Technical difficulty   Moderate

Uploaded October 15, 2016

Recorded October 2016

near Serrano, Madrid (España)

Debido a algunos problemas, decidimos modificar el final de ruta desde Chiloeches hasta Guadalajara por un tramo de carretera.
Mejor el trazado que inicialmente teníamos previsto desde Chiloches siguiendo los puntos 1-2-3-4-5-6-7-8-9-10 y que se ve bien en el segundo de los vídeos.

He dedicado tiempo a esta ruta hasta encontrar en el papel el recorrido que creo más optimizado por distancia y recorrido para llegar a Guadalajara desde el centro de Madrid, evitando en lo posible las calles y carreteras, que no es fácil en Madrid y su gran población limítrofe.

El trazado va casi todo por caminos incluso en el interior de Madrid. En los tramos de calles, hemos utilizado siempre que hemos podido carriles bici.

Comenzamos en la Puerta de Alcalá, Retiro, carril bici de Odonnell girando hacia el Pirulí, Caminos del Parque de la Elipa para entrar a otro camino que bordea el cementerio de la Almudena y continúa por más caminos hasta Coslada/San Fernando de Henares en donde no queda más remedio que meternos por el centro. Parte por carril bici y algo de callejeo.

Saliendo de San Fernando llegamos al Parque Regional del Sureste en la confluencia del Río Jarama con el Henares. A partir de aquí ya será prácticamente todo por caminos. Bordearemos Torrejón, Alcalá de Henares para adentrarnos en el Parque Natural de Alcalá, senderos revirados del Parque de los Cerros y tomamos altura en los alrededores del Cerro Ecce Homo hasta los Santos de la Humosa desde donde podremos ver todo el valle del Henares desde las alturas.

Continuamos hasta Chiloeches donde tendremos una divertida bajada hasta Guadalajara si seguimos el trazado original que nos planteamos inicialmente.

La vuelta en el Cercanías.

Parque Natural de Alcalá - http://alcala.chuidiang.org/content/parque-natural-de-alcal%C3%A1-de-henares
Parque de los Cerros - http://www.loscerrosdealcala.es/los-cerros-de-alcal%C3%A1/