• Photo of Madrid Extrema. Colmenar de la oreja.
  • Photo of Madrid Extrema. Colmenar de la oreja.
  • Photo of Madrid Extrema. Colmenar de la oreja.
  • Photo of Madrid Extrema. Colmenar de la oreja.
  • Photo of Madrid Extrema. Colmenar de la oreja.
  • Photo of Madrid Extrema. Colmenar de la oreja.

Time  6 hours 24 minutes

Coordinates 2126

Uploaded March 19, 2015

Recorded March 2015

-
-
2,541 f
1,707 f
0
14
27
54.88 mi

Viewed 1625 times, downloaded 61 times

near Colmenar de Oreja, Madrid (España)

En esta ocasión nos decidimos a realizar la ruta llamada MADRID XTREMA en unas fechas más favorables a la práctica del MTB ya que la prueba oficial se celebra en Junio con unas temperaturas que son un peligro para la salud de los ciclistas.

La ruta parte del pueblo Colmenar de la Oreja, el track hará algún que otro despiste al principio debido a que tardamos un par de minutos en coger la dirección adecuada. Una vez enderezado el rumbo la ruta se inicia por carretera, unos 5 kilómetros hasta que te metes en puro camino.

Ya en terrenos de MTB cabe señalar que la ruta en general no es técnica, es decir, no hay dificultades de trialeras o rocas que evitar. El 90 % de la ruta es camino ancho o pista con terreno compacto. A veces hay balsas de área que dificultan la pedalada y también hay que vigilar el viento y la temperatura para decidir que día hacerla ya que estás continuamente expuesto a ambos.

Es una ruta ideal para coger fondo, se hacen 90 kilómetros. En cuanto al desnivel acumulado la realidad es que con 2 GPS Garmin nos ha dado 1.950 metros de desnivel positivo así que tened en cuenta que la ruta es catalogada dificil por este dato.

Algo muy positivo es que la ruta vuelve a pasar por Colmenar de la Oreja a mitad del recorrido por lo que si vais mál o empezáis a tener fatiga es un buen momento para abandonar pensando que la salida habrá merecido la pena haciendo la mitad. Destacar que el track os guiará a una fuente potable en este punto, aún así no descuidar la hidratación.

La dureza de esta prueba viene en los últimos 20 kilómetros. Si vas entrenado te crees que la ruta no es tan dura hasta que llegas a esos últimos kilómetros donde no hay pausa a las subidas. Insistimos que no son técnicas, pero son muy largas, infinitas y de esas que parece que el dibujo de la montaña te indica aparentemente que has llegado a la colina y cuando llegas te queda más de la mitad aún, así que la recomendación es que guardéis fuerzas para el final.

En cuanto a las bajadas, son largas y rápidas en su mayoría, sin dificultad añadida. Al final te encuentras con alguna más pronunciada y aparentemente complicadas. Una vez te dejas caer sobre las bajadas el terreno tracciona muy bien por lo que son sencillas.

Solo al final nos encontraremos con un sendero divertido con subi-bajas. Si llegas mal de fuerzas quizás ni te diviertas.

Otro dato a tener muy en cuenta es el polvo del terreno. Se recomienda ir en zetas si vas en grupo porque sino vas comiendo polvo todo el rato. Por este motivo tenéis que llevar la transmisión muy bien engrasada y algún lubricante de cadena en la mochila.

La ruta tiene unas vistas preciosas y una paz increíble. Si no vas mal de físico podrás disfrutarla.

En resumen una ruta ideal para coger fondo, pero también resistencia. Muy rompepiernas al principio y muy dura en la última parte del recorrido con subidas infinitas. Se recomienda ir bien de comida e hidratación ya que 90 kilómetros y 2.000 de acumulado se hacen con un consumo superior a 3.500 calorías con un peso de 75 kilogramos.

Muy recomendable si quieres ponerte en forma y no tener grandes dificultades técnicas.

View more external

1 comment

  • Photo of Campurrianos

    Campurrianos Mar 19, 2015

    Solo añadir que la ruta parte de una zona donde hay amplios aparcamientos y normalmente habrá zona de sobra para aparcar varios coches en línea blanca.

You can or this trail