Time  4 hours one minute

Coordinates 2594

Uploaded October 26, 2017

Recorded October 2017

-
-
2,858 f
1,035 f
0
7.6
15
30.57 mi

Viewed 262 times, downloaded 14 times

near Logroño, La Rioja (España)

21 de Octubre de 2017

Mañana de sábado con previsión de algo de agua, que al final me enganchó..
Salgo de casa dando un pequeño rodeo por los parques del Ebro e Iregua, con más frio que calor, y me dirijo a Puentemadre, donde me reúno con los de casi siempre ; en esta ocasión, Javi, Toño y Ventu.

Tomamos el camino del Iregua para llegar a Alberite, subimos la cuesta de las bodegas, y salimos dirección Ribafrecha. El día parece que espabila un poco, y la lluvia nos da tregua por el momento, a medida que vamos pasando este tramo de toboganes que nos llevan hasta el pueblo.

A partir de aquí, la cosa va a cambiar. El objetivo principal de hoy es subir "la Manolita", ese camino que separa Ribafrecha de Clavijo...y que tiene una dureza considerable. La verdad, hacía tiempo que no venía por aquí, y la primera diferencia con otras ocasiones, es que hay un par de tramos asfaltados y hormigonados respectivamente, que facilitan la subida. Pasados estos dos tramos, en la parte inicial, cogemos ya el camino puro y duro, nunca mejor dicho, y nos empezamos a encontrar rampas importantes que te calientan piernas y pulmones. Afortunadamente, también encuentro el terreno mucho mejor que otras veces, menos roto, lo que se traduce en mejor tracción, y mayor facilidad de ascenso, dentro de lo que cabe. Tras encadenar, tres repechos importantes, visualizamos las antenas que ponen fin a esta corta, pero dura subida. Unos 3 kms escasos, que te ponen a prueba. Arriba nos reagrupamos, ya que hemos subido cada uno haciendo la guerra por nuestra cuenta.

Nos acercamos a Clavijo; bar cerrado, adiós café. Deliberamos brevemente y decidimos bajar en busca de la "senda del Parkinson".
Tomamos la carretera que baja hacia Albelda, y avanzamos rápido hasta el cruce de caminos. Giro a derechas, y hacia abajo, buscando la cabecera de la Raposa, donde empieza la "senda del Parkinson", en sentido descendente.

Hace honor a su nombre...una senda para echarse a temblar, si padeces algo de vértigo. Técnicamente no tiene ninguna complejidad, en absoluto, pero si es cierto que llevar a tu izquierda un barranco con altura importante, no permite distracción alguna. Tiene pasos delicados, pero como digo, el mayor problema es el miedo que cada uno tenga a la altura. No obstante, hay pasos que se pueden hacer por el cultivo de encima de la senda, evitando así riesgos, pero suele estar labrada hasta el mismo borde, dificultando la ciclabilidad.
Aún así, una gozada de senda, con unas grandes vistas, pero recordar que existen tramos que no tienen margen de error.
Desembocamos siguiendo la senda, que no tiene pérdida, junto a la cuesta de las piscinas.

Desde aquí nosotros seguimos hacia el barrio de las bodegas, para ir posteriormente hasta Villamediana. Allí paramos, craso error, a tomar café o caña, según procede. Este parón es el tiempo suficiente para que empiece a llover. Nos despedimos de Toño y Javi, y seguimos Ventu y yo hasta Logroño, para llegar a casa finalmente, de agua como un cesto.

Es una ruta, que sin ser larga, tiene un poco de todo. Una subida bastante exigente y una bajada por senda, que exige máxima atención. Una buena mañana y una compañía, una vez más, excepcional !!!

Tiempo real en movimiento 2 h 53'
Waypoint

CAMINO DE RIBAFRECHA

Waypoint

SUBIDA DE LA MANOLITA

Waypoint

ANTENAS

Waypoint

CLAVIJO

Waypoint

SENDA DEL PARKINSON

Comments

    You can or this trail