-
-
3,837 ft
2,894 ft
0
5.8
12
23.3 mi

Viewed 463 times, downloaded 19 times

near Collado-Villalba, Madrid (España)

37 km y casi 600 m de desnivel para una ruta que saliendo de Collado Villalba nos lleva por algunas de las zonas más interesantes de las localidades vecinas.

Ruta corta pero intensa que rodea los cerros de Cabeza Mediana (Cerro del Telégrafo) y del Castillo y que discurre por las orillas del embalse de Navacerrada


Esta ruta recorre una parte de la Comunidad de Madrid que pese a estar bastante urbanizada todavía conversar parajes dignos de visitar a través de los caminos y sendas que surcan este territorio. Sobre todo hay que destacar algunos tramos de vías pecuarias que si bien han perdido parte de su finalidad original por los cambios en la ganadería, son imprescindibles para la práctica del mtb.

La ruta comienza junto al parque de bomberos y desde este punto tomaremos dirección Norte atravesando la Dehesa Municipal para girar hacia el Noroeste dirección Moralzarzal. Pasamos junto al hospital para a continuación afrontar los primeros tramos técnicos, que este caso son de subida. Tras los primeros 4 km y al pasar el Arroyo del Valle, el camino más estrecho se convierte en una pista ancha que nos acerca a Moralzarzal, localidad que bordearemos por el Norte de la misma. Tras pasar junto al cementerio y a la Ermita de San Cristobal y después de un pequeño repecho en el km 6.2 se toma una pista por la que rodearemos una parte del conocido como Cerro del Telégrafo. Una vez recorridos 7.9 km y cuando la pista gira a la izquierda haciendo unas zetas, la abandonamos, para continuar recto por un sendero con algún paso técnico. Este sendero hace un giro de 180º y volvemos por una cota más baja para dirigirnos a Becerril. Se cruzan algunas urbanizaciones de esta localidad para llegar al muro del embalse de Navacerrada, el cual rodearemos prácticamente en su totalidad por un sendero sin complicaciones. En el km 16.7 se cruza la carretera M-601, con mucha atención al abundante tráfico y a que es un tramo en curva. Justo después y tras pasar un puerta y atravesar una urbanización se desciende por un camino rápido que bordea por el Norte el Cerro del Castillo. En el km 18.9 se gira hacia el Oeste para rodear el Cerro del Jaralón y Collado Mediano. Este tramo es un descenso rápido por un sendero en el que no hay que perder la trazada ya que hay piedra suelta, al final del mismo cruzamos la vía del tren por un paso inferior. Desde este punto y hasta el km 31.5 la ruta discurre por una interesante trama de vías pecuarias. El primer tramo desciende por una pista desde Collado Mediano, la cual se abandona para girar hacia el Norte por la Vereda de los Molinos, se cruza la M-623 para tomar la Cañada Real de Merinas que tras volver a cruzar la anterior carretera nos lleva hacia el Sur durante varios kilómetros, este tramos tiene algunos pasos técnicos y en época de lluvias puede tener abundante agua. En el km 26.5 la ruta vuelve a dirigirse hacia Collado Mediano por otra vereda que pasa junto al yacimiento romano de El Beneficio también conocido como Posada. Tras cruzar nuevamente la vía del tren se toma el camino de la Pasada hacia Alpedrete, este tramo es un sendero muy divertido con algunos pasos técnicos. Se rodea la localidad de Alpedrete por las Canteras y nos dirigimos hacia Sur por un camino paralelo a la M-601 por el que regresamos a Collado Villalba donde terminamos la ruta.


Es una ruta corta pero intensa y muy divertida, en la que en algunos puntos se podrá a prueba nuestra técnica. Remarcar que algunos tramos en época de lluevas pueden ser mucho más complicados

Comments

    You can or this trail