Uploaded March 12, 2016

Recorded March 2016

8.4

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Ruta con el Club de 54,3 km en 3:30 y 4.16 horas en total. Moderada por la distancia porque no tiene dificultades destacables en subidas o trialeras.
Se trata de dar una vuelta al embalse de Santillana y alargarlo para hacer ruta larga.
Sobre otras ruta hechas anteriormente, se hace una variante haciendo un bucle hacia el norte acercándonos a Soto y evitando la carretera, y así cogemos el carril bici junto a la pista de karts de la ctra. de Soto. También se hace una variante interesante cogiendo la vía de tren en la estación que corresponde a la cárcel de Soto, por lo que se hace poco carril que al ser muchos, es peligroso.
Por la vía llegamos a una curiosa pared levantada, no se si por Renfe o por Canal de Isabel II, que simplemente molesta el paso para coger los acueductos, alternativa al camino de Santiago, trialera hecha otras veces, que nos lleva al puente medieval y a coger la Cañada real Segoviana.
En la bajada hacia Manzanares algunos se desvían y acaban. La mayoría seguimos la ruta unos 30 km desviándonos por la pista hacia el oeste acabando en una zona recreativa de la ctra. de Manzanares y de entrada hacia la Pedriza. Cruzada la ctra. y en la entrada a La Pedriza cogemos la pista hacia El Boalo y Matalpino.
Pasamos por Matalpino, El Boalo y Cerceda y acabamos en la Cañada Real Segoviana de vuelta a Manzanares.
Nos desviamos hacia el cerro de las antenas y rodamos por los senderos de La Grunding hasta caer, por la trialera, a la cola del embalse de Santillana y acabar.