonesa, a los pies del Mampodre, macizo de varios picos que se alzan por encima de los 2100 m.
Se encuentra dentro del Parque Regional de los Picos de Europa y tiene una población de 128 hab. (2016) y esta situado a una altitud de 1.238 m.
La confusión entre Parque Regional de Picos de Europa y Parque Nacional de Picos de Europa que son dos espacios diferentes está motivando que los alcaldes de esta zona de la montaña Leonesa estén tramitando el cambio de denominación por el de "Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre" que define mejor la zona. Repecto al Mampodre consideran que es lo más emblematico y une zonas como Acebedo, Maraña, Puebla de Lillo y Reyero.
Los alcaldes creen que con este nombre no van a perder identidad, sino todo lo contrario van a ganarla y con creces. No hay que olvidarse que León siempre ha perdido la marca "Picos de Europa" a favor de Asturias y Cantabria, tanto a nivel de administraciones publicas como túristico. Los visitantes siguen sin entender si se encuentran en zona del parque regional o en el nacional. Esto esta creando una gran confusión según los regidores locales.
La zona donde nos encontramos ofrecen un potencial enorme tanto para la practica del montañismo en sus multiples facetas como para la btt.
Aquí te vamos a ofrecer una de las muchas rutas que puedes hacer por el entorno de Maraña. Esta sería una ruta como para empezar a tomar el pulso a la zona y ver por ti mismo lo que te puede ofrecer los alrededores. Es corta (32 km) es facil fisica y tecnicamente no tiene grandes desniveles y siguiendo el track no vas a tener ningún problema de perdida o de orientación. Si estas en forma te puede llevar 1/2 jornada.
En su mayor parte transcurrre por el "PR-LE 32" y en algunos tramos transitamos por el GR-1. Al final os señalaré algún track más que considero interesantes para los que sois nuevos por la zona y de este manera podais ampliar horizontes.
En Lario está la Casa del Parque de Valdeburón donde podeis encontrar información para hacer actividades por la zona.
Voy a haceros un comentario de la ruta pero sin abrumaros en descripciones de "aquí giramos a la dcha. por aquí seguimos de frente.... " Lo mejor es cargar el track en el GPS o movil e intentar seguirlo lo más fielmente posible de cualquier forma la ruta no ofrece grandes problemas de orientación. Disfrutarla tranquilamente y si la rodais en otoño tendreis un plus de satisfación. A los pies de las fotos tambien teneis explicaciones que os pueden ayudar a seguir la ruta.

Salimos desde el albergue de Maraña rodando por el centro del pueblo (tenemos fuente para aprovisionarnos de agua) y antes del salir del pueblo cogemos un camino a dcha que cruza el rio Maraña por un puente y que ya nos mete de lleno en la ruta aquí tenemos que ir pendientes del track para coger un camino a la izqda a 200 m del puente y antes de un gran peñasco que hay al borde del camino. Al principio el camino es claro pero llega un momento que se pierde y vamos ciclando por amplias praderias y zonas de pastos. Mas tarde tendremos que echarnos un poco a la dcha. a la falda del monte para volver a retomar un camino mas claro y que nos conduce a la carretera a la entrada de Acebedo.
Salimos a la C-635 y rodamos un par de kilometros y poco antes de llegar a Lario nos metemos a la dcha. en una curva. Pasamos por el pueblo y antes de llegar al cementerio cogemos a mano dcha. pasamos el rio y despues de una pequeña pero fuerte subida tomamos un camino que entra por la izqd.y que posteriormente se convierte en sendero que en algunos tramos esta un poco tomado (ir pendiente en esta zona del track). Llegamos a Liegos donde nos toparemos con el panel que anuncia el trazado del PR-LE 32 que vamos a seguir a partir de ahora. Podemos coger agua en la fuente del pueblo ya que este será el último punto donde podremos hacerlo.
Atravesamos el pueblo y cogemos la pista que lleva al valle de San Pelayo tambien llamado camino de Lois. Remontamos una pequeña tachuela y enseguida nos encontramos rodando entre montañas por el valle de San Pelayo que nos conducirá hasta el collado Demedios pista ancha y con buen piso. Desde la collada un pequeño descenso y cogemos un camino que se mete a la dcha. y que nos conduce al valle de la Llorada. En esta zona perviven las ruinas de unas minas de cinabrio, en cuyas inmediaciones se encontraron los restos de una caldera de la edad de bronce. Desde las minas tendremos 2,4 km y 235 m. de desnivel para llegar al punto más alto de la ruta el collado de Lois con esplendidas vistas de los Mampodres, El Pico Yordas, Peña Ten. Ahora nos toca descender hasta el valle de Erendia pasando por unos bosquetes que ahora en otoño están pleno colorido. Antes de entrar en Acebedo cogemos el camino que se mete a la izda. y que nos lleva por todo el valle de los Cosalines, lo recorremos hasta el final y por la dcha. remontamos un pequeño cordal donde al otro lado encontramos una pista que nos conducirá sin perdida hasta Maraña.

Este es el track de los compañeros que hicieron la ruta larga:
Ruta larga

Si quieres algo más potente esta puede ser tu ruta. Fue mi último año como director de la Travesía Nacional de la Cordillera". Aunque en esta etapa se salía de Puebla de Lillo la ruta pasa por Maraña pudiendo por lo tanto cambiar el lugar de salida por este último.
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=592833
En todo el territorio que encierra este bucle hay muchas posibilidades para plantear rutas de btt.

Esta es otra opción interesante saliendo de Maraña. Ojo en el Puerto de la Fonfria que el autor hace un ida y vuelta un poco raro.
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10775251

Y si quieres hacer travesía saliendo de Maraña el abanico de rutas para la btt se amplia mucho más. Puedes terminar por la zona de Oseja de Sajambre, Puerto Pontón, Concejo de Caso, Pto. San Isidro, Pto. Vegarada, Puebla de Lillo y Pantano de Porma.

Si te decides a pasar unos días por esta zona en el albergue de Maraña tienes un buen campo base.
Albergue de Maraña

Una escapada de fin de semana teniendo como campo base el albergue de Maraña:
Ruta sábado:Beleño-Puerto Ventaniella-Maraña
Ruta domingo:Maraña-La Uña-Puerto Fonfria-Bosque de Peloño-Beleño
Waypoint

Maraña

Waypoint

Camino de Acevedo

Waypoint

Estamon en Lario. Desvio a Dcha.

Waypoint

Desvio a izda.

Waypoint

Desvio a dcha. en pista

Summit

Collado Demedios 1.332 m.

Waypoint

Desvio a la dcha. a las minas abandonadas de Llorada.

Waypoint

Minas abandonadas de Llorada

Waypoint

Collada Lois

Waypoint

Valle de Erendia

Waypoint

Valle de Erendia

Waypoint

desvío izqd..al valle de los Cosalines

Waypoint

Loma Mediana

Waypoint

Llegando a Maraña

3 comments

  • Photo of GVzA

    GVzA Jun 12, 2018

    Hola.

    Parece que tienes un amplio conocimiento de la zona. Los aspectos introductorios (lo del parque regional) me ha resultado muy útil. Mi intención es ir en agosto de 2018. Me parece una ruta a priori muy fácil para hacer andando y hacerse una idea de la zona. Me desconcierta que hayas tardado 6 h.

  • Photo of javierasturcon

    javierasturcon Jun 12, 2018

    El tema de los horarios en mis rutas es meramente orientativo. Como señalo en el comentario si te dedicas solamente a dar pedal la puedes hacer en 1/2 jornada (3-4 horas). Para mi gusto es una ruta más propicia para la btt que para hacer senderismo. Si te gusta la montaña y caminar los Mampodres te van a dar más juego.

  • Photo of javierasturcon

    javierasturcon Oct 11, 2019

    Desde Octubre de 2019 el Parque Regional de Picos de Europa pasa a denominarse "Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre" e integrará a los municipios de Acebedo, Boca de Huérgano, Boñar, Burón, Crémenes, Maraña, Prioro, Puebla de Lillo, Reyero y Riaño. El anuncio lo hacía días atrás el consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien reconocía la confusión generada.

You can or this trail