Time  4 hours 54 minutes

Coordinates 1908

Uploaded October 16, 2019

Recorded September 2019

-
-
1,360 f
934 f
0
6.3
13
25.24 mi

Viewed 41 times, downloaded 0 times

near Madrigalejo, Extremadura (España)

Lo que puede ser una agradable ruta btt sin complicaciones, se puede convertir en un quebradero de cabeza, por eso… ¡por cabezón! *¡ATENTO A LA DESCRIPCIÓN! los detalles más adelante. Al salir de casa no sabía que iba a hacer esta ruta, y desafortunadamente no me lleve la cámara de video para poder haber grabado la ruta.
Vamos a disfrutar de las dehesas extremeñas en una bonita ruta con visita a la dehesa de La Moheda Alta en el Parque Periurbano de Conservación y Ocio. Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura.
Saldremos de Madrigalejo por el tanatorio buscando el camino de subida al canal por las conejeras, para luego en la carretera del canal seguir hacía el cerro de la Pizarra, y antes de llegar al cruce de la carretera EX-355 tomar el camino que sale a la derecha, y siguiendo éste 2000 m. desviarnos a la izquierda (Cañada Real Leonesa) para cruzar la EX-355 y tomar la pista hacía el este que nos llevará al cortijo de San Isidro y de éste a Vegas Altas nos separan 500 m.
Saldremos de Vegas Altas buscando la pista asfaltada junto al canal al este del pueblo, y una vez en ella y con dirección noroeste rodaremos poco mas de 2000 m. hasta llegar a la casa del Chaparral (ruina total),

nos desviamos a la izquierda por el camino que cruza por enfrente de la casa y que luego se convertirá en una amplia pista (Camino de Guadalupe) siempre hacía el este y en una continua y ligera subida hasta el fin de esta.
Lo que nos vamos a cruzar por la pista es: la entrada al Cero del Fraile de Abajo, luego del de Arriba, Cortijo de la Paridera y la entrada al cortijo de Gorbea hasta llegar a la carretera de Guadalupe EX-116 la cual cruzaremos para entrar en el parque periurbano de La Moheda Alta. Una vez echado un vistazo a la zona nos vamos a ir hacia el norte (izquierda) y dentro del espacio para barbacoas veremos un cartel indicador con la ruta



"El Convenio" [RUTA AMARILLA]
• Distancia: 2 km (ida).
• Paisaje: Dehesa intermedia, dehesa abierta, pastizal y junqueral.
• Itinerario: partiendo del Centro de Interpretación, se recorren las zonas de dehesas más abiertas y con predominio de pastizales (los mejores lugares para observar orquídeas en primavera), hasta adentrarse en otras zonas de dehesa más densas y con presencia de matorrales (cantueso, jaras). Durante el recorrido pueden contemplarse de los espectaculares restos de la famosa Encina del Convenio. Desde este observatorio se puede enlazar con la Ruta El Espino y volver al Centro de Interpretación siguiendo la ruta de El Majadal.
Es la que tomé yo y la que nos lleva a los restos de la encina del convenio, después de tomar unas fotos seguiremos por la ruta

"El Espino" [RUTA VERDE]
• Distancia: 0,7 km (desde el Observatorio de El Convenio y 2,7 km (desde el Centro de Interpretación por la ruta El Convenio).
• Paisaje: cultivos de regadío y dehesas. (de dehesa no queda ná, está sembrado de olivos que es lo que se lleva)
• Itinerario: es la ruta más larga que se puede realizar en el Parque Periurbano, ya que el recorrido de ida y vuelta se aproxima a los 5,5 km si se parte desde el Centro de Interpretación, se continúa por la Ruta de El Convenio y después por la vereda que discurre paralela a la carretera hasta llegar al Observatorio de El Espino.
Y desde el observatorio de El Espino cruzamos la carretera y prácticamente en frente cogeremos el camino que nos conducirá por la dehesa de Sta. Matilde durante 1.500 m. hasta el canal de las dehesas.
Llegados al canal tenemos varias opciones para volver a Madrigalejo, la más cómoda y fácil (y más aburrida) es seguir todo el canal adelante hasta la EX-355 en el cerro de la Pizarra, pero yo lo tuve que hacer lo más difícil posible, así que…, “aún me puedes seguir” en el kilómetro 66, 700 +/- hay un paso que cruza el canal y es el camino de Talarrubias, ya en él a unos 900 m. nos encontraremos a la derecha una columna de cemento con el cartel y el nombre de la finca “La Suerte”,
y a unos 300 metros más adelante un desvío a la izquierda el cual tomaremos y nos llevará a la casa de La Suerte y si seguimos derechos el camino nos sacará de nuevo al canal, todo ello bien ciclable y sin problemas perooooo (aquí es cuando la matan), a mí se me ocurre ir de visita a el vértice geodésico de Las Tararubias 423 m. ósea que al llegar a la casa (hasta aquí me puedes seguir, si me sigues siguiendo“no respondo”) me pongo rumbo norte y a subir por el pasto seco amarillo para arriba, y cuanto más arriba mas tupido, hasta que llego a una valla alta de alambre, voy para un lado y para otro buscando algún sitio donde sea más baja o este rota, y en efecto encuentro un sitio donde está algo tumbada por efecto de un desprendimiento, saltamos la bici y yo y aquí parece ya imposible poder seguir, no hay manera por donde pasar de la cantidad de matorral, taramas, arbustos, encinas, y de to. ósea todo salvaje, pero una vez aquí ¿Cómo vuelvo otra vez, ufff?

con qué bici al hombro y párriba, son pocos metros, pero cuesta bastante hacerse paso, aún más con la bici a cuestas.
Una vez arriba se despeja la zona (eso sí está lleno de piedras) y podemos divisar el vértice,

hay buenas y bonitas vistas desde aquí de las que disfrutar unos momentos, y se puede divisar la charca y las placas solares que nos sirven de orientación.

ahora toca la aventura de bajar, y encuentro unas rodadas semiocultas pero que es todo piedra, y decido bajar por aquí, pero empujando la bici hasta unos 100 m que ya puedo subir en ella y bajar hasta… otra vez la valla, y esta vez no hay sitio mas bajo, pero si encuentro un tronco cortado al lado de ella, del cual me ayudo para saltar la valla y una vez al otro lado veo una sendita que va a parar a un arroyo (seco) y decido seguirle sabiendo que me iba a llevar mas o menos a la charca que tiene la finca y una vez aquí y saltando de nuevo otra valla salir a la carretera del canal.
Como se puede apreciar, no hay ni senda, ni camino, ni trocha, ni ná, campo a través…

Por si fuera poco decido cruzar el río Ruecas por un camino que baja del canal poco mas adelante, pero… a los pocos metros de tomar el camino me hundo hasta las rodillas de barro súper pegajoso, esta todo encharcado de agua porque hay maíz a ambos lados del camino, ósea que vuelvo unos metros para bajar por La Barranca, y ahora sí, llegar al paso del río Ruecas para cruzarlo...

En esta foto aún se puede ver en la rueda delantera barro pegado del intento de bajar al río por el camino anterior, y que al intentarlo me hundí hasta las rodillas.
y volver por sus meandros junto a la finca de Hitos hasta la charca de La Carrizosa que por aquí y cruzando el barrio de San Juan nos devolverá sanos y salvos (por los pelos) a casa.


image host via url

Tomar atención, no recomiendo para nada subir al vértice. Quizá se pueda subir por otro lado mejor, pero yo no conozco, además si sois de la zona y conocéis mas o menos el lugar y hace tiempo que no vais por allí, tener en cuenta que el sitio está bastante cambiado ya que han plantado olivos por todos lados y donde al menos había un camino, ahora ya no existe.

Aunque la ruta no presenta dificultades y es “relativamente” llana, discurre por caminos muy anchos y no hay peligro, tengo que calificar la ruta con una dificultad técnica de difícil por la subida al vértice.
Os deseo ¡Buena Ruta!
Sacred architecture

Iglesia de San Juan

Iglesia de San Juan S-XVI
River

Canal de Madrigalejo

Intersection

Subida al canal

Vistas al lado del camino de subida al canal
Intersection

Cruce-Cañada Real Leonesa

Building of interest

Cortijo de San Isidro

Building of interest

Casa del Chaparral

Door

Cerro del Fraile de Abajo

Tree

Dehesa

Building of interest

Establos de La Paridera

Building of interest

Foto establos

Door

Entrada Cortijo Gorbea

Door

Paso canadiense

Entrada a la finca. Camino de Guadalupe
Information

Señal información

Señal información en la carretera
Door

Entrada al parque

Parque Periurbano Moheda Alta En la finca Moheda Alta, junto a la encina llamada El Convenio, se reunían los agricultores de la zona de Navalvillar de Pela para el reparto de los recursos que ofrecía la dehesa. Con el fin de preservar esta idea de desarrollo sostenible, tradición y ocio, la finca fue declarada Parque Periurbano y es uno de los entornos naturales más destacados de Extremadura
Park

Entrada zona barbacoas

Picnic

Mesas

Zona de bancos y mesas
Information

Cartel e incio senda El Convenio

Cartel informativo ruta
Tree

Encina El Convenio

Birding spot

Observatorio El Convenio

Birding spot

Observatorio El Espino

Observatorio del Espino
Tree

Variedad de aceituna

Variedad de aceituna en la finca
Intersection

Cruce de carretera EX-166

Door

Puerta entrada finca

River

Canal de las dehesas

Tree

Finca La Suerte

Intersection

Desvio

Intersection

Desvío

Building of interest

Corral

Building of interest

Casa de La Suerte

Door

Valla

Photo

Foto

panorama

Vistas

Summit

Vértice Tararrubias

Vértice Tararrubias 423 m.
panorama

Vistas

Vistas desde el alto
Door

Valla

Photo

Foto dehesa

River

Arroyo

Lake

Charca de Talarrubias

Lake

Encina y charca

Door

Valla

panorama

Vista del Cerro

Vista del cerro (Mesa de Sancho Hierro) desde la carretera del canal.
Dead-end street

Paso cortado por encharcamiento

Este día estaba seco
River

Paso del río Ruecas

Aún se puede ver en la rueda delantera barro de cuando intente bajar por el otro camino y estaba encharcado.
Lake

Charca

Charca en la casa de Hito
Lake

Charca de La Carrizosa

Charca de La Carrizosa
Sacred architecture

Iglesia de San Isidro

Ruins

Ruinas

panorama

Vistas de la vega

Tree

Membrillos y olivos en Casas de Hito

panorama

Bajada por la Barranca

y al fondo la vega y Madrigalejo

2 comments

  • Photo of pedro011

    pedro011 Oct 18, 2019

    Vaya descripción de la ruta, debe ser muy bonito andar por esas tierras, un abrazo fuerte 😘

  • Photo of Achiper

    Achiper Oct 19, 2019

    Amigo Pedro, es que no me gusta que se pierda el personal por esas tierras de Dios, además describiendo la ruta así es como volver a hacerla, me acuerdo de cada detalle y momento ¡me siento feliz!.
    Como bien intuyes es muy bonito andurrear por esta bonita tierra extremeña, donde abundan infinidad de rutas por dehesas, canales, cordeles, veredas, vía verde y mucho etc. sobre todo bonito y muy agradable en primavera.
    Gracias por darte una vuelta conmigo por esta web.
    Un abrazo compañero.

You can or this trail