6.5

near Maestu, País Vasco (España)

Salimos del bar Izki en Maestu, transcurridos unos metros por carretera empieza la ruta. Nada mas dejar la carretera el camino pica hacia arriba y con las piernas aún frias y sin calentar cuesta un poco aunque enseguida se olvida el esfuerzo al contemplar la senda por la que circulamos, senda que no abandonaremos hasta llegar a Korres. Saliendo de Korres se coje la pista que sube al cementerio, nada mas sobrepasarlo nos desviamos a la derecha para seguir por una senda al principio en subida y despues en bajada de esas que enamoran. Llegamos a Antoñana y circulamos por su casco medieval muy bien conservado ( dicen que es el pueblo mas antiguo de Alava) una vez que abandonamos Antoñana circulamos por un camino lleno de palos en el suelo debido a labores de limpieza del Pinar. Cuando abandonamos el robledal aparece de repente un gran hayedo que nos sorprende por su profundidad, tras una breve subida iniciamos el desdenso hacia Sabando, cruzamos el casco urbano y empieza la mayor subida de la ruta, en un par de tramos el piso está hormigonado y menos mal aún con buena tracción tenemos que darlo todo para no bajarnos de la bici. Al finalizar la subida llegamos al Bitigarra bajamos por un hayedo hasta llegar a la Ermita de Santa Teodosia. Ojo no se baja por la carretera mas que unos pocos metros, hay que desviarse a la izquierda por un camino que a veces se hace senda hasta llegar a Roitegui y de aqui otros pocos de metros por carretera hasta el cruce a la izquierda para iniciar la bajada por la fabulosa senda del barranco de Igoroin. Hay que tener precaución ya que en la mitad de la bajada el terreno ha cedido y la senda pasa muy muy cerca del barranco, cuidado en ese tramo. Acabada la senda queda un repecho y una bajada hasta Maestu pasando por el pueblo de Musitu.

• Photo of iausarta

iausarta Mar 16, 2017

Hoy he recorrido esa ruta y me ha gustado.Muy completa,conocía Igoroin y de Korres a Antoñana,de Maeztu a Korres me ha encantado,fácil y divertido.Como pega,he echado de menos algo de senda desde Antoñana hasta Roitegi,preciosos hayedos pero todo camino ancho.Ruta muy recomendable sin grandes dificultades.